¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pidieron la aparición de Santiago Maldonado

Una bandera apareció en la Escuela Primaria Nº3 de la localidad bonaerense de 25 de Mayo donde está empadronado.

Domingo, 13 de agosto de 2017 17:56

Una bandera que reclama la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto pasado cuando efectivos de Gendarmería Nacional realizaron un operativo de desalojo en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, fue colgada ayer en la escuela en la que tenía que votar el joven.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una bandera que reclama la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto pasado cuando efectivos de Gendarmería Nacional realizaron un operativo de desalojo en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, fue colgada ayer en la escuela en la que tenía que votar el joven.

"Gendarmería: acá falta Santiago Maldonado, aparición con vida", reza la bandera que fue colgada al frente de la EP N§3 de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, en donde el joven está empadronado.

La escuela en la que se tenía que presentar a sufragar el joven de 28 años, no es el único lugar en el que se hizo presente el pedido de aparición de Maldonado, sino que en distintos establecimientos educativos del país diferentes leyendas aparecieron escritas en los pizarrones.

"Santiago Maldonado, dónde está?", es la frase que se pudo leer en una foto que circuló en las redes sociales y que habría sido escrita en el pizarrón de una escuela de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

En tanto, varios precandidatos a senadores y diputados se refirieron este domingo a la desaparición del joven.

El precandidato a diputado de Cambiemos Guillermo Montenegro aseguró que "se está trabajando muy fuerte" para que se esclarezca el hecho.

Al salir de cuarto oscuro, Montenegro expresó ante la prensa: "Es muy importante como Estado y como argentino que se esclarezca lo que ocurrió para la tranquilidad en especial de la familia".

También Nicolás Del Caño, precandidato por el FIT, dijo: "hoy es una elección particular porque tenemos un nuevo desaparecido en Argentina, lo que es un hecho gravísimo. Vamos a seguir exigiendo en todos los ámbitos la aparición con vida ya de Santiago Maldonado, desaparecido por la Gendarmería con el encubrimiento del Gobierno nacional".

Treinta y ocho personas votaron en la Base Marambio
Unos 38 ciudadanos votaron en la jornada de ayer en la base argentina Marambio, en la Antártida, con un clima definido como casi veraniego para la zona helada, con algo menos de dos grados bajo cero y buen clima. 
El jefe de la base antártica, Ricardo Martínez, indicó que en total sufragaron 33 hombres y cinco mujeres que trabajan para distintos organismos estatales y cumplen funciones en el establecimiento austral.
Martínez aseguró, en declaraciones al canal C5N, que en la base “el operativo eleccionario empezó, igual que en el continente, a las 7:00 de la mañana”. 
Se estableció una oficina, un cuarto oscuro y se recibieron las boletas vía mail, correspondientes a la elección de la provincia de Tierra del Fuego, ya que la base se encuentra en esa jurisdicción. 
Los resultados se conocerán dentro de varios días, ya que se estima que en el transcurso de la semana un avión pasará a buscar los sobres en la base.
Martínez dijo que la elección fue acompañado por un clima benévolo, “casi veraniego”, con temperaturas de algo menos que dos grados bajo cero en los últimos dos días: “En los días anteriores tuvimos entre 25 y 35 bajo cero”, contó. 
El personal que pudo votar es que el radicó el cambio de domicilio a la base Marambio, ya que de esa manera pudo votar en los comicios de Tierra del Fuego.

Boletas incendiadas en Viedma 
En la mañana de ayer se incendiaron boletas electorales que fueron colocadas de manera intencional sobre un calefactor prendido en un cuarto oscuro de la escuela 297 del barrio San Martín de Viedma.
“Evidentemente las boletas habían sido alojadas de manera intencional por alguien sobre un calefactor para que se prendieran fuego”, dijo en medios radiales el presidente del partido Socialista rionegrino, Paolo Etchepareborda.
“No sabemos de qué partido eran esas boletas, porque cuando las vimos ya estaban prendidas”, aclaró.
En el lugar fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad que custodian el barrio, por lo que el acto eleccionario se vio interrumpido por unos minutos y no se pudo determinar la identidad de la persona que produjo este inconveniente. 
Luego de una limpieza del cuarto oscuro, efectuada por los integrantes de la mesa y con la presencia de las fuerzas de seguridad, se continuó con el acto eleccionario.

Hombre detenido
Un hombre fue detenido en la tarde a ayer como acusado de entregar boletas de “Cambiemos” y ofrecer dinero a personas que se acercaban a votar en una escuela situada en un barrio de la ciudad de Santa Fe. 
El incidente se produjo alrededor de las 14 horas en la escuela número 389, situada entre las manzanas 1 y 8, de humilde barrio El Pozo, en la zona norte de la ciudad. 
En ese lugar, varios participantes de los comicios denunciaron que un hombre entregaba boletas del oficialismo nacional a las personas que se acercaban a la escuela santafesina a votar. 
De inmediato, el hombre fue abordado por efectivos de la comisaría 25 de la Policía de la Provincia, que constaron que llevaba consigo boletas de “Cambiemos”. 
El detenido, un hombre de 36 años, fue trasladado inmediatamente a la sede de la seccional actuante. 

Temas de la nota