¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes talareños arman el "Espacio Escuelas"

Se formaron en el Taller de Oficios de la Escuela Técnica “Herminio Arrieta” con el apoyo de la empresa Ledesma.Ahora trabajan en el diseño y realización de las piezas y ensamblado que se verán a fin de mes en la Ciudad Cultural.

Miércoles, 05 de julio de 2017 16:55
POR LEDESMA/ MAGDALENA RIDDER, MARCELA LOZANO Y AGUSTINA VISINTÍN.
TALAREÑOS/ EN SU PRIMER DÍA DE TRABAJO EN EL CENTRO DE INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN NO FORMAL "INFINITO POR DESCUBRIR".
EQUIPO/ LOS ESTUDIANTES EN EL ESPACIO DONDE SE DESEMPEÑAN CON SU TRABAJO Y CONOCIMIENTOS APRENDIDOS.

Saben de carpintería, herrería, electricidad y aceptaron el desafío de colaborar con el diseño y construcción de un nuevo espacio que inaugurará "Infinito por Descubrir" a fin de mes. Tienen un gran espíritu emprendedor y sueñan con demostrar lo que aprendieron en los talleres de oficios que brinda por tercer año consecutivo la Escuela Técnica "Herminio Arrieta" con el apoyo de la empresa Ledesma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Saben de carpintería, herrería, electricidad y aceptaron el desafío de colaborar con el diseño y construcción de un nuevo espacio que inaugurará "Infinito por Descubrir" a fin de mes. Tienen un gran espíritu emprendedor y sueñan con demostrar lo que aprendieron en los talleres de oficios que brinda por tercer año consecutivo la Escuela Técnica "Herminio Arrieta" con el apoyo de la empresa Ledesma.

Se trata de un grupo de ocho jóvenes oriundos de El Talar, una pequeña localidad ubicada en el departamento Santa Bárbara, a 174 kilómetros de la capital jujeña.

Ellos trabajan desde hace una semana, junto a técnicos del Centro de Innovación y Educación No Formal "Infinito por Descubrir" (IxD) en el diseño y construcción del "Espacio Escuelas". Una iniciativa de la empresa agroindustrial destinada a la capacitación y formación de jóvenes de toda la provincia, que será inaugurada a fin de mes en las instalaciones del centro de innovación tecnológica, ubicado en la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla.

En el marco de las actividades que tienen programadas los jóvenes talareños para la planificación y realización del proyecto, están el reconocimiento del lugar (etapa que se cumplió el sábado pasado), diseño y realización de las piezas, armado y ensamblado de las mismas. Son etapas que se llevarán a cabo durante cuatro sábados y donde aplicarán habilidades adquiridas durante su capacitación en carpintería, herrería y electricidad.

Emanuel Romero, responsable del laboratorio Fabricación Digital de "Infinito por Descubrir" explicó que la idea es tener todo terminado para el sábado 22 e inaugurarlo en forma oficial el próximo mes. "Se trata de un espacio moderno que albergará a alrededor de 200 estudiantes jujeños en forma diaria, que tendrán la oportunidad de conocer diversos laboratorios que tiene IxD; y poder integrar los conocimientos que fluyan de ellos", comentó.

La tarea estará centrada en que los jóvenes que colaboran con el proyecto puedan sumar a sus saberes tradicionales, herramientas de innovación tecnológica y aplicarlas en su vida laboral. "Estamos convencidos de que planteamos una forma distinta de enseñar en IxD porque entendemos de que siempre aprendemos del otro", profundizó Romero.

Destacó que el interés que le otorguen a esta tarea encomendada es fundamental para que tengan éxito en lo que emprendan, algunos en empresas locales y otros en forma individual.

"No siempre se tiene la suerte de hacer lo que nos gusta, por eso este caso es especial. Tienen la oportunidad de desarrollarse como profesionales con herramientas y capacitaciones que pocos trabajadores tienen a su alcance", destacó.

