Piden convocatoria para reglamentar Ley

Organizaciones de la sociedad civil que participan del debate de la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, reclamaron ayer ser convocados para participar de la reglamentación de la norma, sancionada a finales de marzo, en el marco de la 15§ Conferencia Nacional Sobre Políticas de Drogas que se realiza en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Nosotros tenemos la expectativa junto con muchas organizaciones que estuvieron impulsando la ley de poder aportar a la reglamentación y hasta el momento no hemos sido convocados por el ministerio de Salud que es quien tiene a cargo este proceso", dijo Graciela Touzé, presidenta de Intercambios Asociación Civil, una organización referente en la temática.

Touzé expicó que viven como una restricción el no participar del proceso de reglamentación "porque cercena la posibilidad de que estemos ahí dando nuestra voz, nuestra opinión y nuestro aporte a quienes venimos trabajando en la problemática desde hace tantos años".

No obstante, durante su presentación en Dipuados, Touzé destacó el accionar de la Secretaría Nacional de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) en la recuperación del Observatorio Argentino de Drogas, que recientemente presentó un informe con datos que marcaban la reducción de la edad de inicio de consumo, y del Consejo Federal de Drogas.

Roberto Moro, titular de la Sedronar, comenzó su exposición indicando que "no luchamos en contra de las drogas" en referencia al cambio de nombre de la Secretaría y el paso de la cuestión del narcotráfico al área de Seguridad, y explicó que "cambiamos el eje teniendo en cuenta el sujeto y no a la sustancia".

Tras mencionar las diferentes líneas de trabajo de la secretaría -que incluye apoyo a las organizaciones territoriales, trabajo con los municipios, financiamiento de programas de prevención y mejoras en los centros de tratamiento, entre otras acciones, el secretario coincidió en que "en el país y en el mundo convivimos con la existencia del paradigma de 'lucha' contra las drogas y de 'restitución de derechos" y aseguró que su organismo se encuentra comprometido con en esta segunda línea.

Por su parte, Facundo Rivadeneira, del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (Foca), denunció que "existe un recrudecimiento en la persecución de consumidores y cultivadores" e indicó que "han presentado al ministerio de Seguridad un listado de casos con los allanamientos compulsivos que se realizaron a activistas y cultivadores solidarios".

El encuentro se realiza desde hace 15 años y reúne a responsables de organismos nacionales e internacionales, científicos, investigadores, consumidores , entre otros.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...