¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron que sigue el paro previsto para mañana

Dario Aban, titular de Adep sostuvo que no recibieron ninguna notificación formal a pesar de que se dictó una conciliación obligatoria. Desde Cedems se informó lo mismo.

Sabado, 29 de julio de 2017 20:41

Hoy, el Ministerio de Trabajo se dio a conocer una conciliación obligatoria para cesar el paro previsto para mañana, pero Adep y Cedems sostuvieron que dicha medida no fue presentada de manera formal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, el Ministerio de Trabajo se dio a conocer una conciliación obligatoria para cesar el paro previsto para mañana, pero Adep y Cedems sostuvieron que dicha medida no fue presentada de manera formal.

Desde su cuenta de Facebook, Darío Aban, titular de Adep manifestó que la medida de fuerza sigue en pie.

 

 

Lo pautado ayer

Los maestros decidieron ir al paro mañana por 24 horas. Lo resolvieron luego de cuatro horas, en las que 58 congresales de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) expusieron el mandato de los delegados zonales y coincidieron en que movilizarán en cada ciudad en rechazo al premio por presentismo, asumiendo que con ello el Gobierno no cumplió con la negociación paritaria y actuó de "mala fe". También rechaza el 6% de aumento con el sueldo de julio, insistiendo con una recomposición del 35% para todo el año, por lo que faltaría el 25%.

"El congreso ha sesionado y en sus conclusiones ha determinado un paro de 24 horas para el lunes 31 de julio, el cual va a ser progresivo y va a estar sujeto a las negociaciones salariales que se vayan dando. También se va a movilizar en cada una de las delegaciones", precisó al respecto Darío Aban, secretario general de Adep. Lo hizo al finalizar la primera parte del congreso en el que luego debatieron problemáticas internas vinculadas a deudas impositivas y de funcionamiento del gremio.

El carácter progresivo de la medida fue uno de los puntos aprobados y dependerá de los futuros ofrecimientos que haga el gobierno. Mañana también prevé intimar al Gobierno provincial para continuar negociando en la mesa paritaria, al entender que no se cumplió la ley respectiva. En ese sentido Abán aseguró que el Gobierno faltó a la normativa de paritarias y que actuó de mala fe, "porque no respetó la reanudación del cuarto intermedio" acordado.

"Ratificamos el 35% anual. Han otorgado hasta ahora el 10% y seguimos sosteniendo el 25 % restante", precisó Abán.

Además anunció el repudio a lo que considera decisiones unilaterales del Gobierno provincial, como el adicional por asistencia perfecta y el 6% de incremento ordenado, al considerarlo "absolutamente insuficiente y hasta miserable".

Por otro lado, Abán dijo que los congresales decidieron exigir la devolución de los días de paro del 2016 y 2017, y que se han pronunciado en contra del Plan Maestro y de la reforma jubilatoria, además de adherir a la lucha de los trabajadores del Ingenio La Esperanza.

El congreso de los maestros se vio afectado en su inicio debido a que el salón de avenida 19 de Abril no tenía luz. También decidió realizar asambleas en cada delegación esta semana

Los profesores

Así también los docentes afiliados al Centro de Enseñanza Media y Superior de la provincia (Cedems) y a la Unión de Docentes Argentinos (UDA) anunciaron paro por 24 horas para mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Ambos gremios anunciaron la medida de fuerza a través de un comunicado, en el que dan muestra de no estar de acuerdo con lo decidido por el Gobierno provincial.
Plantean el incumplimiento de la convocatoria a seguir con la discusión paritaria, de no haberse reanudado el cuarto intermedio de la Comisión Negociadora en lo Salarial y por el hecho de que no se produjo una mejora sustancial en la oferta del Gobierno. Es así que el reinicio del período lectivo se ve afectado por la falta de acuerdo en la recomposición salarial. 
El paro anunciado es en respuesta a este incumplimiento del Gobierno y se espera un alto acatamiento a la medida, debido al rechazo que generó la decisión unilateral adoptada por esto. Esto se decidió pese a la posibilidad de que quienes se sumen a las medidas sufran descuentos en sus haberes por una ley sancionada en la presente gestión.
Mañana la modalidad del paro será sin asistencia a los lugares de trabajo, de manera que el miércoles se reanudarían las clases y que su continuidad estaría condicionada por las medidas que adopten los docentes si el Gobierno no atiende sus pedido