Rechazaron pedido  de juicio por jurados

El Tribunal Oral Federal 4 de la Capital rechazó ayer el pedido del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de ser sometido a un juicio por jurados en la causa por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, que dejó un saldo de 51 personas y una por nacer muertas.

El tribunal oral emitió un fallo de cuatro páginas en el que rechazó todos los planteos realizados por la defensa del exministro en el marco de la causa en la que irá a juicio oral por la responsabilidad que le cupo en el choque de la formación del ferrocarril Sarmiento contra la cabecera de uno de los andenes de la estación de Once.

"No encontrándose establecido el sistema de juzgamiento que propone el peticionante, es que corresponderá rechazar in limine el planteo efectuado", sostuvieron los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez, que conforman el Tribunal.

El TOF 4 también rechazó un pedido de nulidad presentado por el actual diputado nacional y otro pedido para que se suspenda el trámite de la causa hasta tanto se resuelva un recurso de Casación.

De Vido había pedido ser sometido a un juicio por jurados un día después de que el fiscal federal Juan García Elorrio presentara las pruebas para juzgarlo por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once.

El planteo de la fiscalía fue realizado ante el Tribunal Oral Federal 4, donde también hicieron sus reclamos las querellas y la Oficina Anticorrupción (OA). García Elorrio pidió que declaren unos sesenta testigos en el segundo juicio.

Piden que De Vido vaya ajuicio oral
El fiscal federal Federico Delgado pidió que el exministro de Planificación Federal Julio De Vido vaya a juicio oral y público por la compra de material ferroviario usado a España y Portugal en la cual se sospecha que se pagaron sobreprecios.
Ante el juez federal Julián Ercolini, el fiscal pidió que el actual diputado nacional vaya a juicio por “defraudación a la administración pública” en una causa en la que ya está acusado el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. 
Concretamente, el fiscal acusó a De Vido de haber firmado contratos con Portugal en 2004 y 2006 y otro similar con España en 2010 por la compra de vagones y repuestos ferroviarios que quedaron en desuso por mal estado, y en los que se habrían pagado sobreprecios.
Por esa misma causa, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime está detenido desde hace más de un año por orden de Ercolini y camino a juicio oral y público; mientras que en la misma situación está su exasesor Manuel Vázquez, a quien se acusa a través de Caesa de cobrar millonarias comisiones.
“En esta oportunidad vamos a solicitar que se enjuicie a los imputados por su participación en el diseño e implementación de dicha política pública. No por la política pública en sí misma, sino porque ella envuelve comportamientos delictivos”, sostuvo Delgado en el dictamen al que accedió NA.
Para Delgado los contratos con España y Portugal “se desplegaba bajo la dirección del Ministro de Planificación” a cargo de De Vido, por lo que tenía el control sobre la operatoria.
El fiscal evaluó que si bien De Vido descarga la responsabilidad en sus entonces subordinados, él tenía “el poder de gobierno de los sucesos” y lo que le permitió “controlar cada paso de la maniobra y formalmente aparecer en la escena lo menos posible”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...