¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El convenio ya avanzó en turismo

Viernes, 07 de julio de 2017 19:15

El convenio de hermanamiento firmado entre los municipios de Quebrada y Puna, con los de Oruro y al que se sumó el de Villazón, incluye distintos ejes de trabajo, en esta ocasión con la OMS con sede en La Paz, Dora Caballero y en Buenos Aires, Hugo Cohen. Se llevan adelante agendas paralelas que se van trabajando entre las regiones municipales y se prevé que el próximo encuentro sea en Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El convenio de hermanamiento firmado entre los municipios de Quebrada y Puna, con los de Oruro y al que se sumó el de Villazón, incluye distintos ejes de trabajo, en esta ocasión con la OMS con sede en La Paz, Dora Caballero y en Buenos Aires, Hugo Cohen. Se llevan adelante agendas paralelas que se van trabajando entre las regiones municipales y se prevé que el próximo encuentro sea en Bolivia.

Del encuentro participaron el secretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia, José Manzur, el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Sebastián Echavarri, una consultora de OPS, concejales de Villazón, de Oruro y Pazña, por los municipios jujeños los comisionados de Mina Pirquitas, de Tres Cruces, y referentes de salud municipal de Perico y San Antonio, entre otros.

Se inició con el eje de turismo en abril, ya que los municipios mineros cuentan con el proyecto turístico "Caminos del tío" y se abordó en Bolivia mientras referentes visitaron también la Quebrada. Lograron una presentación conjunta ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que está en evaluación.

Está relacionado con los circuitos turísticos desde un enfoque ambiental, con la idea de armar un gran corredor andino. Se trabajó también con la Secretaría de Turismo de Jujuy que cuenta con uno denominado Puna Sur, que incluye la zona de salares jujeños y de Uyuni.

Las problemáticas de Bolivia

Alejandro Choque Castro es el representante de la entidad que aúna a un territorio de seis municipios de Oruro (Bolivia) que forman parte del convenio de Hermandad e integración con intendencias y comisionados municipales de Jujuy.

En esta hermandad, desarrollada a través del convenio, que ratificarán en el vecino país se trabajan también otros ejes temáticos. El primero que se desarrolló fue el de turismo sostenible, el desarrollo productivo y desarrollo humano que incluye salud, medio ambiente y contaminación.

Es por ello que participaron de esta nueva instancia, una reunión técnica para abordar el tema de salud mental comunitaria. Choque Castro explicó que se acercaron a la Organización Panamericana de Salud (OPS), por lo que invitaron a representantes en La Paz y Buenos Aires para trabajar en iniciativas y proyectos en salud con un contexto y municipios saludables, entendiendo que en el fondo tienen los mismos problemas.

"Nuestro territorio está siendo afectado por varios factores que inciden directamente en la población y la salud mental. Por ejemplo el cambio climático, la estabilidad laboral porque al ser una zona minera al fluctuar los precios internacionales de los minerales hace que las empresas estatales o privadas tengan que reducir el personal o sus salarios, y eso causa preocupación hasta factores migratorios", precisó el referente de la delegación boliviana.

Planteó que los problemas visibles vinculados a la salud mental son el alcoholismo, embarazo adolescente, fuga de hogar de jóvenes, adicciones y una cadena de problemas concatenados con el impacto de la fluctuación de empleo por la minería o en el sector agrícola, actividades económicas centrales de la zona.

El referente de los municipios de Oruro (Bolivia), Choque Castro estimó además que como se trata de gente trabajadora hay mucha población que adolece de enfermedades no transmisibles, por ejemplo renales, cáncer pulmonar, etc.

En torno a los otros ejes explicó que el medio ambiente se aborda porque por ejemplo a raíz del cambio climático tuvo tal impacto que el lago Poopó se secó; y con ello la biodiversidad, al reducirse al mínimo el espejo de agua tuvo efectos irreparables además de económicos para quienes vivían de la pesca. Además afectó a la situación agropecuaria, los cultivos y la ganadería por la falta de agua, una situación que se repitió en la Puna jujeña; mientras otro de los problemas que los afectan es la basura, considerado de alto impacto.

"Eso hizo que nosotros coordinemos con la OPS y la OMS para que por sus experiencias que tienen a nivel mundial veamos cómo podemos contrarrestar, pero además cómo trabajar hermanadamente, intercambiar los conocimientos", explicó. Sostuvo que trabajan en planes de salud porque tienen competencias pese a que no cuentan con grandes presupuestos tienen cierta autonomía de administración y gestión de recursos económicos, pero les falta cómo priorizar la agenda de desarrollo humano. Trabajan en política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural para determinar cómo estos planes pueden contrarrestar problemas de salud.

Experiencia jujeña en  torno a acción municipal

Desde el municipio de Perico se presentó una experiencia. Estuvo a cargo de Ana Ampuero, subreferente del programa Municipios Saludables en Perico quien presentó el trabajo articulado que realizan mediante la Mesa de Trabajo Interinstitucional, que identificó ciertos problemas. "Tenemos priorizado como problema los accidentes viales en el rango de 15 a 24 años de edad; la segunda problemática las enfermedades de transmisión sexual, el tercero intoxicaciones por fosforados porque es una zona tabacalera", detalló.

 

El convenio de hermanamiento también aborda otras temáticas: asociativismo, salud, ambiente, diseño de planes municipales, etc.

Planteó que la intoxicación se da por un agroquímico, que penetra en el cuerpo del cosechador que suele llegar a la sala de guardia de los hospitales con supuestos cuadros de insolación y que en realidad son intoxicaciones conocidas como "hoja verde". Explicó que en el tema trabajan en la difusión y prevención recomendando que usen protección y ropa impermeable, y se cubran para no tener contacto con la hoja verde y evitar ese tipo de intoxicaciones.

Para el tema de accidentes viales crearon el Departamento de Accidentología a fin de que el equipo técnico haga prevención brindando medidas de seguridad, conocimiento en normas de tránsito, uso del cinturón, y respetar las normas de tránsito, mediante una boleta de reflexión. Ésta se dará por ejemplo cuando una persona transite en moto sin casco, deteniéndola para advertirle la norma y recordarle que lo use y recibe la boleta de reflexión.

En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual trabajan en la promoción y prevención con la colaboración de alumnas avanzadas del Populorum Progressio y de la residencia de médicos del Programa Tucumán-Jujuy Medicina (Tujume). Mientras que en adicciones articulan con el programa de Municipios en Acción y en coordinación con la Secretaría de Salud Mental y Adicciones; con la que el año pasado lanzaron encuestas anónimas en los quintos años de colegios secundarios, cuyo análisis está en manos del Observatorio Argentino de Drogas y que se presentarán el próximo 13 de este mes en el observatorio local que inaugurarán en Perico.

 

La idea es trabajar para ver cómo se pueden complementar, fortalecer y rescatar experiencias positivas y exitosas de ambos.
Perico prevé inaugurar el 13 un Observatorio local de drogas, donde presentarán resultados de la encuesta realizada en colegios.

Temas de la nota