¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primer reunión binacional histórica entre Chile y Perú

Michelle Bachelet conformará junto a su par, Pedro Pablo Kuczynski, un histórico encuentro.

Jueves, 06 de julio de 2017 18:10

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó ayer a Lima para encabezar junto a su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, una reunión binacional de gabinetes ministeriales, la primera entre estos dos vecinos que relanzan una relación opacada por denuncias de espionaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó ayer a Lima para encabezar junto a su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, una reunión binacional de gabinetes ministeriales, la primera entre estos dos vecinos que relanzan una relación opacada por denuncias de espionaje.

El primer acto en el que ambos mandatarios se verán las caras será por la tarde en el marco de un encuentro con empresarios de los dos países, un reflejo del sector donde mejor se entienden en los últimos años peruanos y chilenos que son importantes socios comerciales.

La reunión binacional de gabinetes ministeriales de hoy en Lima será la cereza en la torta de una visita, que servirá para tomar el pulso a los renovados lazos entre Lima y Santiago. Bachelet llegó acompañada por 18 ministros.

"Ha habido un avance notable en este proceso de restablecimiento de buenas relaciones con Chile tras el enfrentamiento durante el gobierno pasado por una serie de incidentes, como el espionaje", dijo el analista peruano Fabián Novak a la televisora estatal tras evocar el punto más bajo de la relación en 2015. Ese año, Lima denunció que militares peruanos servían de espías pagados por Chile.

El espionaje "deterioró la relación, generó una tensión muy fuerte y hubo una baja de la relación bilateral", puntualizó Novak, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Perú.

El encuentro ministerial abordará temas que van desde seguridad y defensa a comercio e integración fronteriza, según informó el miércoles el canciller peruano Ricardo Luna.

"El mecanismo binacional busca acercar a los dos países a tener una misma perspectiva sobre cinco ejes: asuntos sociales y de cultura para la integración, seguridad y defensa; comercio exterior, inversión y turismo; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; desarrollo e integración fronteriza", dijo el canciller.

Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, habrá cinco grupos de trabajo.

En total, se firmarán por el momento 10 acuerdos, aunque pueden ser más porque en las últimas horas se está trabajando en el detalle técnico, dijo Muñoz antes de partir para Lima.

Visión de futuro

"Es la primera vez en la historia que ambos gabinetes se reúnen", dijo Muñoz, que aseguró que el resultado de la reunión será "una declaración política, pero más importante aún, un plan de trabajo".

"Subrayar que la relación con Perú va con muy buen rumbo y con visión de futuro", indicó el ministro chileno, antes que agregar que dicha reunión no hace más que "reflejar la densidad y la interdependencia que han alcanzado los lazos económicos, políticos, sociales y culturales" entre los dos países.

Perú y Chile pusieron en marcha el 28 de junio una estrategia para fortalecer sus lazos cuando reanudaron en Lima, tras cuatro años, las reuniones entre cancilleres y ministros de Defensa, conocidas como 2+2, donde acordaron promover iniciativas para labores de desminado humanitario y una posible participación combinada en operaciones de paz bajo el paraguas de la ONU.

 

Temas de la nota