¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Traficantes arrojaron al mar unos 300 migrantes

Miles de personas buscan salir de África y llegar a los países más ricos del Golfo Pérsico, pagando un alto costo por ello.

Jueves, 10 de agosto de 2017 16:41

Traficantes de personas arrojaron a unos 300 migrantes al mar frente a las costas de Yemen en apenas 24 horas, causando decenas de muertos y desaparecidos, en una nueva demostración del trato inhumano que reciben estos candidatos al exilio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Traficantes de personas arrojaron a unos 300 migrantes al mar frente a las costas de Yemen en apenas 24 horas, causando decenas de muertos y desaparecidos, en una nueva demostración del trato inhumano que reciben estos candidatos al exilio.

En la jornada de ayer, al menos cinco migrantes fallecieron y 50 desaparecieron en el mar frente a la provincia de Chabua (sur de Yemen), en el segundo episodio de este tipo desde el miércoles, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la misma fuente, los traficantes de humanos tiraron ayer por la borda de sus embarcaciones a un total de 180 personas procedentes de Somalia y Etiopía.

"Hemos enviado a nuestros equipos a la zona. Veinticinco pasajeros (heridos) del barco están siendo atendidos en la costa de Yemen", declaró una portavoz de la organización.

La víspera, otros 120 migrantes de los mismos países fueron arrojados al mar cerca de la costa de Chabua, recordó la OIM, que calcula que murieron 50 personas, aunque sólo se encontraron hasta ahora 29 cadáveres.

La OIM dice trabajar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para darle sepultura a los muertos y ayudar a los sobrevivientes.

Los migrantes procedentes del Cuerno de África siguen dirigiéndose a Yemen, un país pobre y devastado por la guerra, con la esperanza de llegar a los países más ricos del Golfo Pérsico, según la OIM.

Víctimas directas del conflicto

La OIM se sorprendió al ver que el tráfico de migrantes proseguía a pesar de los fuertes vientos que azotan al Océano Índico en esta temporada.

En Yemen, donde rebeldes chiítas hutíes, apoyados por Irán, enfrentan a las fuerzas gubernamentales prosaudíes desde hace tres años, hay numerosos campos donde se hacinan miles de migrantes provenientes de África.

La guerra has causado cerca de 8.400 muertos y unos 48.000 heridos desde la intervención, en marzo de 2015, de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, en apoyo a las fuerzas gubernamentales, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ONU asegura que Yemen, donde una epidemia de cólera dejó más de 1.900 muertos, es escenario de la "mayor crisis humanitaria en el mundo".

Algunos migrantes africanos fueron incluso víctimas directas del conflicto. En marzo, un helicóptero disparó contra un barco de somalíes frente a las costas del país, matando a 42 personas.

Según un informe confidencial de la ONU, el aparato pertenecía a la coalición dirigida por Riad.

La embarcación atacada transportaba a 140 personas, precisó Naciones Unidas, que denunció una violación al derecho humanitario internacional.

 

Temas de la nota