¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Talleres de apoyo y de autoayuda se brindarán a pacientes oncológicos

Es para acompañar a la terapia que tiene y que se realiza los jueves en el anexo del ISJ en calle Lavalle.La contención e información son claves para mejorar el tránsito de quienes padecen la enfermedad de cáncer.
Sabado, 22 de julio de 2017 15:36

Talleres de apoyo, acompañamiento terapéutico y de autoayuda para pacientes oncológicos estarán disponibles cada jueves gratuitamente con el fin de brindarles información y contención. Esto será posible tras la firma del convenio firmado entre el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y la Fundación ARS Médica que viene trabajando en el tema y en investigación clínica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Talleres de apoyo, acompañamiento terapéutico y de autoayuda para pacientes oncológicos estarán disponibles cada jueves gratuitamente con el fin de brindarles información y contención. Esto será posible tras la firma del convenio firmado entre el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y la Fundación ARS Médica que viene trabajando en el tema y en investigación clínica.

Los talleres iniciarán un dictado más amplio el próximo 27 y se renovarán todos los jueves a partir de las 19 en el Salón Cincuentenario del edificio anexo del ISJ, de calle Lavalle 358. Estará disponible para niños, adultos y adultos mayores.

Serán cada jueves en cuatro instancias semanales; una de ellas será una charla informativa de algún profesional de la organización, y se abordará, por ejemplo, la oncología clínica, el diagnóstico del cáncer, tratamiento, y otros temas de los que el paciente necesita información más concreta. Las tres restantes semanas serán talleres a modo de terapia de grupo.

Son talleres que se venían haciendo desde hace tres años a través de la Fundación ARS Médica para pacientes recientemente diagnosticados. Luego de tres años han pasado muchos pacientes y una docena de ellos se han convertidos en voluntarios, mientras otros vuelven temporalmente.

"El tratamiento es una etapa de la terapia y luego el acompañamiento de los profesionales de forma integral es lo que realmente marca un éxito dentro del esquema de apoyo integral", precisó Sara Zurita Martínez, referente del área de investigación de la Fundación ARS Médica.

Para el titular del ISJ, Pablo Perovic, se trata de un nuevo taller que se suma a los diez con que cuentan y es el segundo que se inaugura en el año, y que prevé afrontar de la mano de la Fundación ARS. Explicó que no querían dejar pasar la oportunidad de enfocarse en la oncología por entender que conlleva un sinnúmero de situaciones, no solo médicas sino emocionales, sociales, laborales y familiares.

“Tenemos actualmente 230 pacientes en el Instituto de diferentes tipos, quimioterapia, radioterapia y cirugías. Y son patologías que en muchos casos son absolutamente curables, depende el tumor que haya, en otras si bien puede no ser curable puede ser controlable durante muchísimos años”, afirmó Perovic. Aseguró que la idea es poner a disposición de todos los afiliados del ISJ todo lo que la ciencia permita para darle cobertura.

De hecho, Perovic aseguró que en principio se prevé brindar este servicio en esta ciudad y posteriormente se implementará en otros puntos de la provincia.

Para Alejandro Salvatierra, oncólogo de la Fundación ARS, la importancia de este tipo de talleres es hacer el soporte y brindar información a los pacientes.

“Es algo muy común que durante la consulta oncológica, tanto pacientes como familiares se queden con muchas dudas porque existe el estrés de estar en el consultorio, y estas reuniones hacen que tanto pacientes como familia puedan venir y despejar ese tipo de dudas, y con el profesional inicialmente, pero también con la idea de dar un soporte emocional tanto al paciente como a la familia”, afirmó.

El compromiso lo rubricaron el titular del ISJ Pablo Perovic junto al presidente de la Fundación ARS Médica, Lino Salvatierra, y la fundamentación de los talleres estuvo a cargo del médico Alejandro Salvatierra, Sara Zurita Martínez y Patricia Robledo, al frente del grupo de apoyo y autoayuda “Alas para vivir”.

Los interesados podrán inscribirse en la sede del Instituto de Seguros de Jujuy o en la sede de la Fundación ARS Médica, de Independencia 1170 de esta capital.

Respaldos para tratamientos

La Fundación ARS Médica trabaja a partir del año 2011 sin fines de lucro en tres áreas fundamentales: atención médica, investigación clínica y el área social, que hace acompañamiento de los pacientes desde el punto de vista financiero, el apoyo para algunos tipos de terapia, viajes y alojamiento para quienes hacen tratamiento en el hospital "Pablo Soria" y en los talleres de acompañamiento a los pacientes.

