¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La educación es primordial para una tenencia responsable de las mascotas

Empezar con enseñanzas hacia los chicos pueden evitar el abandono, el maltrato y la sobreexplotación. Se busca instalar en la currícula escolar un manual para que la sociedad aprenda a tratar a los animales domésticos.
Miércoles, 26 de julio de 2017 16:36
PRODIGANDO AMOR. UNA PEQUEÑA Y UN PERRITO EN ADOPCIÓN.
TERNURA PURA. DOS MASCOTAS COMPARTEN SUS ESPACIOS EN UNA SANA CONVIVENCIA.

La asociación educativa "Gaia" es una ong compuesta por voluntarios que trabajan en el proteccionismo animal, su forma de intervención es a través de la enseñanza sobre la tenencia responsable de animales. Formularon dos libros que tratan este tema, uno para alumnos y otro para docentes, y buscan incluirlos en el plan de estudios de las escuelas de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La asociación educativa "Gaia" es una ong compuesta por voluntarios que trabajan en el proteccionismo animal, su forma de intervención es a través de la enseñanza sobre la tenencia responsable de animales. Formularon dos libros que tratan este tema, uno para alumnos y otro para docentes, y buscan incluirlos en el plan de estudios de las escuelas de la provincia.

Su objetivo es que las personas tomen conciencia sobre esta problemática que incluye al maltrato y al abandono de mascotas, cuya consecuencia impacta de manera directa en la cotidianeidad de la población. La sobre población, las enfermedades zoonóticas, los accidentes causados por perros vagabundos son algunos de los motivos para darle importancia a este proyecto.

Gaia surge en el año 2011 en Libertador General San Martín con el propósito de colaborar con las protectoras de la zona. En un principio los miembros de la institución realizaron un recorrido por refugios y hogares de personas que se encargan de rescatar animales y observaron la decadencia y las necesidades que tiene ese sector.

En el diálogo que tuvieron con los voluntarios que realizan esta tarea se encontraron con un sinfín de dificultades que atraviesan por la poca participación y compromiso que un importante sector de la sociedad tiene sobre esta problemática.

Al ver esta situación, el equipo de Gaia se planteó de qué forma pueden ayudar. Siendo educadoras y agentes sanitarias, ante la necesidad, la bronca, la impotencia y la desilusión de todas esas personas que están en el campo haciendo la tarea cruda del rescate, decidieron colaborarles desde lo educativo.

Así fue que empezaron a gestar un proyecto educativo. El primer paso fue una capacitación masiva para maestros y profesores. Formularon un contenido y lo presentaron ante las autoridades de Libertador para que pueda tener resolución ministerial. Primero, les hicieron observaciones, correcciones y les pidieron un respaldo de otros profesionales en la salud animal y humana, es decir médicos clínicos y veterinarios, los consiguieron y formaron un equipo. El proyecto fue aprobado y pudieron efectuar el curso destinado a docentes y profesores sobre la tenencia responsable de mascotas.

Esta capacitación se replicó durante dos años consecutivos 2013 y 2014. La comunidad de docentes quedó muy satisfecha con la propuesta, pero les pidieron una bibliografía donde respaldarse para aplicar la enseñanza en los alumnos. De esa experiencia surgió la necesidad de formular un contenido gráfico.

Un sueño se hizo realidad

LILIANA TAPIA. LA REFERENTE DE GAIA DURANTE LA ENTREVISTA CON NUESTRO MATUTINO.

"Los libros en las escuelas abordan cuestiones sanitarias o sobre el medio ambiente pero no puntualizan las enfermedades zoonóticas, la tenencia responsable y todas las demás aristas que se relacionan a las mascotas", explicó Liliana Tapia, referente de Gaia, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Todo esto inspiró a que se organicen en pos de la creación de un libro, y lo hicieron. La impresión fue a pulmón, vendieron comidas y rifas para sacarla adelante, "qué no hicimos para juntar los fondos", mencionó. Esto denota el poco respaldo que estos voluntarios tuvieron para la creación de este proyecto tan importante para la sociedad.

Lograron hacer mil ejemplares que se distribuyeron en las escuelas de Libertador General San Martín. Ahora buscan que las autoridades tomen esta propuesta para poder hacer las gestiones necesarias y se implemente en el sistema educativo de la provincia, "El libro está sujeto a que le hagan correcciones o le agreguen más contenido, la idea es crecer, y la única forma de crecer es que se apliquen estas enseñanzas en las escuelas", sostuvo Tapia.

Desde Gaia pretenden que su propuesta se haga cada vez más visible y tome la importancia debida para que pronto lancen una segunda edición.

El libro fue declarado de interés legislativo y busca seguir trascendiendo. "Logramos dar el primer paso y esperan pronto que le den la noticia que se puedan imprimir más ejemplares para seguir difundiendo y queremos que entre en las escuelas. Está destinado a los alumnos pero también tenemos la versión para el docente donde están todas las bases pedagogías, el encuadre curricular en el cual se puede sostener el maestro si quiere abordar esta temática".

