¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Erradicar los delitos informáticos

Viernes, 07 de julio de 2017 20:57

Es integrante del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana de la Policía de la Provincia, unidad recientemente creada y que unifica las aéreas de Protección Ciudadana, Guardia Urbana y Radiopatrulla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es integrante del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana de la Policía de la Provincia, unidad recientemente creada y que unifica las aéreas de Protección Ciudadana, Guardia Urbana y Radiopatrulla.

Participó por invitación de la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil del curso-taller sobre ciberdelitos que se dictó en el marco de las actividades por el 74º aniversario de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carillo”.

¿Qué es el ciberdelito?

-Se trata de actos criminales que implican el uso de internet. Por ejemplo, los crímenes de odio en las redes sociales, telemarketing, el fraude virtual, el robo de identidad, sexting, bullying, grooming y la trata de personas, entre otros delitos. Muchos de los cuales, aún no se encuentran dentro de un marco legal. En este sentido es importante la información que suministramos en las redes sociales, que  es de gran valor para aquellos que tienen el tiempo de investigar la vida de los demás. Desafortunadamente cuando una persona se da cuenta de que sus datos han sido vulnerados es demasiado tarde.

¿Qué acciones se realizan en nuestra provincia para abordar esta problemática?

-Se está trabajando en forma conjunta con distintas dependencias gubernamentales y organismos intermedios para la realización de actividades que tengan como objetivo la prevención y la concientización sobre esta problemática, que es acuciante y preocupa a muchos. En este sentido se llevó a cabo en el mes de mayo, la 1º Jornada de Capacitación  denominada “Ciberdelitos, reglamentación y alcance nacional” en el Cine Teatro Municipal Select, evento que estuvo organizado por la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil. En la oportunidad participaron alrededor de 400 asistentes que conocieron el proyecto que lleva a cabo la mencionada Secretaría y que pretende generar interés tanto entre los jóvenes como en adultos. Actualmente nos encontramos recorriendo los establecimientos educativos del nivel secundario de la ciudad y del interior de la provincia con un ciclo de charlas- talleres de carácter informativo destinado a estudiantes y docentes.

En el caso de los delitos del tipo sexual que ocurren en internet ¿se conoce alguna cifra o dato oficial en Jujuy?

Se está trabajando actualmente desde la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil con la colaboración de la  Policía de la Provincia y el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), entre otras instituciones, en un informe donde se detallará la cantidad de ciudadanos de nuestra provincia que fueron víctimas de estos hechos delictivos. Es importante entender que al ser un tema delicado se está trabajando con el cuidado correspondiente y siguiendo los protocolos respectivos para brindar un información exacta de lo que ocurre no sólo con nuestros jóvenes, sino con personas en estado de vulnerabilidad, por lo que las conclusiones serán presentadas una vez concluido el trabajo de relevamiento e investigación.

En la disertación que brindó a los estudiantes, ellos destacaron que no sólo las mujeres son víctimas de estos hechos ¿Qué opina?

-Es buena la acotación que hicieron los adolescentes, en el sentido que mucho de ellos son conscientes de lo que ocurre en la actualidad. Es verdad, si bien las mujeres son más vulnerables de ser víctimas de trata  o algún delito sexual, los hombres y los niños también están expuestos a sufrir el inescrupuloso accionar de bandas delictivas que funcionan a nivel mundial, y  que se dedican  engañar a personas a través de lo que hoy se conoce como red social. Esto es lamentablemente moneda corriente. Un desconocido que crea, por ejemplo,  un perfil falso en facebook o twitter para hostigar o aprovecharse de la confianza de jóvenes que están conectados a diario en internet. Es allí donde apuntamos, a la prevención por parte de las instituciones y de la familia, para que esto no ocurra y de suceder que se pueda realizar la denuncia correspondiente para que la Justicia actúe lo más rápido posible.

¿Qué medidas cree que son necesarias tomar para prevenir estas situaciones?

-Es ante todo un compromiso de todos los actores e instituciones involucradas. Desde la familia, que tiene la responsabilidad de ser una institución que  eduque a sus integrante y les transmita valores, hasta las fuerzas de seguridad y el Estado, que deben garantizar la seguridad de sus ciudadanos y generar políticas inclusivas para ellos y su entorno. Un trabajo conjunto que debe funcionar en un equilibrio perfecto y a la par de los profundos cambios que sufren a diario nuestra sociedad.