¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desafíos del ferrocarril para integración de Jujuy

La recuperación de la conexión con Bolivia y una nueva con Chile.

Miércoles, 05 de julio de 2017 21:10

El Colegio de Ingenieros de Jujuy realizó un balance del III Seminario Internacional de Ferrocarril para la Integración, señalando que además de cumplir sus objetivos exitosamente, en el mismo han quedado planteados nuevos desafíos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio de Ingenieros de Jujuy realizó un balance del III Seminario Internacional de Ferrocarril para la Integración, señalando que además de cumplir sus objetivos exitosamente, en el mismo han quedado planteados nuevos desafíos.

Una de las metas alcanzadas -señaló- fue presentar a los actores internacionales y nacionales del proyecto de Reactivación de la Línea C entre Jujuy y La Quiaca, encarada por la Provincia de Jujuy con la posibilidad de implementar un nuevo ramal ferroviario a Chile por el Paso de Jama y el proyecto del Tren Turístico Volcán - Humahuaca en el marco del Patrimonio de la Humanidad.

En ese contexto, en primer lugar, surgió claramente el interés de la empresa ferroviaria andina de Bolivia FCA para restablecer la conexión con nuestro país. En una primera etapa consistirá en la recuperación del puente internacional y la implementación de una estación de transferencia de cargas en La Quiaca, con la posibilidad de acompañar a Jujuy en la búsqueda de financiamiento para las obra de reactivación de la línea C entre Jujuy y La Quiaca.

Otro importante anuncio fue realizado por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria en relación a la licitación del ramal C 15 entre Embarcación y Salvador Mazza y las obras de renovación de vías prontas a iniciar en el mismo ramal entre Embarcación y Chalicán. Esto pone de relevancia la posibilidad de unir los dos ferrocarriles bolivianos en nuestro territorio, el Andino con el Ferrocarril Oriental y además el de Santa Cruz de la Sierra con el ferrocarril de Brasil.

Una vez consolidada la reactivación de la Línea C Jujuy-La Quiaca, aparece un segundo objetivo a más largo plazo que consiste en un nuevo ramal a Chile por el Paso de Jama uniendo Abra Pampa con Calama. Para este tema resulta clave el marcado interés del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (Fcab) ya que este ramal se vincularía en la localidad de Chiu Chiu con el de esa empresa que, proveniente de Bolivia, llega a Calama, conectando de esa manera con toda la red ferroviaria del norte de Chile y los puertos del Pacífico. Este nuevo ramal resultará complementario del ramal C 14 por Socompa que también debe rehabilitarse.

Estos objetivos ameritan la creación de sendas comisiones binacionales. En el caso del nuevo ramal a Chile se debe avanzar en el anteproyecto del mismo tanto en el tramo argentino como en el chileno, ya que en la actualidad solo se cuenta con estudios de pre- factibilidad de antigua data.

Finalmente, el proyecto del Tren Turístico ente Volcán y Humahuaca, se presenta como una opción realmente interesante y viable para el CIJ, ya que está enmarcado en el Proyecto Puna Sudamericana que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación y con la posibilidad de insertarlo en circuitos turísticos con otros trenes turísticos de la región como ser el Tren a las Nubes o el Tren Turístico Perú Rail, ente Puno y Cusco, con el potencial adicional de sumar los circuitos ferroviarios de Bolivia, conformando un producto turístico regional de interés para los mercados internacionales.

"La experiencia del Tren a las Nubes en la actual modalidad, con circuito mixto ferroviario y carretero, mostró que es factible y hasta conveniente la implementación de un sistema similar tal como se plantea en el del proyecto Volcán - Humahuaca