Un manual que busca concientizar

La primera edición del libro destinado a alumnos de Gaia se denomina "Manual de tenencia responsable de animales de compañía" y el mismo posee cinco capítulos.

El primero de ellos habla sobre los recaudos correspondientes que una persona debe tener a la hora de adoptar una mascota, sobre todo, las responsabilidades que estamos obligados a asumir. Las comidas, los juguetes, la cama, la higiene, los paseos, las visitas al veterinario y el entrenamiento para un mejor comportamiento son algunas de ellas.

El segundo capítulo se refiere al marco legar haciendo hincapié en el respeto a la vida animal. En él, se desarrollan los diferentes artículos que posee la Ley de Protección Animal 14.346.

También se menciona a la Declaración Universal de los Derechos del Animal.Y por último explica los beneficios que tiene en la sociedad la esterilización.

El capítulo 3 se llama "Contención y Educación Lenguaje Canino", en el mismo se detalla los principales consejos para un mejor cuidado de nuestras mascotas.

Además, se menciona la parte comunicativa entre el dueño y su perro, mostrando mediante imágenes la forma en la que se comunican los canes.

"La tenencia responsable de animales previene las enfermedades zoonóticas", es el nombre del cuarto capítulo del manual. En él, se desarrollan todas las enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos.

Ellas son: la rabia, la hidatidosis, la toxoplasmosis, la sarna, la leishmaniasis visceral y la psitacosis. También, se explica detalladamente las causas, los síntomas y las prevenciones que debemos tener para evitarlas.

El último capítulo es un espacio abierto para el alumno. Se trata de lecturas para reflexionar acerca de los animales.

"No le estamos dando a la escuela primaria o secundaria un contenido más sino le estamos dando la sustancialidad a muchos contenidos que nosotros utilizamos.

Por ejemplo, si yo hago estadística puedo hacer un censo de los perros que cada familia tiene, ahí le estamos dando un enfoque desde la matemática. Son contenidos que pueden tranversalizarse con los contenidos que actualmente tiene la curricula", mencionó al respecto Liliana Tapia.

 

Plantean la necesidad de más quirófanos móviles

ENCOMIABLE. LA LABOR DE NARICES FRÍAS EN MATERIA DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.

Concientizar a la sociedad a través de la educación es una opción viable para terminar con la problemática que incumbe a los animales y a las personas.

Pero este cambio debe ser sociocultural e implica tiempo, el paso de las generaciones y la enseñanza que se les propicie a los estudiantes puede hacer que en un futuro se tome con conciencia a este tema.

Pero el problema ya está en instalado, desde ya se debe actuar con una medida directa que impacte sobre el foco de esta situación.

Una salida es la castración "desde ya necesitamos intervenir e irrumpir con esta realidad, una manera es la castración masiva, gratuita, sistematizada y organizada.

Se necesitan quirófanos móviles que se desenvuelvan en todas las localidades de Jujuy", explicó la referente de Gaia.

En diferentes localidades de Jujuy hay barrios periféricos con familias numerosas. En cada una de ellas muchas veces cada integrante tiene una mascota.

Según las observaciones de las protectoras de animales, hay padres que al no poder comprarles juguetes a sus niños le llevan un cachorro que lo usan como tal. Pero ese cachorro crece y es abandonado. De ahí surgen la mayoría de los casos de abandono en la vía pública.

“Si no hay castración gratuita se complica todo, queremos pedirle al gobierno de turno que invierta en quirófanos móviles para todas las localidades. No puedo creer que haya uno solo que no llega a cubrir a todos los lugares de Jujuy"

Por eso desde Gaia y las demás instituciones que trabajan en la provincia proponen que una solución urgente es la castración masiva.

Que cada localidad tenga un quirófano y que el mismo intervenga en todos los barrios castrando en su totalidad a todas las mascotas del lugar. Y así vaya recorriendo los diferentes sectores.

Con esta propuesta se puede trabajar en conjunto con la parte educativa, ya que las castraciones son soluciones de manera inmediata, y la enseñanza en las escuelas podrían solucionar a esta problemática a futuro creando conciencia y otorgándole el respeto que merecen los animales.

Reunión con ediles

AL AIRE LIBRE. PEQUEÑOS EN UNA ACTIVIDAD DE GAIA.

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy convocó hace unas semanas atrás a referentes de protectoras de la provincia con el fin de dialogar sobre una posible ordenanza de tenencia responsable de las mascotas. A mediados de agosto dijeron que dentro de la página de esta entidad levantarán un apartado en donde se convocará a la sociedad en general a brindar opiniones referidas al tema. Además, realizarán una audiencia pública en la que las personas pueden inscribirse para participar.