¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan agilizar las obras para revalorizar el cabildo histórico

Visitó la provincia uno de los vocales de la Comisión Nacional de Monumentos, el arquitecto Carlos Moreno.El vocal informó que pueden ejecutarse cateos, sin comprometer el interior del edificio por las medidas judiciales.
Viernes, 11 de agosto de 2017 17:56

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

RECORRIDO / EL VOCAL DE LA COMISIÓN DE MONUMENTOS, MIEMBROS DEL OBSERVATORIO DE PATRIMONIO Y FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA EN EL CABILDO.

La primera institución política de Jujuy, el histórico Cabildo, fue visitado ayer por miembros del Observatorio de Patrimonio de la provincia, que recorrieron sus deterioradas instalaciones junto a uno de los vocales de la Comisión Nacional de Monumentos, recién llegado a la provincia. El objetivo fue que el representante de la institución, realice los aportes necesarios para que el espacio pueda revalorizarse y estudiarse, a pesar de que el sector espera ser intervenido por la Justicia.

El avance de obras en el interior del Cabildo, depende de la aprobación de los proyectos para la revalorización del edificio, pero también de la Justicia, debido a que organismos de derechos humanos solicitaron excavaciones en busca de los restos de detenidos-desaparecidos, durante la última dictadura militar.

Pese a los condicionantes, la visita del vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Carlos Moreno, es un primer avance para agilizar su recuperación.

En pos de comenzar a atravesar esta serie de condicionantes administrativos, ayer Carlos Moreno, recorrió el Cabildo, observó su estado y opinó con respecto al proyecto ejecutivo realizado por la provincia, especialmente de la revoca en esta primera etapa.

Valentina Millón, coordinadora de Patrimonio Material, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos y miembro del Observatorio de Patrimonio, informó que la idea es que Comisión Nacional de Derechos Humanos delimite la zona afectada del Cabildo para poder iniciar la restauración y agilizar la llegada de los forenses.

En estas instancias, Carlos Moreno informó que el Cabildo es uno de los grandes referentes de la historia regional, no solo el edificio, sino también la importante historia de la época fundacional de la provincia.

Moreno consideró que lo "primero que se debe hacer" es realizar estudios arqueológicos, porque se encontrarán cimientos contemporáneos a la fundación de San Salvador de Jujuy.

"Se van a encontrar partes de la construcción del antiguo Cabildo, el del siglo XVIII que tenía una balconada en el centro, y se van a encontrar en estado lastimado partes del cabildo de 1860 hasta la fecha", dijo en representante de la comisión.

Con respecto a las áreas que se encuentran a espera de los forenses, Moreno indicó que los estudios arqueológicos se pueden realizar desde el exterior del edificio, y pueden complementarse luego con estudios interiores. 
Sobre la espera de los forenses, Moreno sostuvo que es fundamental saber cuáles fueron las evidencias de la época de la dictadura pero agregó que se puede trabajar sin dañar los sectores comprometidos, uno de ellos es las galería, a través de cateos arqueológicos, realizada de modo científico para que no se destruya la evidencia.
El representante de la comisión agregó que existen antecedentes en Córdoba y Buenos Aires de este tipo de trabajos, y reiteró que el edificio puede comenzar a analizarse desde el exterior para rescatar materialidades que consoliden los mensajes de la identidad.
"En estos momentos se debe pensar que la materialidad es el soporte de un mensaje, el mensaje de la memoria y la identidad jujeña que transciende a los momentos actuales", sostuvo Moreno.

Deterioro del edificio

Actualmente el Museo Histórico de la Policía y algunas pequeñas oficinas son las únicas dependencias que se mantienen en funcionamiento desde el traslado de la Policía de la Provincia hace más de año y medio.
Desde entonces, el edificio permanece "casi en estado de abandono", indicaron los miembros del Observatorio de Patrimonio. Sus techos se encuentran dañados y filtrados, las paredes con humedad, los patios descuidados e incluso informaron que se "arrancaron" algunas puertas.
El diagnóstico oficial de las instalaciones según la Dirección de Arquitectura es que el deterioro sufrido en el lugar es causa de un mal uso y falta de mantenimiento durante años, acentuado por la exposición a factores climáticos adversos sin la preparación correcta de la fachada generando desgastes y roturas notorias en distintos sectores.
En un primer momento, allá por el 2015, la anterior gestión del Gobierno de la provincia anunció que el espacio se convertiría en un centro cultural y en un "sitio de memoria". Aseguraron que se construiría un museo, salas de reuniones, talleres, y un teatro para 1.200 personas, por ejemplo.

