¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detuvieron a otros dos jueces del nuevo TSJ

Se trata de Jesús Rojas Torres y Zuleima González. El sábado también fue capturado Ángel Zerpa.El Presidente había advertido que cada uno de los magistrados serían detenidos y sus cuentas congeladas.

Martes, 25 de julio de 2017 20:21

Dos magistrados de una Corte Suprema paralela designada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, fueron detenidos En la jornada de ayer, con lo que suman tres los jueces bajo arresto, informó el Legislativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos magistrados de una Corte Suprema paralela designada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, fueron detenidos En la jornada de ayer, con lo que suman tres los jueces bajo arresto, informó el Legislativo.

El servicio de inteligencia "detiene a magistrados recién juramentados por la AN (Asamblea Nacional) Jesús Rojas Torres y Zuleima González" en el estado Anzoátegui (este), señaló la cámara en su cuenta de Twitter.

El sábado había sido capturado Ángel Zerpa, quien fue presentado ante un tribunal militar que el lunes ordenó su encarcelamiento, según la ong de derechos humanos Foro Penal y el dirigente opositor Henrique Capriles. La Fiscalía había interpuesto un recurso de amparo, pidiendo su liberación.

El 21 de julio, el Parlamento juramentó a 33 magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo, alegando que los jueces de esa corte fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista y están al servicio del Gobierno.

La decisión se enmarca en la ofensiva emprendida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente que será elegida este domingo.

El TSJ advirtió que el nombramiento de una nueva corte configuraba los delitos de "usurpación de funciones" y "traición a la patria", castigados con prisión. Maduro afirmó el domingo que, "uno por uno", todos los jueces elegidos por el bloque opositor "van a ir presos" y "les van a congelar los bienes, las cuentas (...) y nadie los va a defender".

Los arrestos aumentan la tensión en medio de protestas contra Maduro que dejan más de un centenar de muertos en cuatro meses; mientras la oposición llama a un "boicot" contra la Constituyente.

Maduro acusa a Colombia y a México de conspirar con la CIA 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a Colombia y a México aclarar las declaraciones atribuidas al director de la CIA, Mike Pompeo, sobre un supuesto trabajo conjunto para “derrocar” a su gobierno y advirtió que, tras esas explicaciones, tomará decisiones de carácter político y diplomático.
“Yo le exijo al gobierno de México y al de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”, alertó el jefe de Estado la noche del lunes en cadena nacional de radio y televisión.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, aseguró que la CIA trabaja con Colombia y México para “derrocar al gobierno democrático de Venezuela” y publicó un vídeo en Twitter en el que, según él, el director de la agencia de inteligencia, Mike Pompeo, manifiesta que Estados Unidos tiene “profundos intereses en el país” caribeño.
Moncada resaltó que en esas declaraciones se “evidencia” que Estados Unidos “coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela”.
El ministro publicó una imagen con una supuesta transcripción de una intervención de Pompeo en el marco del Foro de Seguridad de Aspen. Según ese texto, el jefe de la agencia de espionaje estadounidense dice que están “muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela”.
Ante esto, el presidente venezolano indicó que México, Colombia y la CIA pretenden “intervenir a Venezuela”, y que la “oligarquía” de estos dos países se “entregan” al “imperio norteamericano”, reseñaron diarios locales y la agencia de noticias EFE.
“Sé que desesperados están porque a México le quedan cinco años de petróleo, agotaron sus reservas. A Colombia le quedan seis años de petróleo y ellos pretenden que el petróleo de Venezuela le pertenezca al imperialismo y a las oligarquías”, sentenció.
La Cancillería colombiana rechazó que ese país “intente injerir en Venezuela” y la mexicana negó “de manera categórica” que trabaje con otros países para “afectar al gobierno” de Maduro.
Por su parte, Estados Unidos se llamó a silencio, hasta el momento no respondió a las acusaciones.

Huelga general
En medio de una tensión generalizada, la oposición venezolana iniciará hoy una huelga general de 48 horas en protesta contra la elección a Constituyente convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para el domingo y que rechazan la Casa Blanca y otros gobiernos de la región.
Caracas organizó los comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que modificará la actual Constitución en pos de un nuevo reordenamiento jurídico.
Hoy y mañana la oposición intentará detener toda actividad en las calles del país para presionar a Maduro a que retire la Constituyente.
La Mesa de la Unidad Democrática convocó para mañana a una gran marcha en Caracas.
Ante esta convocatoria, las estaciones de servicio fueron escenario de largas filas de autos abasteciéndose de combustible.
Numerosos supermercados de Caracas cerraron con más estanterías vacías de lo habitual, después de que muchos habitantes hicieran acopio de alimentos y otros productos.
 

Temas de la nota