¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron nuevo equipamiento y desembolsos para productores

Se gestionaron a través de programadas de financiamiento. El presupuesto superó los 8 millones. 

Viernes, 21 de julio de 2017 17:04

El Gobierno de la provincia entregó ayer maquinarias rurales a productores del interior, a fin de fortalecer la unidad del servicio agrícola y forestal, y la producción de agricultores familiares de Yavi y de finca El Pongo. Además se otorgaron desembolsos del proyecto de inclusión socio económico en áreas rurales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la provincia entregó ayer maquinarias rurales a productores del interior, a fin de fortalecer la unidad del servicio agrícola y forestal, y la producción de agricultores familiares de Yavi y de finca El Pongo. Además se otorgaron desembolsos del proyecto de inclusión socio económico en áreas rurales.

El acto tuvo lugar frente a Casa de Gobierno, donde se ubicó la maquinaria entregada, en presencia del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, y numerosos representantes de las comunidades beneficiadas.

Luego de la invocación religiosa, se entregó la maquinaria, destinada a fortalecer el servicio de reparación y preparación del suelo y cultivos.

El equipamiento está compuesto por tractores, acoplados, cincele, rastras, sembradoras,  mochilas, kits de herramientas, pulverizadoras manuales y a motor, con una inversión supera los $5 millones.

En lo que respecta a los fondos de finamiento para productores, se destinaron desembolsos a los consorcios de Abralaite, Quebraleña, Siamo, Tambillos, Agua de Castilla, Lipán y El Angosto por más de $2 millones.  La inversión será destinada a cubrir la seguridad alimentaria del territorio.

 En tanto, la comunidad originaria Qori Pampa Yuraj de Finca Yoscaba recibió cerca de un millón, para el desarrollo productivo y aprovechamiento de agua para consumo humano y de animales.  

En ambos casos los referentes recibieron, en esta primera etapa, los cheques correspondientes al 60% del monto total, financiado a través del Programa de Inclusión Socio económica en Áreas Rurales (Pisear).

Todas las herramientas fueron adquiridas a través de programas de financiamiento  nacionales y de economía regionales, con una inversión que superó, en total,  los ocho millones de pesos.

Encabezó el acto, el gobernador Gerardo Morales, quien sostuvo que para recuperar la cultura del trabajo era necesario consolidar la producción.

“Estamos formando emprendedores. Estamos trabajando abajo, con el pequeño productor”, aseguró el gobernador  y agregó que los desembolsos entregados apuntan a obras de riego e infraestructura para la producción.

El mandatario indicó que se tomaron medidas con sectores productivos consolidados que presentaban algunos problemas, como el sector tabacalero, que pudo acceder al crédito de 17 millones de dólares con tasas razonables, para avanzar  y trabajar con los pequeños productores, a quienes les vaticinó “buenas noticias” para la próxima semana.

En este marco, indicó Morales se que se aumentó el cupo del bioetanol, se está acompañando a los operadores turísticos y se está recurando el ferrocarril, con la llegada de rieles y durmientes la próxima semana, para que en 18 meses estén recuperadas la línea de Volcán hasta Humahuaca.

Además mencionó el gobernador la importancia de la producción del litio y de energía  renovable para la provincia.

“Tenemos que tener al actitud de resolver los problemas de los pequeños productores. Estamos contentos de entregar el equipamiento que tiene  fondos de Pisear, regalías, Prosap y Ucar”, detalló Morales.

Finalmente la responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo del área de Gestión de Programas y Proyectos de la Ucar, Daniela Raposo, quien expresó que es una alegría ver materializados los esfuerzos de gestión de los técnicos y productores de la provincia para mejorar la inserción de las poblaciones económicas más vulnerables.