¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jornada sobre inclusión de personas con discapacidad

El encuentro abordó las nuevas normas que hay con ese objetivo y congrega a un numeroso público interesado en el tema.

Viernes, 11 de agosto de 2017 19:36

Con el propósito de fomentar actividades de promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, se realizó ayer en el salón multiusos del Colegio de Ingenieros la jornada de capacitación denominada "Convención Internacional, legislación vigente, nuevo Código Civil ¿Cómo impactan los nuevos recursos que fomentan la inclusión en la vida de personas con discapacidad?".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el propósito de fomentar actividades de promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, se realizó ayer en el salón multiusos del Colegio de Ingenieros la jornada de capacitación denominada "Convención Internacional, legislación vigente, nuevo Código Civil ¿Cómo impactan los nuevos recursos que fomentan la inclusión en la vida de personas con discapacidad?".

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, junto a la Fundación Ipna y Unicef Argentina y contó con la presencia de Hugo Fiamberti, especialista en promoción de derechos y legislación sobre discapacidad.

Además estuvieron presentes Belén García Goyena y Valeria Auad, referentes de la Dirección provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, y Eduardo Del Aguila y Alex Goldam de la Fundación Ipna, quienes integraron una mesa panel.

Participaron de la instancia de capacitación equipos técnicos de educación, salud, desarrollo humano, como también así también docentes, estudiantes, ONG y personas con discapacidad y sus familiares.

Hugo Lamberti, principal orador de la jornada, destacó la importancia de realizar este tipo de capacitaciones y llevarlas a distintas provincias. "No es la primera vez que visito Jujuy y me pone alegre ver cara nuevas", comenzó diciendo en su alocución.

El especialista presentó su discurso que tuvo principal eje un análisis de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sancionada en 2008.

En ese texto explicó los Estados, entre los que se encuentra la Argentina, reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

"Se trata de una Convención que tuvo una participación, como no tuvo ninguna otra, de las mismas personas con discapacidad. Un hecho histórico que tuvo un trabajo arduo de muchos años, comentó Lamberti.

Explicó que pese a esos esfuerzos, en la actualidad las sociedades modernas deben rever algunas actitudes y prácticas que atentan contra el espíritu de la norma.

"Las leyes corren más rápidos que algunas la personas que muchas veces no pueden interpretarlas y mucho menos respetarlas.

Todavía usamos el termino "especial" para referirnos a personas con discapacidad, o minusválido, en los peor de las casos, también diminutivos que no corresponden", indicó el especialista a modo de ejemplo.

Manifestó que el objetivo debe ser respetar a las personas que fueron generando espacios en las políticas públicas que sirvieron para visibilizar sus derechos.

Entre las consultas de los presentes, estuvieron presentes en otros temas, el respeto a los derechos a la educación, salud, la discriminación y el acceso a empleo, que fueron respondidas por el profesional, quien indicó que "la misión de todos es hacer valer las leyes y generar un fuerte proceso de concientización".

La actividad buscó promover la inclusión plena de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, ya sea en ámbitos educativos, ocupacionales, laborales, de expresión artística o esparcimiento pensado en que una sociedad inclusiva que brinde a todos sus miembros igualdad de oportunidades para su desarrollo personal es posible a medida que todos sus actores se involucren y sean concientes de la necesidad de avanzar en el conocimiento de los derechos de las personas.