¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraron catorce años de declaración

El acto se desarrolló en Tumbaya con la asistencia de nueve comisiones de sitio.

Martes, 04 de julio de 2017 15:30
COPLERAS/ ESTUVIERON PRESENTES EN LA SENTIDA CELEBRACIÓN.
MÚSICA PARA CELEBRAR/ A CARGO DE DOCENTES DE LOS TALLERES LIBRES.

PURMAMARCA (Corresponsal). Aquellos cardones y cerros coloridos alumbrados por el sol y el azul celeste del cielo, los mismos que fueron testigos de la histórica declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural y Natural por la Unesco el 2 de julio del 2003, estuvieron esta vez para presenciar el décimo cuarto aniversario de la celebración que se realizó el lunes en Tumbaya y que incluyó la participación de las nueve comisiones locales de sitio que integran la Unidad de Gestión, desde Volcán hasta Iturbe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Aquellos cardones y cerros coloridos alumbrados por el sol y el azul celeste del cielo, los mismos que fueron testigos de la histórica declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural y Natural por la Unesco el 2 de julio del 2003, estuvieron esta vez para presenciar el décimo cuarto aniversario de la celebración que se realizó el lunes en Tumbaya y que incluyó la participación de las nueve comisiones locales de sitio que integran la Unidad de Gestión, desde Volcán hasta Iturbe.

La actividad formó parte de la semana del Patrimonio Cultural de Jujuy que lleva adelante la Secretaría de Cultura conjuntamente con la Dirección Provincial de Patrimonio.

EL salón de la parroquia de la localidad de Tumbaya recibió poco después de las 9.30 a los representantes de las comisiones locales de sitio de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Humahuaca, Tres Cruces e Iturbe, que trabajaron en un plenario con la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca.

Durante horas debatieron temas centrales como el resguardo del patrimonio material e intangible de cada lugar, las construcciones que no respetan las líneas arquitectónicas, el tema de la basura y el cuidado del medioambiente, la producción de artesanías propias y la cultura tomada para comercializar, fueron algunas de las problemáticas que los lugareños plantearon para iniciar acciones, en lo posible inmediatas y a trabajar conjuntamente con los organismos correspondientes.

Tras acordar un próximo encuentro con fecha y lugar a confirmar, los presentes se trasladaron hacia el acceso sur de Tumbaya para participar de la inauguración del "Monumento al coya" construido por el municipio con materiales propios de la zona.

En la explanada de piedras rústicas estuvieron presentes el jefe de la comuna, Hugo Mamaní; la coordinadora de la Unidad de Gestión, Inés Pemberton; el secretario de Cultura, Alejandro Aldana, y el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, entre otras autoridades e invitados.

Tras la entrada de la Bandera de ceremonias portada por los alumnos de la escuela primaria 377 de Tumbaya Grande y la agrupación gaucha El pial de Punta Corral, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y los funcionarios brindaron palabras alusivas a la fecha.

"Esta es una fecha muy sentida no solo para la Quebrada sino también para todos los jujeños. Es claro que hay un pasado, un presente y un futuro desde la declaración, debemos mirar hacia atrás para no cometer los errores cometidos y pararnos en un presente para soñar un futuro para toda la Quebrada de Humahuaca que beneficie a nuestra gente, que cuide nuestra cultura y en esto hay un compromiso del gobierno y de la gente del lugar", señaló el ministro.

Por su parte, Mamani agradeció "que nuestro pueblo sea el anfitrión para esta celebración de los 14 años, en este marco queríamos inaugurar el monumento al coya construido con piedras, la escultura donada hace muchos años por Palito Ortega y por durmientes del ferrocarril, simbolizando la vuelta del mismo. Se van hacer dos esculturas más que representen la cultura de Tumbaya", anticipó.

Inés Pemberton, encargada de la Unidad de Gestión, indicó que trabajaban "a lo largo de la Quebrada con las comisiones locales de sitio de cada localidad, las cuales tienen tres titulares y tres suplentes que elige cada comunidad. Es importante que trabajemos con esta modalidad porque son ellos los que saben la situación de sus pueblos y con quienes podemos empezar a armar proyectos para presentar ante los organismos provinciales".

Los ecos de los sikus, el bombo y el acordeón no faltaron para la ocasión y los músicos de los Talleres libres de Purmamarca se presentaron con carnavalitos, al igual que "El forita", los niños de la Orquesta Infanto Juvenil de Maimará, los bailarines de la comparsa Los corazones alegres y las copleras Josefina Aragón y Valentina Viveros, defensores de la cultura transmitida por sus ancestros ante más de 10 mil años de historia reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 2 de julio del 2003 declarando a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural y Natural.

Con la cultura se comercializa

Josefina Aragón, vecina de Maimará, brindó su punto de vista expresando que "desde que se realizó la declaración yo pensaba que íbamos a mejorar y defender nuestra cultura, decían que íbamos a poder vender y comercializar nuestros productos, tener trabajo, pero vinieron gente con plata compraron los terrenos e hicieron hoteles, hoy valen 1 millón y mucha gente originaria no tiene donde vivir. Tampoco se defiende nuestra cultura se hacen representaciones del carnaval, músicos lucran y comercializan con el carnaval y la Pachamama haciendo festivales y no respetan las fechas en las que se hacen estas costumbres".

.

.