¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profesionales harán paro el viernes 14

Piden una reunión con el gobernador Morales para abordar los catorce puntos que le planteó Apuap hace más de un año.

Jueves, 06 de julio de 2017 19:25

En una nutrida asamblea, los profesionales de la administración pública nucleados en Apuap definieron ayer la continuidad del plan de lucha que contemplará una serie de actividades que culminarán con un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, el viernes 14 del actual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una nutrida asamblea, los profesionales de la administración pública nucleados en Apuap definieron ayer la continuidad del plan de lucha que contemplará una serie de actividades que culminarán con un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, el viernes 14 del actual.

La medida fue decidida por unanimidad y en respuesta "al incumplimiento del gobernador Gerardo Morales en el compromiso asumido de recibir a la dirigencia de Apuap para arribar a acuerdos sobre la propuesta de 14 puntos que pretende mejorar el perfil del salario profesional", señaló el titular del gremio, Víctor Aramayo.

Agregó: "Hemos agotado nuestra capacidad de gestión, de aportar soluciones o principios de soluciones y se ha agotado nuestra paciencia debido a los últimos desplantes que realizó el Gobierno a través de sus funcionarios. Hemos decidido retomar la lucha para alcanzar los objetivos que están plenamente justificados y que los venimos pidiendo hace más de un año con nuestro petitorio de 14 puntos. Finalmente la asamblea ha exhortado a que el gobernador cumpla el compromiso de recibirnos", continuó.

Actividades previas

Las actividades gremiales iniciarán hoy con una asamblea en el hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá, para dialogar con los profesionales de la institución que han solicitado al sindicato la concurrencia para definir actividades en el marco de este plan de lucha.

El lunes 10 tendrá lugar una reunión con la comisión de Salud de la Legislatura a las 9.30, que tiene por objetivo informar que la crisis de recurso humano planteada por este sindicato hace un par de meses, no solo continúa con total vigencia sino que se profundizó. "Al haberse incrementado la demanda de la población por la situación de bajos salarios y desocupación que se vive, se ha incrementado la demanda del sistema público de salud y no hay oferta que pueda contener ésto, porque no se ha modificado ninguna de las condiciones que hemos relatado: falta personal de la salud en los distintos hospitales de la provincia y particularmente en el interior, pero también falta personal y otras cuestiones en las reparticiones donde se desempeñan los profesionales de diferentes disciplinas", enfatizó.

Durante la semana próxima también se realizarán diferentes visitas y asambleas en el hospital Paterson de San Pedro y el "Oscar Orías" de Libertador y en capital se hará lo propio en el "Pablo Soria" y "Héctor Quintana". Las diferentes reparticiones públicas serán visitadas por delegados directivos de Apuap.

Fiad se reúne con el "San Roque"

El ministro de Salud, Mario Fiad, informó que hoy se reunirá con los profesionales de la guardia del hospital "San Roque", cuyos integrantes decidieron renunciar de forma masiva al no encontrar solución a su reclamo por la asignación de "disponibilidad permanente" que no se les abona.

Al respecto Fiad dijo que "hubo una mala interpretación en una resolución, por lo cual, seguramente superaremos este episodio rápidamente".

Al hablar de las mejoras para los profesionales de la salud, el ministro dijo: "Lo primero que se hizo fue la aplicación de una normativa a los hospitales del tercer nivel, ahora estamos trabajando en los del segundo y luego seguramente irá a los del primer nivel, eso ya estaba programado de esa forma".

Reiteró que "se trabaja en un fortalecimiento de la salud" y recordó que los médicos de guardia "han tenido una mejora sustancial en sus haberes desde el inicio de nuestra gestión".

Asimismo dijo que existe una jerarquización de la salud mental desde la gestión, porque se creó una secretaría específica desde que se hizo cargo el Ministerio.

Temas de la nota