¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Erdogan comenzó una gira por el Golfo

El presidente llegó el domingo a Kuwait para intentar calmar la tensión entre Catar y cuatro países árabes

Lunes, 24 de julio de 2017 17:21

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan inició el domingo una gira por el Golfo para intentar apaciguar las tensiones entre Catar y cuatro países de la región que lo acusan de apoyar a extremistas islamistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan inició el domingo una gira por el Golfo para intentar apaciguar las tensiones entre Catar y cuatro países de la región que lo acusan de apoyar a extremistas islamistas.

El jefe de Estado turco, cuyo país aparece como favorable a Catar, ofrece sus buenos oficios en la disputa que lo opone a cuatro países árabes.

El soberano saudita Salmán habló con Erdogan de la coyuntura regional y "los esfuerzos desplegados para luchar contra el terrorismo y sus fuentes de financiamiento", según la agencia oficial Spa.

El presidente turco también se entrevistó con el príncipe heredero Mohammed ben Salmán antes de viajar a Kuwait, segunda etapa de su gira.

A su llegada, el domingo por la noche a Kuwait, Erdogan fue recibido por el emir, jeque Fahd al Ahmad al Sabah, mediador en la crisis sin precedentes que atraviesa el Golfo Pérsico.

Ayer, fue recibido por el jeque Tamim ben Hamad Al Thani en Catar, donde se le brindó una calurosa bienvenida por el claro apoyo de Erdogan a ese país.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar el 5 de junio, acusándolo de apoyar el "terrorismo" y de acercar posiciones con Irán, rival regional del reino saudita.

"A nadie le interesa que esta crisis se prolongue", declaró el presidente turco durante una conferencia de prensa en Estambul antes de tomar una avión hacia Arabia Saudita. "El mundo musulmán necesita cooperación y solidaridad, no nuevas divisiones", insistió.

El desplazamiento de Erdogan se produce dos días después de recibir una propuesta de diálogo del emir de Catar, el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, quien rechazó no obstante cualquier tipo de "imposición".

Esta aguda crisis regional coloca a Turquía en una difícil situación, ya que Ankara mantiene estrechas relaciones con Catar, y a la vez Erdogan se esforzó en los últimos años por afianzar los vínculos con la monarquía saudita.

Papel importante d Arabia Saudita 
El presidente turco indicó igualmente que apoyaba la mediación del emir de Kuwait, el jeque Fahd Al Ahmad Al Sabah, y pidió a los demás países de la región y a la comunidad internacional procurar un “fuerte apoyo” a los esfuerzos de su “hermano”.
Desde el inicio de la crisis, Turquía intenta desempeñar un papel de mediador entre las diferentes partes, pero su toma de posición sin ambigüedad a favor de Catar redujo su margen de maniobra, según varios analistas.
Turquía es un estrecho colaborador de Catar, cuyas relaciones se han afianzado estos últimos años, tanto en el ámbito económico como en el diplomático y el de seguridad. Ankara cuenta en especial con una base militar en el emirato rico en petróleo.
Pero Turquía mantiene en paralelo buenas relaciones con Arabia Saudita, peso pesado de las monarquías del Golfo.
Además, Erdogan indicó el sábado que el rey Salmán de Arabia Saudita tenía un “importante papel” que desempeñar como “decano de la región”.
La gira del presidente turco coincide con una visita a Kuwait de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se entrevistó el domingo con los principales dirigentes del país.
Mogherini pidió conversaciones entre Catar y sus vecinos y agregó que la Unión Europea (UE) estaba dispuesta a apoyar el proceso de negociaciones.

 

Temas de la nota