¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro municipios de la provincia prohibieron el uso de pirotecnia

Se trata de Palpalá, El Carmen, San Pedro y Libertador. Las ordenanzas entraron en vigencia este año.De esta manera respondieron a la demanda de personas con autismo y organizaciones de defensa de los animales.
Martes, 04 de julio de 2017 15:10
FABIÁN RODRÍGUEZ
ADRIAN MENDIETA

Atentos a que la pirotecnia constituye "una tortura" para las personas con autismo y tiene un impacto sumamente dañino en el medio ambiente, particularmente en los animales, las ciudades de la provincia avanzan en la legislación contra la pirotecnia. Con la reciente aprobación de una ordenanza en San Pedro, la ciudad se suma a, Palpalá, El Carmen y Libertador General San Martín, y en total son cuatro las jurisdicciones que definieron prohibir este tipo de explosivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Atentos a que la pirotecnia constituye "una tortura" para las personas con autismo y tiene un impacto sumamente dañino en el medio ambiente, particularmente en los animales, las ciudades de la provincia avanzan en la legislación contra la pirotecnia. Con la reciente aprobación de una ordenanza en San Pedro, la ciudad se suma a, Palpalá, El Carmen y Libertador General San Martín, y en total son cuatro las jurisdicciones que definieron prohibir este tipo de explosivos.

La iniciativa existía en muchos puntos del país y aunque desde hace varios años numerosas entidades y organizaciones no gubernamentales presentaron proyectos para prohibir la pirotecnia, recién este año comenzaron a concretarse los avances.

En las cuatro ciudades de la provincia quedó prohibido el uso, venta, manipulación, depósito y comercialización de la pirotecnia. Sin embargo, las respuestas en las ciudades fueron dispares y el principal problema de la aplicación de las ordenanzas, es que, al estar habilitada la venta en otras ciudades, los vecinos que no acaten la ley pueden adquirir los explosivos libremente al salir del ejido municipal.

Otro problema que enfrentan la mayoría de las ciudades es la falta de concientización. Sucede que existen quienes opinan que las ordenanzas son injustas porque solo se actúa a favor de los animales, sin tener en cuenta la salud pública.

La primera en aprobar la ordenanza fue Palpalá, donde se presentó la ordenanza a fines del 2016, pero se puso en vigencia recién el primero de enero de este años porque muchos comerciantes adujeron que ya habían invertido importantes sumas para las ventas durante las fiestas de fin de año.

El proyecto fue presentado por el concejal Fabián Rodríguez quien reconoció que la aplicación de la ordenanza fue "traumática" porque muchos ciudadanos aún no comprenden el espíritu de la ley.

Rodríguez sostuvo que muchos en la ciudad siderúrgica aun discuten la ordenanza porque creen que solo se aprobó a favor de los animales, aunque se tuvieron en cuenta también cómo los explosivos afectan a las personas con autismo, y también a los recién nacidos y adultos mayores que son afectados por el sonido de los explosivos.

En cuanto a los comerciantes, el edil de Palpalá informó que la mayoría comprendió la ley y aseguraron que este año buscarán alternativas para poder trabajar, y se analizó la posibilidad de ofrecer pirotecnia lumínica pero no sonora durante las fiestas.

"Muchos de los comerciantes se adecuaron a las normas pero no hay un acompañamiento de la sociedad porque tienen accesibilidad a comprarlos en otras ciudades donde no están prohibidos", sostuvo Rodríguez.

Hasta el momento en Palpalá solo se penalizó a un gremio que utilizó este tipo de artefactos en una manifestación realizada en el centro cívico recientemente, pero  así, muchos vecinos aun no acatan la ordenanza.

"Falta que la sociedad se involucre más en este marco legal que se hizo y que está en vigencia, a veces se puede ver la falta de solidaridad con el prójimo, lo que hace que la normativa no se pueda cumplir, aunque se tienda a resguardar la salud pública de la población y del medio ambiente", concluyó Rodríguez.

Sin problemas en El Carmen

La segunda ciudad en prohibir la pirotecnia fue El Carmen, en donde hubo resultados positivos e incluso en este mes de fiestas patronales, quedó suspendida la tradicional salva de bombas y también algunos estruendos que eran propios de las procesiones.

El intendente de El Carmen, Adrian Mendieta, informó que desde hace cuatro años el Ejecutivo municipal definió que en las patronales no se tiren fuegos artificiales en la serenata a la Virgen y este año además quedaron suspendidas las salvas de bombas en todas las fiestas religiosas.

