¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cien mil migrantes llegaron a Europa en lo que va del 2017

Italia es el principal país de llegada de inmigrantes y refugiados.

Martes, 04 de julio de 2017 17:05

El número de inmigrantes y refugiados que atravesaron el Mediterráneo desde el pasado 1 de enero alcanzó los 101.210, menos de la mitad de los que consiguieron llegar por mar hasta Europa en el mismo periodo del año pasado, dijo ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El número de inmigrantes y refugiados que atravesaron el Mediterráneo desde el pasado 1 de enero alcanzó los 101.210, menos de la mitad de los que consiguieron llegar por mar hasta Europa en el mismo periodo del año pasado, dijo ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En lo que va del 2017, Italia es el principal país de llegada de los inmigrantes.

Este país recibió en los seis primeros meses de este año a más de 85.183 inmigrantes, seguido de Grecia, a donde llegaron 9.290, invirtiendo completamente la tendencia de 2016.

El año pasado lograron desembarcar en las costas de las islas griegas 158.527 inmigrantes, mientras que a las de Italia habían llegado 71.279 personas.

Una de las principales razones para este cambio es que Turquía fue el país de partida más utilizado por los que se dirigían a Grecia, pero las salidas de embarcaciones con inmigrantes cayeron fuertemente tras un acuerdo alcanzado por el gobierno turco y la Unión Europea (UE) en marzo de 2016 para frenar el flujo migratorio.

Las llegadas por mar a España también se incrementaron considerablemente en lo que va del año, pasando de más de 1.300 a más de 6.400.

Las estadísticas de la Organización Internacional de las Migraciones también consideran los muertos registrados en las tentativas de cruzar el Mediterráneo, en la mayoría de los casos de Libia hasta Italia, una ruta en la que perdieron la vida 2.501 personas desde inicios del año.

Entre los que se dirigían a Grecia hubo 376 muertos y 86 en la travesía hacia España, totalizando hasta el momento del cierre de la investigación 2.963 víctimas mortales.

Ello representa una subida de la mortalidad en el Mar Mediterráneo, si se compara con los 2.247 muertos entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2016.

Francia “no cumple” con acuerdos
El nuevo primer ministro francés, el conservador Édouard Philippe, consideró ayer ante la Asamblea Nacional (Diputados) que Francia no está actuando correctamente en la crisis migratoria que en los últimos años se encuentra sumido su país y la Unión Europea (UE) en su conjunto.
“Dada la situación, Francia se ha mostrado incapaz de cumplir con sus obligaciones jurídicas y morales con los refugiados que llegan a nuestro territorio ”, afirmó el premier galo en su declaración gubernamental en el hemiciclo durante una sesión, según reprodujo la prensa local. 
En Francia, los solicitantes de asilo se ven obligados a esperar durante mucho tiempo y a veces en “condiciones vergonzosas” a que se resuelvan sus solicitudes, mientras que los rechazados son expulsados del país en muy raras ocasiones, explicó el ministro Philippe, quien se comprometió a trabajar en un proyecto. 
 

 

Temas de la nota