¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentó un 6,8% la cantidad de donantes en la Argentina

En lo que va del año ya se llevaron a cabo 692 trasplantes.

Miércoles, 05 de julio de 2017 19:40

Durante los primeros seis meses de 2017 hubo un aumento del 6,8 por ciento en el número de donantes con respecto al mismo período de 2016 y ya se realizaron 692 trasplantes, un 12,33 por ciento más que en el interanual, cuando hubo 616 intervenciones, informó el Incucai.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante los primeros seis meses de 2017 hubo un aumento del 6,8 por ciento en el número de donantes con respecto al mismo período de 2016 y ya se realizaron 692 trasplantes, un 12,33 por ciento más que en el interanual, cuando hubo 616 intervenciones, informó el Incucai.

El relevamiento demostró que el 72,94 % de las personas que se registraron como donantes lo hicieron en forma positiva.

El incremento más importante se produjo en los trasplantes hepáticos (23,84 por ciento) y los renales (9,71 por ciento), mientras que también hubo un aumento del 6,54 por ciento en los trasplantes de córneas, puntualizaron.

Asimismo, las provincias donde se registraron más donantes fueron Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires, agregaron.

"El histórico del país en los últimos 15 años muestra que la estrategia del Programa Federal de Procuración fue muy positiva, ya que duplicó la actividad de donación de seis a 12 donantes por millón de habitantes", dijo la presidente del Incucai, María del Carmen Bacqué.

La especialista explicó que ese "aumento sucesivo" sufrió una meseta en 2013, y que la tendencia a la baja se mantuvo hasta 2016 "entre otros motivos por la falta de optimización de algunos programas o el poco acompañamiento en cuanto a estrategias de gestión sanitaria".

"Por eso durante esta gestión se buscó revertir esa situación aplicando estrategias que fueron muy positivas, como los programas Federal de Procuración, Nacional de Atención Integral del Paciente Crítico y Posible Donante y el de Capacitación en Procuración para Trasplante", afirmó la funcionaria.

En cuanto a la capacitación "se busca que los recursos humanos que están en los hospitales detecten al donante y hagan la entrevista con la familia, y también se hace hincapié en la detección precoz del paciente crítico trabajando en paralelo con los sistemas de emergencia extrahospitalarios, para que toda persona que ingrese con daño neurológico severo irreversible pueda donar", abundó Bacqué.

Consultada sobre la mejora alcanzada, la doctora reconoció que "si bien es relativa, la meta es lograr un 15 por ciento de aumento". "Sabemos que tenemos que seguir en esta línea y tenemos claro que si bien hay que esperar la evaluación anual, nuestra meta es conseguir el doble en cuanto al aumento de donantes, cifra que esperamos alcanzar en la medida en que podamos trabajar con todas las provincias", afirmó.

 

Temas de la nota