Egresados y colaboradores

En el año 2015 inició el proyecto "Taller de Oficios", una instancia destinada a jóvenes de la localidad de El Talar que se encontraban cursando sus estudios secundarios o egresados sin formación posterior que no contaban con un empleo.

Consistió en capacitarlos durante dos años, en forma gratuita, en carpintería, electricidad y herrería con el fin de brindarles herramientas teórico prácticas que les permitieran insertarse en el mundo del trabajo, ya sea como emprendedores o dentro de empresas locales ya constituidas.

El objetivo se consiguió gracias a un trabajo en conjunto entre la Escuela de Educación Técnica "Herminio Arrieta" de Libertador (sede de las capacitaciones) y la empresa Ledesma.

Allí se conocieron Jairo González, Sebastián González, Fabricio Cristian Ávila, Nahuel Emanuel Díaz, Yamil Alan Balentin, Antonio Paul Taborga, Matías Martínez y Cristian González, ocho jóvenes talareños que provistos de mamelucos y herramientas se destacaron y fueron seleccionados por su capacidad para formar parte de una segunda etapa de capacitación.

Jujuy tiene el primer Centro IxD

El 2 de septiembre del año pasado fue inaugurado en nuestra provincia el primer Centro de Innovación y Educación No Formal "Infinito por Descubrir" del país.

Es un novedoso espacio destinado a chicos de entre 6 y 18 años, que tiene por objeto introducirlos y desarrollarlos en asignaturas vinculadas a las tecnologías.

El espacio funciona en las instalaciones edificadas en la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla de nuestra ciudad capital y cuenta con equipamiento de última generación, en la búsqueda de poner al alcance de los chicos, y en un futuro cercano del público en general, las herramientas necesarias para introducirlos en el mundo de las tecnologías, las ciencias y el arte.

Propone talleres y laboratorios para crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea la protagonista, y poner al alcance de la comunidad herramientas que les permiten a los chicos experimentar y comenzar a explorar sus pasiones.

A través de actividades, talleres y espacios abiertos, los chicos pueden experimentar propuestas de robótica, programación, sonido, música, diseño industrial, producción digital, biología, ciencias, diseño gráfico, producción audiovisual y fotografía para conocer las herramientas que ofrece la tecnología para desarrollar ideas y proyectos.

La sede de "Infinito por Descubrir" en San Salvador de Jujuy funciona en el Centro Cultural ubicado en la zona de Alto Padilla. El horario de atención es de martes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 14 a 18.

Para aplicar los conocimientos

Marcela Lozano y Agustina Visintín, integrantes del departamento de Relaciones con la Comunidad de la empresa Ledesma explicaron que el proyecto "Espacio Escuelas" nació como la continuidad del trabajo que se viene realizando desde el año 2015 con los talleres de oficios destinados a jóvenes de la localidad de El Talar.

"Este año tenemos la primera camada de egresados a la cual se pensó en acompañar en un paso más, posibilitándoles su primera experiencia en la aplicación de los conocimientos obtenidos durante los talleres", precisaron.

Comentaron que a partir esta iniciativa nació la posibilidad de vincularlos con "Infinito por Descubrir" (IxD), espacio educativo que Ledesma acompaña y con el que se encuentra en estrecha relación, mediante diversas estrategias de vinculación a través de proyectos educativos que también involucren tecnología e innovación. "Uno de estos proyectos es justamente el de la construcción del espacio Ledesma para escuelas que funcionará en la Ciudad Cultural. Para ello se realizó la compra de los materiales necesarios para el armado de este lugar, y se coordinó la posibilidad de unir este al proyecto de Taller de Oficios y la construcción de este espacio", profundizaron.

Además esperan que puedan realizar el intercambio de conocimiento, trabajen en equipo y se logre la sinergia que permita la integración de ambas partes.

Para la construcción y diseño del espacio aclaró que prevén extenderse durante cuatro sábados."Ocho son los jóvenes que viajarán durante este mes a IxD y trabajaran en una jornada completa de 10 a 16. Para ello, desde Ledesma les facilitarán la ropa de trabajo y calzado de seguridad; los traslados y el almuerzo de los involucrados", concluyeron.