¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales quiere garantía de inversión en La Esperanza

El gobernador también habló de la negociación con estatales, la situación de Salud Mental y el apoyo a pequeños productores.

Jueves, 06 de julio de 2017 20:10

El gobernador Gerardo Morales sostuvo ayer que "se está dialogando con los gremios" en el marco de una nueva convocatoria para mejoras salariales, e informó, con respecto a la falta de pago a los docentes, que se modificó el sistema para brindarles una solución de fondo y respecto a los reclamos en Salud Mental del hospital "San Roque", hizo saber que se están respetando los cargos por concurso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales sostuvo ayer que "se está dialogando con los gremios" en el marco de una nueva convocatoria para mejoras salariales, e informó, con respecto a la falta de pago a los docentes, que se modificó el sistema para brindarles una solución de fondo y respecto a los reclamos en Salud Mental del hospital "San Roque", hizo saber que se están respetando los cargos por concurso.

En el marco de un cuarto intermedio en las negociaciones entre el Estado y los gremios hasta el jueves, Morales aseguró que se "mantiene el diálogo" de manera permanente con los sectores para llegar a un acuerdo.

Consultado por la situación de los docentes provisionales que no cobraron su sueldo desde marzo, el mandatario informó que se deben planillas complementarias incluso desde el 2012, 2013, 2014 y 2015.

"Son 27 millones de pesos. Es un tema que se va a resolver cuando se termine el sistema de liquidación de haberes", indicó el gobernador, y reconoció que el retraso es responsabilidad del Gobierno, pero también de las escuelas y de los propios docentes.

Con respecto a las deudas, destacó Morales que se pagó planilla complementaria a más de 500 cargos el fin de semana, y que los pendientes se van a pagar lo más pronto posible.

El mandatario aseguró que se buscó modificar el sistema de pago al aplicar un sistema de la Universidad de Buenos Aires que representa una solución de fondo. "No es justo que haya tanta burocracia para docentes que están trabajando y no cobran", sostuvo.

Con respecto a la situación de la guardia de Salud Mental del "San Roque", el mandatario aseguró que incorporaron 15 profesionales para el área de psiquiatría el año pasado en el marco de la Ley de Salud Mental, y que actualmente el problema sería que "algunos perdieron el concurso". Agregó que la Provincia se hizo cargo de 8 de los 12 cargos de Nación, y que para avanzar en el ámbito de la salud se mejoró la remuneración de la guardia en el "Pablo Soria", un hospital de 3° nivel.

"Vamos a hacer concursos y el que gana entra", aseguró Morales e indicó que, en materia sanitaria, la provincia incorporó 150 profesionales, 70 agentes sanitarios, se compraron 50 ambulancias, se están reparando puestos de salud y hospitales, y se está adquiriendo la mejor tecnología.

Ingenio La Esperanza

El gobernador anunció ayer que la compañía colombiana Mega tiene la intención de invertir 350 millones de dólares en el ingenio La Esperanza. "Es un grupo solvente y tiene más de mil millones de dólares de reservas petroleras en Colombia", explicó.

Más allá de que las negociaciones parecen avanzar, al ser consultado indicó que aún no se cerró definitivamente el trato con el grupo inversor.

"Necesito la garantía de que van a invertir lo que dicen. Yo creo que estamos muy cerca, pero no vamos a avanzar si no hay garantía", aseguró.

Morales afirmó que se encuentran en instancias muy importantes de negociación y por ello hoy mantendrá una reunión con el gremio de La Esperanza a partir de las 19 a fin de abordar detalles.

"Es un problema de 18 años que no se pudo resolver. Podría haber tomado la decisión de arrendar el ingenio, pero no lo vamos a hacer porque después arriendan y te meten reclamos en el expediente judicial", sostuvo el mandatario.

"Verdurazo político"

Con respecto al "verdurazo" que tuvo lugar ayer en la plaza Belgrano, a manera de reclamo por parte de los pequeños productores, el gobernador informó a la prensa que hace pocas semanas la Provincia entregó 12 millones de pesos para los procesos formativos de los emprendedores, en una fuerte apuesta por su desarrollo.

Con la cifra monetaria expuesta, Morales aseguró que el Gobierno está apostando al desarrollo de los pequeños productores y de la economía popular, y que a esta altura no descarta que el "verdurazo" responda a "valoraciones políticas" de algunos sectores de cara a las elecciones, sin perjuicio de que hay situaciones que deben mejorar.

Además recordó Morales que el Gobierno de la Provincia creó la Secretaría de Economía Popular y con ella se pusieron en marcha numerosos programas que acompañan a los pequeños productores, a quienes definió como "el corazón de la economía", siempre que cumplan con procesos formativos para obtener los subsidios y así evitar fracasos.