¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crear a partir del material reciclable

Es artesana y elabora piezas de decoración y accesorios a partir de material reciclable, en su emprendimiento denominado “El Caburé”. Detalló el trabajo que lleva adelante y el proceso de elaboración de sus productos, destacando la importancia de reutilizar elementos.
Domingo, 30 de julio de 2017 21:03

¿Cómo surge esta iniciativa de fabricar accesorios a partir de elementos reciclables?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo surge esta iniciativa de fabricar accesorios a partir de elementos reciclables?

Esta actividad surgió como un hobby, ya que desde niña siempre me gustaron las artesanías, pero mi intención era poder ofrecer algo distinto, salir de lo común, proponer algo especial, es por eso que empecé a reciclar cosas. Comencé dictando talleres de artesanías y después me animé a empezar a hacer objetos en mayor cantidad para vender, siempre a partir de materiales descartables que tenía en mi casa. En principio hacia bonsáis con alambre de cobre, una piedra y perlas, o semillas y también hacía “atrapasueños” con hilos, lanas, y todo tipo de materiales. Así empecé de a poco a sumar piezas decorativas que se me ocurrían hacer a partir de botellas, CD, revistas viejas, papel de diario, envases de yogur, es decir, cosas que uno normalmente tira a la basura y que veía que podía reutilizar con un poco de creatividad.

¿Qué elementos pudo crear con estos pocos materiales?

Un montón de cosas; este año me dediqué más a hacer unas llamas decorativas a partir de envases pequeños de yogur, a lo que le sumé una estructura de alambre y forré con diario y engrudo seguido de polvo de la yerba mate y eso le da un efecto simil madera; también hice muchas piezas a partir de los maples de huevo con el que fabrico una masa maleable que se adapta para hacer infinidad de cosas, y después todo lo que tenga a mano: hilos, retazos de tela, latas de conservas, botellas de plástico que utilizo muchísimo porque te da infinitas oportunidades, podés hacer lo que se te ocurra, chalas de choclo. Y con todo esto hago desde aros, collares, piezas decorativas, muñecas, cuadros, este año me dediqué mucho a hacer pajaritos colgantes y tuvieron mucho éxito.  Igual todos los años voy renovando porque van surgiendo nuevas ideas. Por ejemplo también hago pantallas de lámparas decoradas con imágenes de revistas que quedan muy bien.  

¿Cómo sustenta su emprendimiento, es decir, de dónde recoge el material desechable?

Trato de aprovechar todo lo que tengo en casa y si no hay mucha gente que me dona cosas; tengo algunas vecinas que juntan y separan las cosas que me puedan servir y me las acercan, ya sean CD, revistas, diarios, que me sirven muchísimo, también me ofrecieron discos de un taller metalúrgico con el que tenía pensado hacer móviles porque tienen un sonido muy lindo. Este año desarmé un montón de computadoras que estaban en desuso y aproveché el alambre de cobre que tienen para hacer unos bonsáis muy bonitos.

Con su emprendimiento además promueve la reutilización de elementos descartables…

Sí, porque es una forma de recuperar envases de plástico y otros elementos descartables que son contaminantes y que dañan el medio ambiente; la gente tira basura en la calle, se ensucian los ríos y eso también afecta a los animales. Si tuviéramos la cultura de clasificar la basura se daría más utilidad a las cosas reciclables. Uno no tiene idea de todo lo que se puede hacer hasta que empieza a pensar y a ser creativo, realmente surgen cosas inimaginables. Mi intención es que la gente vea y se anime a hacer su propio emprendimiento, que sepa que con pocos recursos se pueden hacer lindas cosas y es una buena salida laboral, que incluso se hace desde la casa y con cosas que siempre uno tiene a mano.  Lo bueno, es que son productos que no tienen mucho costo porque justamente se utilizan elementos descartables y alguna que otra cosa como pegamento, barniz, pero es mínimo, y que después es redituable. Yo comencé esto como un hobby y ya hace 8 años que vivo de esto y todos los años participo en la feria de los artesanos que se realiza en el mes de julio. 

¿La gente que desee adquirir estos productos reciclados a dónde puede dirigirse? 

Todos los años participo de la feria de artesanos y en algunas otras ferias a las que me invitan a participar. Durante el año vendo en mi domicilio en avenida San Pablo 2180, sobre colectora en el barrio Cuyaya, o pueden comunicarse al 4242011.