¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Positivo balance de creadores

El VI Encuentro de tejedores podría ser declarado de interés cultural por el Senado de la Nación.

Lunes, 24 de julio de 2017 15:31

PURMAMARCA (Corresponsal). Tras un positivo balance por parte de la organización, los tejedores y artesanos que participaron del VI Encuentro de tejedores que se realizó en esta localidad desde el pasado jueves hasta la jornada del domingo, el evento podría ser declarado de interés cultural en el Senado de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Tras un positivo balance por parte de la organización, los tejedores y artesanos que participaron del VI Encuentro de tejedores que se realizó en esta localidad desde el pasado jueves hasta la jornada del domingo, el evento podría ser declarado de interés cultural en el Senado de la Nación.

El sábado por la tarde la senadora Silvia Giacoppo visitó la feria en el salón municipal donde además de apreciar los tejidos, comentó a los expositores sobre su iniciativa para respaldar a los tejedores mediante un proyecto que presentó ante el Congreso Nacional.

Durante cuatro días el pueblo de los siete colores lució prendas únicas de tejido netamente artesanal, que productores de la Quebrada y Puna llevaron para exponer y vender en el salón municipal.

El lugar se constituyó en una feria muy visitada por los turistas que quedaron admirados por los diseños únicos que pudieron observar y en muchos de los casos que compraron sin dudar dadas las características y detalles especiales en gorros, guantes, camperas, pulóveres, chalecos, ponchos, frazadas, peleros, tapices, entre otros productos confeccionados con lana de llama y oveja.

Estuvieron presentes en esta nueva edición tejedores y artesanos de Purmamarca, Chalala, El Moreno, El angosto, Colorados, Salinas Grandes, Barrancas, Sauzalito, Rinconadillas, El toro, Casabindo, Susques, Pozuelos, Lagunillas, Caspalá, Santa Ana y otros puntos de la Quebrada y Puna. Luego de finalizar el encuentro la tarde del domingo agradecieron el espacio brindado para poder ofrecer su producción y coincidieron en un balance positivo en las ventas. Asimismo poco después del mediodía recibieron certificados de participación por parte de la organizadora Claudia Barros y de la Comisión Municipal de Purmamarca.

En este sentido el jefe de la comuna, Marcelo Aramayo, comentó que "el evento ya está declarado de interés cultural por el municipio, pero quiero agradecer a la senadora Silvia Giacoppo por visitarnos el sábado y comentarles a los tejedores que presentó un proyecto de interés en el senado que seguramente va a tener un dictamen favorable para darle mayor relevancia y fortalecimiento a nuestros productores y artesanos para que puedan constituir lo que ellos hacen en una fuente de ingreso".

Por su parte Claudia Barros, impulsora del encuentro, señaló "hacemos un balance positivo este año. Quiero agradecer la participación de cada uno de ellos, del municipio y del apoyo de los emprendedores y vecinos del pueblo que ayudaron para la comida y el alojamiento de los más de 30 tejedores que vinieron".

En tanto que la senadora Silvia Giacoppo sostuvo que con el proyecto busca revalorizar la cultura del tejido artesanal de la Quebrada y de la Puna para potenciar esta actividad que se realiza a través de técnicas ancestrales y que puede constituirse en una fuente de ingreso y subsistencia para las familias de la zona.