¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realizarán el 4º Festival Nacional de la Pachamama

Lunes, 31 de julio de 2017 19:46

Este sábado, desde las 13, en la cancha del Regimiento 20 se realizará el 4º Festival Nacional de la Pachamama, que este año rendirá homenaje al compositor Jorge Hugo Chagra y contará con la participación de numerosos artistas jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado, desde las 13, en la cancha del Regimiento 20 se realizará el 4º Festival Nacional de la Pachamama, que este año rendirá homenaje al compositor Jorge Hugo Chagra y contará con la participación de numerosos artistas jujeños.

Durante el festival se realizará un homenaje al compositor jujeño Jorge Hugo Chagra, por su aporte a la cultura nacional.

Las actividades en este marco comenzarán a las 13 con un encuentro de erkes, luego se realizará una gran ceremonia para honrar a la Madre Tierra y desde la 14 comenzarán a desfilar por el escenario los músicos invitados.

Así actuarán Becho Riveiro, Jujeños, Gustavo Patiño, José Simón, Los de Jujuy, Fortunato Ramos, Coroico, Copleros, Los Izkierdos de la Cueva, Sentimiento, Diableros, Ternura, Elsa Tapia, Noelia Gareca y Jujeñas, entre otros.

Además cabe mencionar que en este contexto se organizó la iniciativa "Pachamama Deliciosa", un encuentro gastronómico previsto para el 4 y el 5 de agosto en el polideportivo del RI 20 con la participación de chefs jujeños y de otros puntos del país.

Celebración en centro gaucho

El Centro Gaucho "Tradición", ubicado en calle La Tusca 414 del barrio Chijra celebrará hoy la ceremonia ancestral en honor a la Pachamama, homenaje que realizan desde hace 37 años los gauchos de Corral de Piedras, Tesorero, Ocloyas, Tiraxi y Duraznal, que integran la institución.

Respetuosos del legado de sus ancestros, la gente de campo mantiene viva sus costumbres invitando a la comunidad e incentivando a los más jóvenes a que conozcan las tradiciones, apegarse a ellas, difundiéndolas y defendiéndolas del olvido.

Las actividades comenzarán desde las 12 con la corpachada, entregando las ofrendas a la Madre Tierra. Continuará luego con el almuerzo tradicional con asado a la cancana con papa, mote y yasgua, sopa majada y de postre anchi.

A partir de las 15 se llevará a cabo un fogón criollo con la actuación de Franco Vargas y su conjunto, Mayra Quipildor y los Torcaceños, Aldo Quispe y su conjunto carpero, Mataquitos, Alexander Cruz y su bandoneón, Las voces de San Javier y Prisioneros de Lozano.

También amenizarán la jornada los bailarines del cuerpo de danzas folclóricas "El Chúcaro". Para adquirir tarjetas los interesados pueden dirigirse a avenida Mosconi 235 o La Tusca 514 del barrio Chijra o bien comunicandose al 154765932 o 155884335, o previo al ingreso.

Asueto provincial 

El Gobierno de la Provincia decretó para hoy asueto administrativo y escolar en toda la provincia de Jujuy, considerada Capital Nacional de la Pachamama. La iniciativa se tomó con la intención de propiciar una jornada destinada a la promoción del patrimonio cultural, institucional y de cooperación latinoamericana, en el marco del proceso de integración que tiene a Jujuy como eje central en el escenario regional.

En este sentido, el Poder Judicial adhiere a dicho asueto, en tanto que el comercio atenderá de manera habitual.

Por su parte, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy hizo saber que hoy el servicio de recolección de residuos y la atención en los mercados municipales será normal.

Cabe mencionar que en el barrio 1º de Agosto de San Pedro hoy se inaugurará un monolito en homenaje a la Madre Tierra.

 

Temas de la nota