¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inspeccionaron domicilio de la dirigente Milagro Sala

El juez Mercau dijo que todavía no hay ninguna decisión tomada y se está evaluando medidas sugeridas por la Cidh.

Jueves, 10 de agosto de 2017 21:31

El juez de Control N°3, Gastón Mercau, llevó a cabo en la jornada de ayer la inspección de dos inmuebles de la dirigente social Milagro Sala, con el fin de evaluar la viabilidad de la aplicación de la prisión domiciliaria, en caso que se sea concedida, de acuerdo a las recientes medidas sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez de Control N°3, Gastón Mercau, llevó a cabo en la jornada de ayer la inspección de dos inmuebles de la dirigente social Milagro Sala, con el fin de evaluar la viabilidad de la aplicación de la prisión domiciliaria, en caso que se sea concedida, de acuerdo a las recientes medidas sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

"Esto es dentro del contexto de la resolución de la Cidh, que sostiene que hay que modificar las condiciones de detención en el establecimiento penitenciario donde está alojada la dirigente social. Estamos viendo la posibilidad de que se haga una detención domiciliaria eventualmente", señaló Mercau.

No obstante, aclaró que todavía "no hay ninguna decisión tomada" y que también se están evaluando otras medidas alternativas, entre ellas "una fiscalización electrónica", tal cual lo sugerido por la Cidh en su resolución del 28 de julio pasado.

En torno a la decisión que el magistrado debe tomar, marcó que lo hará "una vez que tenga reunidos todos los informes necesarios", pero advirtió que de todas maneras también se debe esperar a la decisión del otro juez que mantiene con preventiva a la dirigente, ya que puede expedirse de distinta manera.

"Estoy evaluando la situación dentro de lo que dijo la Cidh, pero dentro también de una prisión preventiva que estaba dictada en el marco de una causa", resumió sobre el análisis que debe hacer y que incluye ver si "podría haber posibilidad de fuga o entorpecimiento del proceso".

Respecto de lo inspeccionado, Mercau sostuvo que se observaron las condiciones para la seguridad en cuanto a la entrada y a la salida del inmueble, e indicó que las conclusiones serán dadas en el momento de dictarse la resolución, además de que también debe esperar a ver qué es lo que propone la defensa de Sala.

La primera inspección se realizó alrededor de las 10 de la mañana en un inmueble del dique la Ciénaga, en la ciudad de El Carmen. Luego Mercau se dirigió al domicilio donde residía la dirigente antes de ser encarcelada el 16 de enero del año pasado, ubicado en el barrio Cuyaya.

La cautelar de la Cidh, "urge al Estado argentino a dar cumplimiento a la resolución del grupo de trabajo de la ONU que pide su liberación inmediata", o la adopción de "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad".

Cabe recordar que la dirigente social Milagro Sala está detenida desde el 16 de enero del 2016, primero a raíz de un acampe que la agrupación Tupac Amaru realizaba frente a la sede de la Gobernación y, luego bajo prisión preventiva, en causas que se tramitan en su contra por acusaciones de fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, causas unificadas conocidas como "megacausa", investigación a cargo del juez de Control Gastón Mercau.

Pullen Llermanos

Por su parte el juez de Instrucción Causas Ley, Pablo Martín Pullen Llermanos, otro de los magistrados que ordenó la prisión preventiva de la dirigente social Milagro Sala, le dijo a El Tribuno de Jujuy que notificó a las fuerzas de seguridad y a la defensa de Sala para que fijen posibles domicilios ante una eventual prisión domiciliaria, y por lo menos hasta el mediodía de la jornada de ayer no había sido respondido al respecto.

Por otra parte el juez Pullen Llermanos dijo que las resoluciones de su parte serían en el igual sentido de las que ya inició el juez Gastón Mercau.

En la resolución, el juez demanda en primera instancia que la defensa informe dentro de los plazos de la ley cuáles serían los inmuebles con los que contaría Sala en el caso de que se resolviera una prisión domiciliaria, para de allí hacer un análisis pormenorizado de las condiciones de los sitios.

Por otra parte la fuerza que intercedería en el control de una posible prisión domiciliaria sería Gendarmería Nacional.                 

Fiscal Cussel solicitó nulidad de las inspecciones

En tanto, el fiscal de Investigación Penal Nº 1, Diego Cussel, solicitó la anulación de las inspecciones oculares llevadas a cabo en la jornada de ayer en los inmuebles de la dirigente social Milagro Sala, realizadas por el juez Gastón Mercau.

“Habiendo tomado conocimiento por los medios de comunicación locales y nacionales, se ha omitido de manera flagrante darle debida participación al Ministerio Público de la Acusación y a este agente fiscal quien actuó como órgano requirente de la medida cautelar de prisión preventiva de la señora Milagro Sala”, decía el escrito presentado ante el Juzgado de Control Nº 3, a cargo de Raúl Gutiérrez.

Cabe recordar que el fiscal Cussel fue quien solicitó el pedido de detención de la dirigente social y la imputó por ser supuesta autora de incontables hechos delictivos como fraude y malversación de fondos públicos con dinero destinado a la construcción de viviendas sociales.