Intervención de la Justicia

El proyecto quedó pendiente, y el nuevo Gobierno planteó una iniciativa similar que se encuentra en manos del Ente de Planificación Urbana, desde donde informaron que se rubricó un convenio con representantes de Derechos Humanos para establecer qué sectores específicos del lugar no serán modificados. 
Los funcionarios entonces, determinaron que el sector que no será modificado es aquel donde funcionaba el comando radioeléctrico. Luego tuvo lugar la solicitud de excavación de las organizaciones de derechos humanos, pero en marzo el juez hizo valer la medida de no innovación hasta que haya un perito especial y argumentó además que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no cuenta con peritos para hacer excavación ni con autorización acorde.
En este sentido, se aguarda a que miembros del Centro de Antropología Forense puedan visitar el cabildo para determinar la intervención durante el momento de la dictadura, de manera que la Justicia pueda autorizar la intervención del edificio.

A esperas de un innovador proyecto para el espacio 

La idea de la actual gestión es que el Cabildo sea un espacio que cuente con una plaza seca, un bar, un centro de digitalización histórica, un centro de interpretación histórica y un microcine. La obra intentará que las personas que ingresen al Cabildo conozcan toda la historia de Jujuy, y de la Intendencia de Salta de Tucumán.
Teniendo en cuenta el perfil histórico de la institución, también se concretaron numerosas reuniones con historiadores y se convocarán especialistas para diseñar el museo, que podría ser similar al Museo de las Malvinas en Buenos Aires. 
"Queremos que el Cabildo sea un centro de referencia turístico y cultural para el casco histórico y por eso la importancia del entorno", indicó el titular del Ente de Planificación, Carlos Stanic, quien indicó que el proyecto se encuentra con un avanzado y se solicitará financiación por parte de la Dirección Nacional de Arquitectura y organismos internacionales.

Un emblema para Jujuy

Aunque no hay certeza sobre lo que quedó del edificio original, ya que lo que se ve hoy es una construcción que se tuvo que hacer luego del terremoto del año 1863, el viejo Cabildo es un lugar emblemático de la historia de Jujuy que referencia los hechos fundacionales de la ciudad, los de la vida de la colonia, durante las largas y crueles luchas por la independencia. 

Análisis del Observatorio de Patrimonio local

Los integrantes del observatorio de Patrimonio indicaron que están abocado a que la cultura de la provincia sea rescatada. Entre sus acciones, indicaron que se encuentran preocupados por avanzar en la recuperación del Cabildo y por este motivo citaron a Carlos Moreno. 
Los miembros del Ente, Néstor José y Silvia Rey Campero, indicaron que les preocupan especialmente las plantas que crecieron en el techo, y además los daños en las columnas, la pintura, y el techo del espacio.
"El Cabildo y la Catedral son los edificios mas antiguos construidos en el momento de la fundación y hay que hacer algo para rescatarlo", sostuvo el arquitecto José.
Rey Campero resaltó por su parte lo importante es que los antropólogos forenses lleguen a la provincia para saber si existen restos de la época de la dictadura.
"Hasta que ellos no vean no podemos hacer nada", dijo Rey Campero y agregó que el deseo es que la Justicia acelere su dictamen para evitar que el Cabildo continúe deteriorándose.
"Este es un edificio que muestra nuestra historia, nuestro pasado, y es importante rescatarlo porque aquí se mostró por primera vez la Bandera de la Libertad Civil", destacó Rey Campero.
Cabe destacar que, aunque la decisión de la Justicia se encuentre pendiente, también se debe aguardar a que la Comisión de Monumentos apruebe los proyectos para solicitar financiamiento a la Dirección de Arquitectura. El proyecto fue presentado ante el cuerpo el mes pasado y su decisión se encuentra pendiente.