¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jornada de paro con dispar acatamiento

Los gremios expresaron que fue alto el porcentaje de ausentismo en las aulas pero en los establecimientos se vieron mayor cantidad de docentes y menos alumnos. El reclamo se realiza con el objetivo de reanudar las paritarias.

Lunes, 31 de julio de 2017 11:55

Los docentes jujeños agremiados al sector de Adep y Cedems decidieron continuar con el paro y movilización anunciados para la jornada de hoy porque expresaron que no fueron notificados formalmente de la conciliación obligatoria que dictaminó el Gobierno el fin de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los docentes jujeños agremiados al sector de Adep y Cedems decidieron continuar con el paro y movilización anunciados para la jornada de hoy porque expresaron que no fueron notificados formalmente de la conciliación obligatoria que dictaminó el Gobierno el fin de semana.

“El viernes presentamos ante el Ministerio de educación y Casa de Gobierno la documentación pertinente para realizar las medidas de fuerza y ayer distintos compañeros vieron por las redes sociales lo de la conciliación obligatoria pero nosotros no fuimos notificados y cundo llegamos esta mañana vemos que estaba la documentación debajo de la puerta. Entonces no lo consideramos algo serio”, mencionó Ricardo Ajalla el titular del Cedems.

De igual manera Darío Abán, secretario gremial de Adep, mencionó que tampoco saben si el próximo lunes se realizará el encuentro porque no fueron notificados formalmente.

Asimismo, expresaron que el objetivo de la marcha que se realizaba esta mañana por las calles céntricas y frente a Casa de Gobierno, es buscar la reanudación del tema de las paritarias docente.

“Buscamos un aumento que sea el básico, que se pueda percibir mes a mes y que no esté condicionado por si el docente falta o no falta”, expresó Ajalla respecto al presentismo ofrecido por el Gobierno.

Mientras tanto, Abán dijo que realizaron una intimación al Ministerio de Educación “porque ellos han obrado de mala fe al decir que -los sueldos- ya se han liquidado con un 6% y al ofrecer un presentismo que no fue tratado en mesa paritaria. Esta actitud que atenta a la división de nuestro sector es lo que hemos considerado de mala fe”.

El Seom de los trabajadores municipales marchó junto a los docentes esta mañana.

En un recorrido que realizó El Tribuno de Jujuy por los establecimientos educativos de la capital jujeña, informaron que en el nivel primario los alumnos asistieron pero con poca concurrencia y en muchos casos no llegaron a completar la matricula.

Las maestras informaron que en el caso de los chicos de las escuelas, no corre la falta por la jornada de hoy pero en el nivel secundario sí. En algunos colegios, los alumnos fueron los principales ausentes y los docentes asistieron en su mayoría con hasta un 90% de presencia como es el caso del Nacional N°1.

Paro docente en Tilcara y Maimará

TILCARA (Corresponsal).  El acatamiento al paro docente en Tilcara y Maimará es elevado en los niveles primario y secundario, alcanzando un promedio de 60%.

En las escuelas primarias de ambas localidades rondó el 90%.

En el nivel medio fue un poco más dispar, estimándose una adhesión del 60 al 80%.

El promedio en los establecimientos primarios rondaba el 90 % y en el nivel medio el 60%.

Descuento por paro

“Al que no trabaja se le aplicará el descuento” expresó el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz esta mañana a una emisora radial en relación a la jornada de paro.

El ministro mencionó que los docentes cometieron varias faltas dentro de este lapso de paritarias. “Cuando una institución gremial lleva una medida de fuerza, 48 horas antes tienen que notificar al órgano legal competente, en este caso el Ministerio de Trabajo”, explicó. La otra es referida a que "no se puede lanzar una medida de fuerza en medio de la paritaria”, agregó luego Cabana Fusz.

Además, Cabana Fusz mencionó que “hasta ahora la única notificación fue de Adep que llegó hoy a las 7 de la mañana pero de Cedems no”.