¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Corea del Norte lanzó un misil intercontinental

El lanzamiento fue calificado como "exitoso" por Kim Jong-un.La nueva prueba encendió las alertas de las potencias.El proyectil alcanzó una altura de 2.802 km y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos hasta caer en el Mar de Japón.

Martes, 04 de julio de 2017 16:25

Corea del Norte anunció ayer a través de su televisión estatal que lanzó por primera vez con "éxito" un misil balístico intercontinental (Icbm), en lo que supondría un enorme avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Corea del Norte anunció ayer a través de su televisión estatal que lanzó por primera vez con "éxito" un misil balístico intercontinental (Icbm), en lo que supondría un enorme avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.

A sólo dos días de la cumbre del G20, que reunirá en la ciudad alemana de Hamburgo a los Jefes de Estado y gobierno de las principales potencias del mundo y de los países emergentes, y en el día del aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el ensayo norcoreano potencia la escalada de tensión internacional en torno a la Península de Corea.

El Ejército norcoreano disparó el proyectil en torno a las 9.40 hora surcoreana (21.40 del lunes en Argentina), desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, revelaron fuentes militares de Corea del Sur y Japón.

Horas después, el anuncio leído en la cadena local Kctv por la locutora encargada de dar las noticias más importantes, Ri Chun-hee, en su habitual tono grandilocuente, indicó que se trata de un Icbm bautizado Hwasong-14, que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos hasta caer en el Mar de Japón.

"La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se convirtió en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los Icbm capaz de golpear cualquier parte del mundo", afirmó la presentadora.

De confirmarse, el ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles Icbm (proyectiles que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

Aunque los datos sobre el apogeo y la distancia recorrida por el misil concuerdan con los obtenidos por la inteligencia militar estadounidense, surcoreana y japonesa, ninguno de los tres países ha confirmado aún que se trata de un Icbm.

Algunos expertos consideraron que los datos de vuelo se podrían corresponder con los de un Icbm capaz de recorrer en torno a unos 6 mil kilómetros, lo que pondría a tiro para Corea del Norte el estado de Alaska, aunque no otros puntos más poblados de Estados Unidos.

La altura alcanzada ayer por el proyectil sería la mayor lograda por un misil norcoreano sin contar los hitos marcados por sus cohetes espaciales Unha-3 y Kwangmyongsong, que emplean tecnología propia de un Icbm y con los que Pyongyang puso en órbita distintos satélites.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a finales del año pasado por unanimidad una resolución que amplió las sanciones impuestas contra Pyongyang debido al lanzamiento de misiles, una etapa necesaria, según analistas, para el desarrollo del programa nuclear norcoreano.

Las sanciones no desanimaron a las autoridades de Corea del Norte, por el contrario, en los primeros meses del año, realizó durante 2017 once ensayos, incluido el de hoy.

Los repetidos test de armas han incrementado la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.

Ataque por Twitter
Tras la confirmación del lanzamiento, el presidente Donald Trump se expresó través de su medio de comunicación favorito, el republicano increpó a su par asiático en Twitter . “¿Acaso este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?”, dijo en su mensaje el mandatario, quien agregó: “Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a soportar esto por mucho más tiempo”.
“Tal vez China se ponga dura con Corea del Norte para acabar con esta tontería de una vez por todas”, dijo en otro tuit.
La semana pasada, Trump se reunió con el nuevo mandatario surcoreano Moon Jae-In para examinar juntos la “amenaza” que representa norcorea.

Detener las acciones 
“Una vez más, Corea del Norte sigue presionando con un lanzamiento de misil. Eso muestra que ignoró las repetidas advertencias por parte de la comunidad internacional”, indicó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuando se conoció la noticia.
Por su parte, Beijing, también se mostró contrario al lanzamiento y pidió al régimen de los Kim que detenga las acciones que supongan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Urgimos a Corea del Norte que detenga esas acciones y cree las condiciones necesarias para la reanudación de las conversaciones” diplomáticas, afirmó un portavoz de la Cancillería china.

Mediano alcance
Las Fuerzas Armadas rusas afirmaron ayer que observaron el disparo por Corea del Norte de un misil balístico que cayó en el mar de Japón tras un vuelo de más de 500 kilómetros, considerando que se trata de un proyectil de mediano alcance.
“Los datos paramétricos de vuelo del artefacto tienen las características de un misil balístico de mediano alcance”, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.
Estados Unidos también afirmó que se trató de un misil de alcance “medio”.
Según el ministerio de Defensa ruso, el misil fue disparado el martes a las 00: 46 y alcanzó una altitud de 535 km.