¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Índice de Salario subió 1,6% intermensual

El incremento se registró en el mes de mayo contra abril y desde comienzo de año acumuló una suba de 11,2%.

Lunes, 31 de julio de 2017 18:56

El índice de salarios registró en mayo un incremento de 1,6 por ciento respecto a abril y acumula en el año una suba de 11,2 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El índice de salarios registró en mayo un incremento de 1,6 por ciento respecto a abril y acumula en el año una suba de 11,2 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Índice de Salarios se colocó por sobre la evolución de la inflación minorista que fue del 1,3 por ciento en mayo y del 10,5 por ciento desde diciembre pasado, según la medición del propio Indec.

La suba en el Índice de Salarios de mayo estuvo impulsada por un alza del 2 por ciento en los sueldos de los trabajadores registrados, del 1,3 por ciento en los salarios del sector público, y del 1 por ciento en los ingresos de los trabajadores no registrados, que son alrededor de un tercio de la fuerza laboral.

Desde diciembre pasado, los ingresos de los trabajadores "en negro" aumentaron 12 por ciento, nivel similar al que alcanzaron los salarios de los trabajadores registrados, y algo de dos puntos porcentuales por encima de la mejora de 9,6 por ciento del sector público.

Un reciente análisis realizado por la consultara Synopsis, en base a datos oficiales, sostuvo que "en los últimos acuerdos salariales, el promedio de subas de los meses de junio y julio estuvo más cerca del 25 que del 20 por ciento que caracterizó a los acuerdos salariales del primer trimestre", impulsados por una perspectiva de mayor inflación.

Además, "con más del 90% de las negociaciones paritarias ya concluidas", el proceso se destacó por "la inclusión de cláusulas de ajuste por inflación que permiten asegurar que los aumentos salariales no queden desfasados".

Actividad de la construcción subió 17% en junio
La actividad de la construcción sumó su cuarta suba consecutiva en el año con un incremento del 17% en junio en relación con igual mes del año pasado, el mayor porcentaje desde diciembre de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este aumento, el primer semestre del año cerró con un alza acumulada de 7,1% en relación al período enero-junio de 2016.
Desde el Palacio de Hacienda destacaron que la suba de 17% es la mayor variación interanual desde diciembre del 2010.
Además, durante el primer semestre, el Isac mostró una suba del 7,1% interanual, y del 6,4% en relación al segundo semestre del año pasado. 
El Indec dio cuenta también que para mayo de este año, último mes que tenían relevado, la cantidad de empleados registrados en el sector ascendía a 430.835, un 8,1% más que en el quinto mes del año pasado.
Las expectativas de los empresarios por el desarrollo del sector hasta septiembre inclusive resultaron ampliamente favorables, según la encuesta cualitativa que realizó el Indec.
Entre aquellos que se dedican a la obra pública, el 36,4% de los encuestados consideraron que la actividad seguirá aumentando, contra un 63,6% que no prevé cambios, sin que se registren opiniones negativas.
Entre los que realizan mayormente obras privadas, el 38,1% de los encuestados aseguran que la actividad continuará en alza, contra solo un 2,4% que prevé una merma y un 59,5% que no anticipa mayores cambios.
En tanto, la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró durante junio una baja de 25% con relación a mayo, y una suba de apenas el 0,4% en comparación a junio del año pasado. Sobre la superficie cubierta autorizada el registro mostró una suba de 5,4% entre enero y junio.
 

La industria creció 6,6% en junio
La actividad industrial registró durante junio una suba del 6,6% en relación a igual mes del año pasado, con alzas en casi todos los rubros fabriles relevados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta suba de junio, y la mejora de 2,7% registrada en mayo, cuando se quebró una racha de 15 meses consecutivos en baja, el acumulado del Estimador Mensual de la Industria del primer semestre del año quedó con saldo neutro (0%).
En la comparación de junio con respecto al mismo mes de 2016 se observaron subas en la producción de productos minerales no metálicos (18 %), la industria automotriz (15,9%), el sector metalmecánico (15,4%), tabaco (15,4%), productos de caucho y plástico (9,5%), edición e impresión (8,9%), elaboración de productos químicos (5,4%), bloque de papel y cartón (3,5%), producción alimenticia (3,2%), metales básicos (0,7%) y refinación del petróleo (0,3%). 
Por el contrario, el único rubro que cerró con resultado negativo fue la industria textil, con una merma del 4 % interanual.
A pesar de esta suba generalizada, por subgrupos se destacaron algunas mermas específicas como el retroceso del 41% en fibras sintéticas y artificiales, que si bien está ligada a la industria textil en la medición se la computa dentro de la producción de Químicos.
También retrocedió 7,4% la molienda de cereales y oleginosas, debido a las menores exportaciones de aceites de soja registradas durante junio. El resultado “neutro” del EMI del primer semestre del año se dio a causa de un comportamiento desparejo de los distintos sectores productivos. Así se destacaron las subas acumuladas del 6,4% en Automotores, del 5,2% en Metalmecánica, 3,2% en Acero Crudo, 0,8 % en Minerales no metálicos, contra bajas del 2,2% en Refinación del Petróleo; 4 % en papel y Cartón, 7,9% en tabaco, y 14,6% en Textil; entre otras.
 

Temas de la nota