En el caso de los talleres que viene desarrollando, fueron creados por necesidad de los pacientes, porque el cáncer es una enfermedad que genera demasiadas dudas, porque hay mucha información "sin filtro".

Por eso Alejandro Salvatierra, médico de la ong, enfatizó que se busca informar a la gente y que a partir de estas reuniones puedan lograr descontracturar, quitar ansiedad y educar.

Es que planteó que es clave desmitificar la asociación que la gente hace del cáncer con la muerte, que es difícil de quitar, ya que -aseguró- alrededor de la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer se curan, aunque depende del tipo de enfermedad y del avance. Son temas que prevé hablar en la primera charla, explicar los estadíos, tipos, gravedad con la idea de informar a la comunidad, no sólo al paciente oncológico.

"Si hay algo que en nuestra fundación hemos luchado por hacer es mantener una información clara y darle contención al paciente desde las secretarias, los enfermeros, es decir tener una orientación con el soporte emocional que creemos que requieren todos los pacientes oncológicos", afirmó Salvatierra, de la Fundación ARS Médica.

Es que entiende que es importante que todos tengan una buena comunicación con el paciente, que puede resumirse como tener buena onda porque no es lo mismo un paciente oncológico que otro.

Los tipos de cáncer más frecuentes de Jujuy, según su experiencia, es la de cuello uterino, el de mama y el de próstata en el hombre, entre otros. También planteó una alta frecuencia de enfermedades de vías biliares y vesícula.

Importancia de chequeos

Por otra parte, el director de la fundación ARS Médica, Lino Salvatierra, también planteó que se debe trabajar en torno a la prevención de las enfermedades para tomarlas con mayor naturalidad.

Entiende que se falla en el concepto de prevención y que el día en que se optimice en ello se habrá dado un gran paso.

"La primera iniciativa que tiene que tener el paciente es acudir a los chequeos anuales, el papanicolau en la mujer que clave para no tener cáncer de cuello uterino. No puede ser que las mujeres de Jujuy lleguen en el estadío que llegan porque nunca se han hecho un papanicolau. Casi todas las patologías tienen una forma de diagnosticarla en forma precoz", precisó.

Entiende que el problema es la desinformación, con lo cual estimó que si hubiera más difusión de los métodos preventivos y su importancia la gente concurriría más a los controles.

Uno de los aspectos esenciales, por ejemplo, fue la de no fumar, para evitar el cáncer de pulmón, la alimentación, diciéndoles no a las grasas y sí a las verduras, agregó el titular de ARS Médica.

Amplificar mensaje

En ese sentido, Sara Zurita Martínez consideró que la medicina de la provincia debe estar orientada hacia la prevención, que se hace por lazos comunitarios, con programas como el que se lanzó, y que también tiene la intención de fomentar hábitos saludables.

Por ello estimó que las personas que participan deben amplificar el mensaje, por entender que la medicina asistencial es la más cara, la más dolorosa, y es la que requiere acciones paliativas.

La contención entre enfermos

Patricia Robledo es la representante del grupo de apoyo y autoayuda denominado “Alas para vivir”, quien fue además paciente de cáncer. Junto a otras pacientes y voluntarias lleva adelante esta labor porque tiene la convicción de ayudar y hablar desde su experiencia por haber sufrido la enfermedad.

“Queremos apostar a la vida, sabemos que no es fácil, la sola palabra produce terror, y por eso tendríamos que saber desmitificar un poco eso y aprender a despojarnos. Por eso estamos en el grupo para demostrar que aunque es difícil se puede lograr, que no hay imposibles, por eso nuestra idea es acompañar a cada paciente y a su grupo familiar”, afirmó durante la presentación Robledo.

Reflexionó que por ello eligieron el nombre que las identifica “Alas para vivir” convencidas de que cada vez que la vida las ponga a prueba con la enfermedad, podrán “retomar el vuelo” para apostar y celebrar el milagro de vivir. De hecho, aseguró que entienden que no es fácil, pero que entre todos pueden acompañarse y puedan hacer catarsis.

Recordó que en las primeras instancias grupales, ya que los talleres se venían haciendo, lo que encontró en común fue el temor a lo desconocido, desinformación sobre todo en torno al proceso de quimioterapia, y aunque aclaró que no es fácil asumir la enfermedad, entiende que no es como se piensa en el imaginario. “La primera pregunta es qué les pasa en el momento de la quimioterapia”, explicó.

Aclaró que el curso está destinado a hombres y mujeres cualquiera sea el tipo de cáncer y donde sea que se atiendan, aunque encuentra que los primeros suelen ser reacios a sumarse