¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cultura desde el municipio, se propone la descentralización

Conversamos con los funcionarios del área en la municipalidad capitalina, sobre cómo se planifica la actividad.Charla con José Rodríguez Bárcena, secretario de Turismo y Cultura; y Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura
Miércoles, 05 de julio de 2017 00:00

El secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, y la directora de Cultura municipal, Alejandra Gutiérrez, conversaron con El Tribuno de Jujuy acerca de las acciones que se están desarrollando este año, y sobre los conceptos y criterios que definen su accionar, en materia de cultura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, y la directora de Cultura municipal, Alejandra Gutiérrez, conversaron con El Tribuno de Jujuy acerca de las acciones que se están desarrollando este año, y sobre los conceptos y criterios que definen su accionar, en materia de cultura.

José Rodríguez Bárcena explicó que también se trabaja en articulación con otros organismos cuando la temática lo requiere.

Rodríguez Bárcena es parte de Cultura municipal desde el año 2012 cuando fue designado como director de Cultura, y en diciembre de 2015 se hizo cargo de la secretaría que incluye a la dirección de Cultura.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez, está a cargo de la dirección de Cultura desde febrero de este año, y antes fue la responsable del Cine Teatro Select.

Juntos definen políticas públicas, programas y proyectos, que además se articulan con las otras tres direcciones de la Secretaría de Cultura y Turismo, que son las direcciones de Turismo, (a cargo de Gabriela Canoniero); de Políticas Socioculturales, (a cargo de María Galián); y la dirección de Promoción Artística, (cuyo titular es el "Chango" Pantaleón).

"Hay un trabajo continuo de fortalecimiento de la descentralización de actividades y de propuestas", comenzó explicando Rodríguez Bárcena, "y esto tiene un correlato físico -vinculado con el desarrollo de espacios en distintos lugares de la ciudad, destinados a la cultura- y un correlato de contenidos a través de programas dinámicos de cultura que se acercan a cada uno de esos espacios".

Los espacios culturales

El funcionario destacó que en la década pasada, sólo existía como espacio cultural municipal, la Vieja Estación (ex ferrocarril), que recién en el año 2012, del Bicentenario, pasó a llamarse Centro Cultural "Manuel Belgrano".

"Hoy contamos con siete espacios en funcionamiento y con programación a partir de la necesidad de dar impulso a la actividad cultural y también acompañar la descentralización. Por eso se fundan espacios como la Casa de la Cultura "Jorge Cafrune" en Alto Comedero; la Sala "Jorge Accame" de Barrio San Pedrito; El Faro del Saber, en Punta Diamante; etc., detalla.

Los espacios que completan esta lista son el Cine Teatro Select que fue remodelado y reactivado; "Aquí Amaranto" el museo y centro cultural en honor al maestro Amaranto Chañi, "donde se continúa el gran trabajo de Don Amaranto y se sigue generando este espacio de desarrollo para nuevas generaciones de músicos"; y el Centro Cultural "Héctor Tizón".

Y anunció que próximamente se contará con un nuevo espacio en el Barrio 18 de Noviembre, con equipamiento y en un lugar que va a permitir un buen desarrollo en la zona.

Programas dinámicos

"Junto con los espacios físico contamos también con programas dinámicos, que nos permiten llegar a estos lugares y dar respuesta a otras necesidades como 'Arte en mi barrio' que va rotando en ciclos anuales y que tiene tres líneas de acción, que son los talleres barriales (con docentes que cultivan diversas disciplinas artísticas y que rotan en los distintos espacios; los espectáculos barriales (con elencos y artistas locales, fundamentalmente para público infantil y familiar); y los murales participativos, que tienen un claro objetivo de construcción de la ciudadanía a través del muralismo", comentó el secretario.

Sobre esta última línea de acción de los murales se explayó un poco más: "Esto requiere de una metodología que venimos desarrollando, que implica la participación de la comunidad desde el punto cero, es decir desde que planteamos el lugar de ubicación del mural, los bocetos que se realizan a través de talleres con los vecinos o instituciones que lo solicitan; hasta la intervención del muro. Permite un trabajo de construcción de ciudadanía importante porque se trabaja con instituciones públicas, privadas, instituciones educativas, centros vecinales, etc.", continuó.

Lo cierto es que los murales se hacen en distintos lugares conforme a los pedidos que van ingresando a la secretaría, y dependiendo de la temática que se aborda se abre la participación a otras áreas de trabajo municipales. Es decir que cuando las temáticas tienen cierta especificidad que requiere este tipo de intervención para darle consistencia al planteo y seriedad en el desarrollo, se puede trabajar conjuntamente con el área de Desarrollo Humano, por ejemplo. Si el barrio pide un tema de adicciones, Desarrollo Humano se encarga de dictar los talleres previos, que sirven de disparadores para el boceto.

Lo mismo si se trata de un tema ambiental, por ejemplo.

"Así se llega a un boceto consensuado, y luego la intervención en la pared también es participativa. Luego son los mismos vecinos los encargados de cuidarlo", comentó.

También a partir de "Arte en mi barrio" hay un programa denominado "Fortrafes" (Fortalecimiento de Tradiciones y Festividades Populares) que consiste en dar respuesta a lo que cotidianamente se va solicitando en materia de acompañamiento a actividades que ya se generan en los propios barrios, como las fiestas patronales, los aniversarios de las fundaciones, etc.

La Dirección Municipal de Cultura y la actividad en los barrios

Alejandra Gutiérrez, quien asumió en la Dirección de Cultura a principios de este año, comentó que en este organismo se venía trabajando bien. Si bien había espacios más desarrollados, había algunos que había que reformular, como fue el caso de "Arte en mi barrio".

Comentó que este año, el programa ya visitó varios barrios, entre ellos Malvinas y Alberdi, y que se hace un barrio por viernes. La primera parte del programa de este año concluirá la próxima semana. Y se retoma en agosto, para continuar hasta octubre.

"En cada encuentro, hay una previa, en la que un payaso convoca al público al lugar de encuentro. Y luego se presenta la obra programada. Una de las que está trabajando este año en el programa, es "Ñam" una obra que habla de la alimentación de los niños, del grupo ADN que dirige Sergio Díaz Fernández. Y cuando el tiempo esté mejor, cerca de septiembre, comenzaremos con presentaciones de bandas de música, y cine al aire libre, también en el marco de este programa", puntualizó. 

Cabe mencionar también que en los meses de septiembre y octubre "Arte en mi barrio" se articula con las actividades programadas por el Festival Internacional de Teatro Popular "Entepola" Jujuy, y el Festival Internacional de Cine de las Alturas, llevando arte de su programación y ayudando a difundirla.

Los talleres comenzaron en abril, y se calcula entre 30 y 40 personas que asisten a cada uno. Los profesores dan talleres en lugares diferentes hasta octubre, y a fin de año se hace un cierre con una muestra de todos los talleres y se entregan certificados.