¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La participación en las Paso alcanzó el 74%

Al cierre de los comicios más del 70 por ciento de los ciudadanos anotados en el padrón electoral emitió su voto en todo el país.

Domingo, 13 de agosto de 2017 20:26

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PASO. EL 74% DEL PADRÓN ELECTORAL SE PRESENTÓ AYER A VOTAR.

 

El nivel de participación en las Paso alcanzó ayer el 74% de los 33,1 millones de electores habilitados, lo que se encuentra dentro de la media histórica nacional.

Así lo informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una rueda de prensa en el Centro de Cómputos, instalado en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, al cierre de la jornada de votación y antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales.

Frigerio recordó que en las Paso de 2015 la participación había sido del 74,98%, mientras que en la primera vuelta de esas elecciones, la cifra había ascendido al 81,07% y en el balotaje estuvo en el 80,65% de los electores del padrón habilitado para sufragar.

Por su parte, el secretario de actuación electoral, Sebastián Schimmel, consideró que se registró una buena participación para ser un "elección legislativa".

De acuerdo a Schimmel, se registró un porcentaje muy bajo de ausentismo en las autoridades de mesa, aunque reconoció que hubo algunos casos aislados en los que sólo se presentó el presidente de mesa.

En tanto, la apertura de los comicios "quizás no fue tan puntual. En lugar de abrir a las ocho de la mañana, se abrieron cerca de las ocho y diez".

Por otra parte, Schimmel dijo que en el proceso de votación de ayer concurrieron a realizar trámites personales ante ese tribunal "muchos menos ciudadanos" que en anteriores elecciones, señaló y que los comicios se desarrollan normalmente, sin que "se registren incidentes relevantes".

"Anteriormente, concurrían a justificar la no emisión del voto en el día de la elección, pero ahora es un trámite que se puede hacer por internet, en www.electoral.gov.ar, y entonces son relativamente pocos los que vienen personalmente, muchos menos que antes", comentó.

Fuerte control en las fronteras

El Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó un gran operativo conjunto entre las diversas fuerzas de seguridad para profundizar los controles en la frontera norte del país, con el objetivo de garantizar la transparencia durante las Paso y “evitar el fraude electoral con extranjeros” que ingresen al país para votar.

Así lo informó ayer el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, que precisó que se intensificaron los controles fronterizos antes, durante y después de las Paso, y que el operativo abarcó 27 localidades.

La Secretaría de Fronteras de la Nación condujo este operativo con la participación y apoyo logístico de efectivos y autoridades de la Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Afip y Aduana. El operativo comenzó el jueves con el refuerzo de todos los pasos fronterizos de las provincias del NOA y del NEA. No dejaron pasar a ciudadanos extranjeros por pasos ilegales.

Denuncia por faltante de boletas

Unidad Ciudadana, el Frente Justicialista y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) denunciaron ayer que el Correo Argentino no envió sus boletas a varios distritos de la Provincia de Buenos Aires, aunque minutos después del comienzo del comicio aparecieron las papeletas en las mesas.

Apenas iniciado el acto electoral, el espacio liderado por la expresidente Cristina Kirchner realizó una presentación ante el juez federal con competencia electoral Juan Manuel Culotta para advertir “faltante de boletas” en varias escuelas de alrededor de 15 distritos bonaerenses.

Por motivos similares, el Frente Justicialista, que llevó a Florencio Randazzo como precandidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, también envió un escrito al Juzgado Federal.

“Hemos hecho una denuncia, que es una formalidad. Habiendo enviado las boletas al Correo con anticipación no estaban colocadas como corresponde en algunos distritos de la provincia”, indicó el exministro de Transporte al votar en la localidad platense de Gonnet, aunque aclaró que minutos después el problema había quedado solucionado.

Otro de los espacios que se quejó fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), “hemos encontrado faltante de boletas en varios lugares, por eso pedimos a nuestros votantes que nos hagan conocer si encuentran irregularidades en las mesas”, manifestó el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño.

Ante los planteos, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, manifestó que “no hubo faltante de boletas generalizadas”.

Temas de la nota