¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un proyecto a “Todo vapor”

La emprendedora chilena participó del encuentro “Mujeres del NOA, NEA y países limítrofes debatieron en Jujuy” que se desarrolló hasta ayer en esta ciudad con más de  400 mujeres empresarias y emprendedoras. Planteó su experiencia al crear un servicio de lavado de autos ecológico por medio de vapor, y la iniciativa para lograr el emprendimiento único en su región.
Viernes, 28 de julio de 2017 22:38

Fue en el encuentro “Mujeres Hoy, transformando realidades”, organizado por la Comisión de Mujeres Empresarias (MEJ) de la Unión Empresarios de Jujuy y el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (Gema), desarrollado en el Teatro Mitre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue en el encuentro “Mujeres Hoy, transformando realidades”, organizado por la Comisión de Mujeres Empresarias (MEJ) de la Unión Empresarios de Jujuy y el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (Gema), desarrollado en el Teatro Mitre.

Se inició el jueves con un acto inaugural y el primer panel fue de emprendedoras que brindaron su experiencia en torno a distintos ejes, que incluyeron su ingreso al mundo del emprendedorismo, las dificultades, aciertos y nuevas metas. La integraron tanto emprendedoras como empresarias de diversos rubros y provincias.

El encuentro reunió cientos de emprendedoras, y paralelamente desarrolló una muestra donde pudieron exponer sus productos y servicios a través de 27 stands de productos artesanales, industriales y servicios. En ese marco  hubo además una muestra de arte de artistas jujeñas; que sumó al final de la primera  jornada un desfile de moda donde pudieron lucirse muchas creaciones jujeñas.

 

¿Cómo emprendedora cómo arribó a trabajar en  un proyecto de servicio ecológico?

-Hace como tres años estuvimos en una encuesta, el censo nacional y me tocó trabajar con mujeres en las encuestas, y al terminar me di cuenta que  no hay servicios para los vehículos. Con mi marido seguimos investigando y vimos que se había disparado el tráfico vehicular en la ciudad de Antofagasta, y para el sector norte no había  ningún servicio. Entonces pensamos en instalar  un emprendimiento que le diera los servicios a los vehículos y que además fuera ecológico.  No queríamos que se botara tanta agua, el planeta está en crisis con el agua  y hay que comenzar a concientizar que debemos cuidarla. Entonces nosotros viajamos a Santiago (de Chile) hicimos contacto con una empresa coreana que tenía las  máquina que nosotros queríamos, encontramos el modelo que ocupaba cinco litros de agua por auto. Era un plus diferente.  Además para comprar esta máquina, que costaba cerca de los cinco millones de pesos chilenos, (alrededor de 350 mil dólares) encontramos una opción. En Chile tenemos entidades que dependen del Estado y del gobierno y que nos ayudan en temas de emprendimiento y nos dan financiamiento, que no es reembolsable, un subsidio que entrega el Estado para poder comprar las máquinas. Ellos nos dieron un 60 % y pudimos obtener nuestra primera máquina a vapor.

¿Entonces dónde instalaron su emprendimiento y qué beneficios tenía la máquina?

-El modelo que tenemos ocupa cinco litros de agua por auto, y el vehículo queda limpio, desinfectado y sanitizado con esas máquinas. Es un plus diferente.

¿Dónde se establecieron con este proyecto?

-Lo hicimos en Antofagasta, y en un año más creo que vamos a estar instalándonos en otra  comuna de la región porque queremos ampliar el rubro pero queremos que sea siempre ecológico.

¿El hecho de diferenciarse el servicio y ser ecológico qué repuesta generó?

-La primera vez que nosotros nos instalamos todo el mundo era reacio, no conocía el tema porque en la ciudad no había, y en la región tampoco. Entonces cuando comenzamos a trabajar invitamos a nuestros vecinos. Yo vivo en  una zona muy residencial y de edificios y ahí no les permitían lavar los vehículos, y estábamos con la duda si nos iba a ir bien. Pero al mes nosotros estábamos cumpliendo la meta. El máximo de vehículos que lavamos son 18  por día.

¿Han logrado generar empleo con esto?

-Eso es súper importante. Nosotros hemos logrado dar empleo a mujeres, personas con discapacidad y a vecinos del sector, jóvenes que están en riesgo social a quienes les hemos dado trabajo. Y eso ha sido un plus muy importante para nosotros.

¿Cuánto tiempo llevan desde que iniciaron este emprendimiento y cómo les fue?

-Con este emprendimiento ya vamos a cumplir cerca de los cinco años. Anteriormente siempre he emprendido y este negocio ha sido una de nuestras satisfacciones. Desde siempre he emprendido, he tenido muchos negocios y siempre seguimos buscando, siempre en el rubro de servicios. También me dedico hacer eventos, trabajo tambièn en una empresa multinivel de cosméticos.