¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta el domingo sin guardia

Profesionales del servicio de Salud Mental del “San Roque” rechazan oferta

Miércoles, 05 de julio de 2017 19:55
SIN SERVICIOS/ LA GUARDIA DEL “SAN ROQUE” NO TENDRÁ PSICÓLOGOS NI PSIQUIATRAS.
TRAS LA REUNIÓN/ MÉDICOS ANUNCIARON QUE VIERNES PRESENTARÁN SU RENUNCIA

La guardia de Salud Mental del Hospital "San Roque" no funcionará desde hoy hasta el domingo, y su desarticulación se debe a la espera de un acuerdo por haberes y contratos adeudados. Hoy se prevé una nueva reunión para determinar si aceptan un ofrecimiento de la Provincia, mientras ya hubo tres renuncias por desacuerdo con el sistema de pago propuesto por su "inestabilidad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La guardia de Salud Mental del Hospital "San Roque" no funcionará desde hoy hasta el domingo, y su desarticulación se debe a la espera de un acuerdo por haberes y contratos adeudados. Hoy se prevé una nueva reunión para determinar si aceptan un ofrecimiento de la Provincia, mientras ya hubo tres renuncias por desacuerdo con el sistema de pago propuesto por su "inestabilidad".

La medida de fuerza la tomaron tras el reclamo por una regularización de la contratación y pago de haberes, mientras la guardia de Salud Mental sigue descubierta. Ayer hubo un solo profesional y trabajó sin equipo, y desde hoy hasta el domingo no habrá nadie en el servicio.

"La Provincia nos hizo un ofrecimiento, frente al cual algunos profesionales, sobre todo los psiquiatras, quedaron en pensar la propuesta y continuar en otra reunión el jueves (por hoy). Por parte de los contratados de la Dirección Nacional (de Salud Mental), sobre todo los psicólogos, decidimos desvincularnos de ese tipo de contratación, con lo cual uno solo quedaría en tomar la propuesta de la Provincia y también lo va a pensar, porque lo que prometen es que a mes vencido estarían cobrando y en la misma modalidad, de contra-factura", precisó Mariana Villafañe, psicóloga de la unidad.

Además recordó que hay otros tres psicólogos que concursaron cargos y no volverán hasta que salga la designación. Es que hay solo tres personas que están disponibles para el servicio, porque no hay estabilidad y de hecho ninguno tiene un contrato firmado.

Explicó que hay dos profesionales que están cursando el último año de residencia de Psiquiatría, con lo cual estaban autorizados por una resolución ministerial para hacer guardias pagadas, aunque tampoco tenían un contrato. El año pasado se cortó la vinculación con Nación pero nunca les llegó el contrato para este año, por lo que se fueron, ya que además no había dónde firmar ni renunciar. Entonces hay tres profesionales que esperan la designación, y en algún momento comenzarán a cumplir funciones cuando aparezca la resolución. Por otra parte, Villafañe explicó que hasta el momento no tienen contrato.

Renuncias a la guardia

Médicos y bioquímicos del servicio de Guardia Central de Clínica Médica del Hospital "San Roque" decidieron que presentarán la renuncia masiva mañana al no encontrar solución a su reclamo por la asignación de "disponibilidad permanente" que no se les abona. El director del nosocomio aseguró que se les planteará otra propuesta mañana a través del coordinador de Atención de Salud, Álvaro Cormenzana.

Con ánimos caldeados y tras finalizar la reunión mantenida con el director del hospital, Gustavo Macías, los médicos anunciaron su renuncia masiva al servicio, asegurando que la respuesta del Gobierno les indica que no son valorados.

"Le vamos a dar un plazo de 48 horas, mientras tanto estamos firmando la renuncia. La razón es porque no nos pagan el reconocimiento de la asignación por disponibilidad permanente en vigencia desde el 10 noviembre con retroactividad al 2016", anunció la médica de guardia Liliana Burgos. Aseguró que las pocas respuestas eran contradictorias y falaces, y aseguró que se sintieron agraviados por la Dirección y el Ministerio de Salud ya que no solo no fueron defendidos sino injuriados con comentarios que los calificaban de "vagos" o de "buscar pretextos".

 

Temas de la nota