¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temporada con alta ocupación hotelera

Informaron que la misma alcanzó un cien por ciento y que también hubo números favorables para el sector gastronómico.

Sabado, 29 de julio de 2017 21:01

Desde el Ministerio de Turismo se informó que el balance de la temporada invernal en la provincial fue altamente positivo, con ocupación hotelera de un cien por ciento y con números favorables para el sector gastronómico y de servicios en la Quebrada de Humahuaca, Yungas y Valles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Turismo se informó que el balance de la temporada invernal en la provincial fue altamente positivo, con ocupación hotelera de un cien por ciento y con números favorables para el sector gastronómico y de servicios en la Quebrada de Humahuaca, Yungas y Valles.

"Podemos decir que tuvimos una temporada exitosa, que superó ampliamente las expectativas que teníamos al inicio", afirmó el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler.

Asimismo, el funcionario destacó que el crecimiento turístico fue principalmente en Quebrada de Humahuaca y también estuvieron sus picos de recepción la región de las Yungas y Valles, superando datos de años anteriores.

Con respecto al atractivo que posee las Yungas mencionó que "esta región cuenta con una biodiversidad interesante para los turistas, con gran cantidad de aves que atrae al turista de aventura. Ese potencial está teniendo buenos resultados, por eso los extranjeros cada vez frecuentan más dicho circuito".

Otro destino que tuvo un crecimiento significativo fueron los Valles, donde la ciudad de San Salvador tuvo sus registros positivos. "Tenemos datos que la ocupación hotelera pasó de dos a tres noches de pernocte, lo que representó un 33 por ciento más que en otras temporadas".

Además, señaló que las propuestas más convocantes fueron el Festival de la Empanada, la Feria de Artesanías, los museos y el Salón de la Bandera en Casa de Gobierno.

Otra propuesta fue el circuito de peñas jujeñas, que fue organizada por la secretarías de Turismo de la Provincia y de capital junto al grupo Jujuy Cultural.

"El comportamiento que tuvieron los turistas de capital es el que vislumbramos para Jujuy, instalar como destino a San Salvador y al gran Jujuy como centro de distribución", expresó Oehler. Respecto a la afluencia turística en el norte de la provincia, dijo que "la ocupación fue alta, los lugares gastronómicos y de artesanías trabajaron muy bien", aclaró.

Actividades para agosto

El secretario de Turismo, Sergio Chacón, por su parte, manifestó que existe gran expectativa con la llegada de turistas a Jujuy para agosto. "Se nos viene la ceremonia de la Pachamama donde el remanente de visitantes que tengamos va a ser partícipe de ésto, del Festival de la Pachamama que va a contar con la Pachamama Deliciosa con un gran patio de comidas regionales y visita de chefs de otras partes del país y del exterior", expresó.

Recordó algunas de las actividades significativas y convocantes que tendrá la provincia como los festejos en honor a la Virgen de la Asunción y el "Toreo de la vincha" en Casabindo, la conmemoración del Éxodo Jujeño y la llegada de Tecnópolis.

Cifras muestran el crecimiento turístico

Durante este último año, la oferta de alojamiento mostró un avance en comparación con el mismo período del año anterior, incrementando su oferta de establecimientos en un 5,5%, con un total de 365 empresas, y de plazas en un 8,1% con 10.702 unidades. En esta temporada de invierno, la procedencia de los visitantes nacionales (96%) fue mayormente de las provincias de Buenos Aires (38,4%), Córdoba (16,1%), Santa Fe (10,1%) y Entre Ríos (4,6%), entre otras; mientras que la de los extranjeros (4%), de Francia (22,1%), España (16,4%), Uruguay (9%) y Bolivia (7,4%).
En Jujuy se tuvo turistas de 20 países diferentes, de todos los continentes. Se destacó especialmente la ciudad de San Salvador de Jujuy, la cual registró una ocupación del 82% en los establecimientos pertenecientes al segmento de alta gama. También tuvieron un excelente desempeño las localidades de Tilcara y Humahuaca en la Quebrada de Humahuaca. 
La estadía promedio en la provincia fue de 4,1 días, lo que representó un incremento del 20,6% respecto del año anterior, estando en promedio en cada alojamiento 1,8 noches. La cantidad de pernoctes estimada fue de 171.524, es decir que la temporada fue un 9% mejor que en julio del 2016, con una cantidad de arribos en establecimientos empadronados de 93.358.
El gasto promedio diario de los turistas nacionales fue de 788 pesos, un 19,8% más que el año pasado. El medio de arribo más utilizado fue el auto (propio o alquilado, 83,2%), seguido por el colectivo (11%) y el avión (5%). Con esto, se puede concluir que la temporada de invierno 2017 fue muy positiva.

Alojamientos y restaurantes llenos 

Carolina Pedano, que tiene a cargo un emprendimiento de cabañas en Purmamarca, señaló que “la temporada fue exitosa, ya que hubo gran cantidad de turistas, se superó el 86% y la segunda semana fue del 100%, donde nos visitaron turistas de Buenos Aires y Cuyo, entre otros”.
Además, comentó que los turistas se fueron conformes con los precios de los servicios y que el compromiso del sector privado es poder brindar una atención personalizada y adecuada para que regresen en otra ocasión a la provincia. La empresaria subrayó que “debemos seguir trabajando junto al Estado para seguir promocionado no solo los paisajes de la provincia sino también todo el abanico de atractivos como la buena atención, la comida, el arte y las artesanías, entre otras virtudes de los jujeños”.
Por otro lado, la directora de Cultura y Turismo de Purmamarca, Josefina Calderón, sostuvo que las estrategias de difusión fueron excelentes debido a la gran presencia de turistas. 
“Tuvimos un registro hotelero del 100%, desbordaron las consultas de gente que deseaba alojarse y tuvimos restaurantes llenos”, afirm
“Los jujeños tenemos que mostrarnos como somos, cariñosos y hospitalarios para hacer sentir bienvenidos a los demás, que es lo que nos identifica ante el mundo”, indicaron los funcionarios del Gobierno provincial, al mismo tiempo que destacaron que el turismo es motor de desarrollo de las economías regionales y que hay que seguir trabajando para fortalecerlo.

Temas de la nota