La ordenanza fue iniciativa del Ejecutivo de la ciudad y aprobada por unanimidad por todos los concejales. Entró en vigencia en junio e inmediatamente se notificó a cada una de las instituciones y a la comunidad de El Carmen, y el Juzgado de Faltas trabaja para evitar que se viole la nueva ley.

"Festejamos que otros municipios estén avanzando en la prohibición", dijo el intendente y agregó que en El Carmen las multas van de $2 mil a $50 mil, aunque el intendente aseguró, que la comuna tienen bien vista la ley y hasta el momento no se violó la ordenanza. Mendieta agregó que lo ideal sería que pueda probarse una ley provincial en este marco, porque no sólo se está protegiendo a los animales sino a toda la población y al medio ambiente.

 

Sensibilizado con niños autistas

NO SOPORTAN LAS EXPLOSIONES/ LA PIROTECNIA CONSTITUYE UNA TORTURA PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO.

Desde el mes pasado también se declaró como "territorio libre de pirotecnia" a Libertador General San Martín. El proyecto fue presentado por el concejal Hernán Ríos el año pasado, pero por la proximidad de las fiestas, recién pudo ponerse en vigencia la ley a comienzos del mes pasado.

El edil indicó que, para el desarrollo del proyecto, mantuvo encuentros con padres de niños con autismo, también con protectoras de animales y referentes de parques nacionales. Ríos expresó que se mostró sumamente preocupado cuando los padres de los niños con autismo le relataron sus experiencias.

"Los niños mantienen importantes problemas a escuchar los estruendos, e incluso uno de los padres relató que uno de sus hijos al asustarse por el estruendo, comienza a correr y casi pierde la vida en un accidente", indicó el concejal. Otra preocupación importante fue la de la fauna. Ríos indicó que fue más allá de la protección de las mascotas y visitó el parque Nacional Calilegua, cuyos referentes le informaron que los estruendos de la pirotecnia hacen que las aves abandonen sus nidos y los pichones mueran, por lo que se redujeron en gran medida las aves autóctonas. "Analizamos los pro y los contra. El único contra fue el tema de la comercialización, pero tuvimos en cuenta que aquí en Jujuy no hay fábricas de pirotecnia sino que la inversión de los comerciantes solo se da una vez y a fines de año", sostuvo el concejal.

Hernán Ríos aseguró que su idea es dar a conocer su proyecto en el resto de las ciudades del Ramal para que también se pueda avanzar en la región y luego hacia toda la provincia. El principal paso aseguró, es difundir los alcances de la ley. "Lo que veo es que últimamente se está cumpliendo con la ordenanza, aunque hay sectores reacios, porque ejemplo cuando hay fiestas religiosas, pero cuando se les informa de buena manera que existe la ordenanza y sus fundamentos, lo comprenden, por eso vamos a trabajar en la difusión", indicó el concejal.

 

La última

La pirotecnia fue prohibida hace apenas dos semanas en San Pedro y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Miguel Bravo, explicó que la ordenanza fue remita al Ejecutivo municipal, y se espera que esta misma semana sea promulgada y publicada en el boletín oficial, para que entre en vigencia.

En las cuatro ciudades de la provincia quedó prohibida el uso, venta, manipulación, depósito y comercialización de la pirotecnia.

En declaraciones a nuestro matutino Bravo informó que el intendente acompañó el proyecto presentado, por lo que no esperan mayores impedimentos para que en estos días la normativa pueda comenzar a difundirse en la ciudad y exigir su cumplimiento.

El titular del Deliberante sostuvo que la iniciativa surgió por una reunión que mantuvo con varias instituciones en toda la provincia, que plantearon al Ejecutivo y al Legislativo que ya en tres ciudades de la provincia se había prohibido la pirotecnia, y por tanto, les parecía que San Pedro de Jujuy también debía adherirse.

"El proyecto prohíbe el acopio, comercialización y uso de pirotecnia que produzca explosión", aclaró el titular del deliberante, quien agregó que actualmente los vecinos conocen solo mediáticamente el proyecto, pero la ley establece además una campaña de concientización para que la comunidad conozca el motivo por el que se creó la ley y a quienes afecta su uso.

El concejal estimó que esperan buenas respuestas de la comunidad, dado que al momento de presentar el proyecto se convocó a los comerciantes y público interesados en aportar a la ordenanza, pero nadie se hizo presente en el encuentro para expresarse en contra de la norma o solicitar modificaciones.

Ahora se espera que el resto de los municipios promuevan la sanción de normas similares para terminar con la pirotecnia.