Artesanos exponen sus necesidades

Los artesanos expositores de la Feria Artesanal de la avenida 19 de Abril promovieron una serie de medidas para mejorar las condiciones del espacio, al tiempo que expresaron su rechazo al posible traslado el año que viene a la Ciudad Cultural.
En un escrito al que tuvo acceso este diario, solicitaron una reunión con las autoridades municipales competentes para “abordar las necesidades y entre todos ir mejorando nuestra actividad, pilar fundamental de la cultura” provincial. Asimismo destacaron que pagaron religiosamente el derecho de piso, por lo que entendían debían ser escuchados.
Entre los puntos sobresalientes del escrito, pidieron la aireación de las carpas “ante el aumento de la temperatura” los días de Viento Norte cuando el sector se convierte en un “verdadero invernadero”.
En cuanto al posible traslado de la feria a la Ciudad Cultural en 2018, indicaron que no estaban de acuerdo porque significaría un perjuicio económico. Explicaron que “dado que este año esta feria no ha sido promocionada como años anteriores, habiendo trabajado casi en un 90 por ciento con turismo del interior de nuestra provincia, trasladarnos a la Ciudad Cultural no tanto sólo afectaría los magros ingresos que este año se dio, sino el traslado de quienes exponemos, en su mayoría no contamos con medios propios, debiendo contratar servicios de fletes o taxis”. Por otro lado, mencionaron que en la actual ubicación está garantizada la seguridad de quienes “visitan nuestro lugar, como así también de los propios artesanos y sus mercaderías”. Agregaron que otro punto por el cual se niegan al traslado es la carencia de baños acordes a sus necesidades fisiológicas, “dado que al estar doce horas trabajando, no tan sólo debemos evacuar líquidos sino también sólidos”.
Propiciaron que al igual que en 2016 los dispenser sean de agua fría y caliente “dada la variación de temperatura que se suscita dentro de las carpas”.
Al mismo tiempo solicitaron que los fiscalizadores sean personas capacitadas, con antecedentes y currículum vitae que demuestren su idoneidad, además de buen trato “hacia quienes esperamos todo el año para exponer nuestros productos”. Finalmente demandaron que se cumpla la ley 5122 de preservación, promoción y desarrollo de las artesanías jujeñas.

Afectada por el calor

Una artesana se descompensó y tuvo que ser asistida por un servicio de emergencia. Según pudo averiguar este diario, el calor sofocante del interior de la carpa le produjo una baja de presión. El personal de salud que la atendió le recomendó que se mantuviera en un lugar fresco y que ingiriera muchos líquidos a fin de mantenerse hidratada.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...