¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La suba del dólar no tendrá impacto en la inflación"

Así lo manifestó el Ministro Dujovne durante una reunión de Gabinete, encabezada por el presidente Mauricio Macri

Martes, 25 de julio de 2017 20:26

El Gobierno rechazó ayer en una reunión de gabinete que vaya a producirse un "pico inflacionario" a partir de la suba del dólar, por considerar que existe un "desenganche" entre tipo de cambio y precios de la economía doméstica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno rechazó ayer en una reunión de gabinete que vaya a producirse un "pico inflacionario" a partir de la suba del dólar, por considerar que existe un "desenganche" entre tipo de cambio y precios de la economía doméstica.

La tesis, desarrollada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el encuentro encabezado por el presidente Mauricio Macri, indica que la actual fluctuación del dólar no impactará en el nivel de inflación, mientras la oposición alerta que ese impacto se producir tarde o temprano.

"Así como estuvimos tranquilos cuando estaba rozando 15,20 pesos (por dólar) ahora pensamos lo mismo", dijo el jefe de Hacienda ante el resto del gabinete y del jefe de Estado en la Casa Rosada.

En ese contexto, aclaró que su equipo de trabajo ve "un desenganche entre el valor del tipo de cambio y los índices de precios" y agregó "si no fuera así habría un pico inflacionario que no lo será".

Las declaraciones de Dujovne fueron difundidas por el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, en declaraciones efectuadas en la Sala de Periodistas de la sede gubernamental al dar precisiones sobre el encuentro que se realizó en el Salón Eva Perón.

El funcionario confirmó que el tema del dólar se abordó pero enfatizó en que "eso no preocupa" al Gobierno nacional, y aclaró que "se está frente a un cambio cultural profundo en la economía argentina", que según consideró tiene que ver con "desenganchar el dólar del tema inflacionario".

Al respecto, sostuvo que "cuando el dólar bajaba había ciertas voces sobre el empeoramiento de la competitividad con respecto a la balanza comercial".

De inmediato, consideró que "hoy con esta pequeña suba tiende a mirarse si estamos ante un tema inflacionario" y postuló que "no" se está "ni ante una cosa ni la otra", sino que "se está fortaleciendo el régimen de flotación del dólar".

"Si fuéramos a las viejas épocas con las reservas del Banco Central se manejaría a voluntad", dijo Lombardi, quien aclaró que ahora "se ha tomado las metas del Banco Central" como mecanismo para generar certidumbre.

Lombardi dijo que en el Gabinete piensan que "comparado con el año pasado sigue habiendo una baja" de la inflación y agregó que, como lo ha dicho el Presidente, "hemos planteado una guerra frontal contra la inflación".

"Hay optimismo con la tendencia", añadió y precisó que durante su exposición, Dujovne abordó la cuestión económica diciendo que su equipo de trabajo comenzó a ver un "desenganche entre el tipo de cambio y los índices de precios".

Por otra parte, el funcionario recordó que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, expuso sobre el tema de "pequeñas y medianas empresas", en torno a lo cual se remarcó la importancia de la Ley Pyme considerada como una herramienta "muy favorable" con diferimientos de 90 días el pago del IVA, y el acceso al crédito.

“No tenemos preocupación”
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que en el Gobierno no hay “preocupación por el dólar” y que la escalada de su precio “está dentro de lo que proyectaban en el presupuesto”.
“No tenemos preocupación por el dólar, está dentro de lo que proyectábamos en el presupuesto, el primer presupuesto que se votó después de más de una década el año pasado que estipulaba las proyecciones del Gobierno, del Poder Ejecutivo, no sólo para el dólar sino para la inflación, y todas las variables macroeconómicas”, sostuvo el Ministro del Interior enb declaraciones a la prensa.
“Estamos convencidos que tenemos un Banco Central independiente y profesional y que se va a ocupar con mucho profesionalismo de manejar las herramientas contra la inflación”, comentó el funcionario.
 

Temas de la nota