¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Voraz incendio en Tarija produjo dos muertes

Los Gobiernos de Jujuy y Salta colaboraron con la logística y recursos humanos para sofocar el gigantesco foco ígneo.

Sabado, 12 de agosto de 2017 18:01

XLuis Beltrán

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

XLuis Beltrán

X

X

Un incendio de magnitud afectó más de 8 mil hectáreas de pastizales en un radio de 43 kilómetros, en cercanías de la Cordillera de Sama, al oeste de la ciudad de Tarija (Bolivia).

Según informó Radio Libertad de Tarija a El Tribuno de Jujuy, se vieron afectadas las poblaciones cercanas al foco ígneo que debieron recibir asistencia médica por el humo.

Grupos de Bomberos, efectivos de la Policía, funcionarios de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Tarija y voluntarios del SAR trabajaron para sofocar el fuego.

Aparentemente, la quema de basura de una mujer habría ocasionado el fuego el miércoles último, en la comunidad Erquis Ceibal y se propagó rápidamente por el viento.

La supuesta responsable del hecho fue identificada y detenida para prestar declaración, dijo el fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz.

Adrián Oliva, gobernador de Tarija, declaró la serranía de Sama como "zona de desastre".

Oliva también delegó al secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, la responsabilidad operativa de los trabajos efectuados para sofocar el incendio.

Mientras que el ministro de Defensa Reymi Ferreira indicó que "por suerte el voraz incendio no se aproximó a la toma de agua potable que es la principal fuente para la ciudad de Tarija. Ese fue el primer punto de incendio controlado por el primer helicóptero que tiene una capacidad de 500 litros de agua".

Dos muertos

Dos víctimas ocasionó la tragedia, los cuerpos recién fueron rescatados durante la mañana de ayer por personal especializado de la Policía.

Una de las víctimas es Nedeira Condorzed perteneciente a la Escuela Básica de Policía, quien estaba realizando tareas de rescate. La voluntaria cayó desde una peña de unos 36 metros cuando el viento cambió de dirección y avivó las llamas.

En tanto el comunero Luis Mendoza falleció cuando colaboraba con los bomberos.

Ayuda internacional

Las Gobernaciones de Jujuy y Salta inmediatamente prestaron ayuda enviando bomberos, el gobernador Gerardo Morales dispuso el envío de autobombas y recursos humanos.

Lo propio hizo su par de Salta Juan Manuel Urtubey que puso a disposición dos helicópteros.

El encargado de operaciones Pablo Avilés informó que "los bomberos continúan removiendo escombros, la situación hoy está controlada".

 

Temas de la nota