¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Eugenia Mur actuará esta noche en Coquena

La cantautora presentará hoy desde las 22 su primer material discográfico.

Sabado, 08 de julio de 2017 00:00
EUGENIA MUR/ LA CANTAUTORA PRESENTARÁ SU ESPECTÁCULO EN EL CENTRO CULTURAL “COQUENA”.
“TALLMAKUY”/ PRIMER DISCO DE LA ARTISTA JUJEÑA.

Esta noche desde las 22 en el Centro Cultural "Coquena" -Gemes 640-, la cantautora Eugenia Mur compartirá canciones de su primer disco "Tallmakuy" durante el espectáculo llamado "Tallmakuy y otras yerbas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche desde las 22 en el Centro Cultural "Coquena" -Gemes 640-, la cantautora Eugenia Mur compartirá canciones de su primer disco "Tallmakuy" durante el espectáculo llamado "Tallmakuy y otras yerbas".

La propuesta musical será bajo el formato de banda, así durante la velada la artista será secundada por Carlos Palacios en violonchelo, Cecilia Palacios en vientos, Daniel Quiroga en guitarra y Sebastián López Guerrero en percusión. Además el show contará con la presencia de invitados especiales. De está manera confirmaron la presencia de Adrián Temer, Agustina Aranda, Mónica Pantoja, Camila López Geronazo y Dana Gómez.

Bajo la consigna "Todos somos parte del Tallmakuy", Eugenia Mur presentó por primera vez en diciembre del año pasado "Tallmakuy", en el marco de un festival construido colectivamente donde confluyeron diferentes artes. Y por medio de este trabajo Mur habla sobre la urgencia y necesidad de pensarnos en Tallmakuy -palabra que proviene de un vocablo quechua que traducido al castellano significa "rebuscar escarbando"-. De esta manera dice, "son tiempos donde se torna necesaria la construcción colectiva. El Tallmakuy representa el momento de la cosecha, ese momento en donde comprometidos en cuerpo y alma los trabajadores de la tierra se disponen a buscar el fruto más escondido en ella. Es un proceso riguroso, exhausto pero altamente placentero, porque implica una búsqueda personal y social, y toda búsqueda conlleva con la reflexión a una construcción. Yo siento estar en un momento donde las construcciones deben ser sociales, donde la palabra ya no es suficiente, sino que la acción involucra el hacer, el cuestionarse, el salir de la zona de comodidad, el pensar en el otro y la otra y eso es una búsqueda intensa que simbolicé en el Tallmakuy, porque tras la búsqueda aparece el fruto".

"Tallmakuy" fue presentado el sábado pasado en Santiago del Estero en formato voz y guitarra. En agosto será el turno de Tucumán, en septiembre de Catamarca, en octubre en Chaco (en el marco del 32§ Encuentro Nacional de Mujeres), mientras en noviembre Mur presentará su disco en Buenos Aires en el Auditorio Mercedes Sosa.

Un disco de canciones de autor

Este primer disco de la cantautora contiene 10 canciones que le pertenecen en letra y música. El universo musical se crea a partir de ritmos populares como el huayno, el caporal, el toba/candombe, el bailecito, aires de chacarera y zamba y el formato híbrido de la canción.

El disco esta creado a partir de la necesidad de poner en alto los valores, de expresar un proceso muy interno de conciencia, de las luchas de la mujer y del pueblo, de relación con la naturaleza, la sabiduría de los abuelos, la aceptación del ser, la libertad, lo pequeño y simple en medio de tanto conglomerado. Es una producción independiente y autogestionada, que fue seleccionada en 2016 por el Inamu (Instituto Nacional de la Música) como una de las propuestas artísticas del NOA ganadoras del concurso de Fomento Nacional. Cuenta con arreglos musicales de Mariano Agustoni y Hugo Maldonado, dos jujeños radicados en Buenos Aires y la participación de músicos invitados.

 

Temas de la nota