¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Amenazan con prisión a los jueces opositores

El presidente advirtió que a los magistrados “usurpadores” le congelarán las cuentas y nadie podrá defenderlosEn medio de la ola de violencia, Maduro dijo que está “listo para dialogar” y llegar a un “acuerdo de paz”.

Domingo, 23 de julio de 2017 19:46

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que está "listo" para llevar adelante "un ciclo de diálogo" con la oposición, en busca de "un acuerdo de paz" que permita solucionar la grave crisis institucional y humanitaria que vive el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que está "listo" para llevar adelante "un ciclo de diálogo" con la oposición, en busca de "un acuerdo de paz" que permita solucionar la grave crisis institucional y humanitaria que vive el país.

Lo dijo poco después de advertir que los 33 jueces designados el viernes por el parlamento y desconocidos por el oficialismo "todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes".

El mandatario advirtió que la oposición debe reconocer que "el chavismo es mayoría social, cultural, y apunta a ser mayoría política nuevamente en Venezuela".

"Exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho de los venezolanos a votar este 30 de julio sin violencia", expresó el mandatario, en su programa dominical de televisión.

Maduro invitó a la oposición a dialogar en el mismo programa de televisión en el que la acusó de "crear un Estado paralelo, que es una barrabasada, una estupidez, una cosa de muchachos, de adolescentes políticos", al referirse a la elección de los magistrados, y luego de amenazar a éstos con la cárcel.

"Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí, todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otro; todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", sostuvo el jefe del Estado venezolana.

La holgada mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) escogió el viernes pasado, y tomó juramento, a 33 jueces -13 titulares y 20 suplentes- del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para reemplazar a los que, en su opinión irregularmente, había nominado en diciembre de 2015 la mayoría chavista saliente. En este contexto, la oposición negó que existan canales abiertos para el diálogo.

Un juez detenido ilegalmente
Uno de los 33 jueces designados días atrás por el parlamento de Venezuela y cuyo nombramiento fue desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue detenido ilegalmente y hasta ayer se desconocía su paradero, según informó el Ministerio Público (MP).
El MP anunció en su cuenta oficial de Twitter que investigaba la "privación ilegítima de libertad" de Ángel Zerpa, “ocurrida el sábado) en Los Cortijos”, en el este de Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), Julio Borges, y el gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ambos pertenecientes al partido opositor Primero Justicia (PJ), atribuyeron al Gobierno de turno el secuestro de Zerpa.
“Condenamos la detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el magistrado electo constitucionalmente por la Asamblea Ángel Zerpa”, escribió Borges en su cuenta de Twitter.
El legislador agregó que “el mundo y Venezuela” están “alerta ante la persecución de la dictadura de (el presidente, Nicolás) Maduro a magistrados juramentados constitucionalmente por la Asamblea”.
En tanto, Capriles sostuvo que el Gobierno ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que buscara y capturara a los jueces nombrados el viernes por la AN para “ponerlos a la orden de Fiscalía Militar”.
Asimismo, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular (VP), aseguró en conferencia de prensa que Zerpa “fue secuestrado bajo órdenes del Gobierno” y agregó que el hecho es “un mensaje de retaliación” al MP, consignó el diario caraqueño El Nacional.
Antes de ser nombrado juez por la AN, Zerpa venía desempeñándose como uno de los abogados de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, una chavista que en los últimos meses manifestó fuertes disidencias con el gobierno de Maduro y quedó enfrentada a él.
“El país confía en mí; tengo el respaldo de los venezolanos”, sostuvo Ortega Díaz en una entrevista divulgada ayer por la televisora estadounidense en español Univisión, en la que reiteró sus críticas a la administración chavista.
 

Temas de la nota