¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cambiemos se quedó con 11 de las 24 provincias

El oficialismo se reafirmó como primera fuerza en todo el territorio, seguido por el justicialismo y el kirchnerismo.

Lunes, 14 de agosto de 2017 19:46

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Los datos oficiales del escrutinio provisorio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias 2017 dejan un final dramático y abierto en la provincia de Buenos Aires. Y mucho más.

Cambiemos gana en 4 de las 8 provincias que eligen Senadores, con dos batacazos en Santa Cruz y San Luis.

Voto a voto. Tras arrancar con una ventaja de 5 puntos a las 21 a favor de Cambiemos, el kirchnerismo de Unidad Ciudadana fue recortando hasta quedar pegado a 1 centésima luego de las 3 del lunes.

A las 6:55 se cerró el conteo provisorio, con el 95,68% de las mesas escrutadas. Esteban Bullrich, primer precandidato a senador del oficialismo, obtuvo el 34,19% y Cristina Kirchner terminó con 34,11%, a sólo 8 centésimas. La diferencia: apenas 6.915 votos.

Por esta paridad, para conocer quién gana habrá que esperar al escrutinio definitivo que arranca mañana.

Ciudad de Buenos Aires: Victoria para Vamos Juntos. La lista de precandidatos a diputados nacionales que encabezó Elisa "Lilita" Carrió obtuvo el 49,55% de los votos, seguida por el frente Unión Porteña (20,73%), en cuya interna Daniel Filmus fue el vencedor y se autoproclamó "segunda fuerza política".

Catamarca: Victoria del kirchnerismo. En la primaria para diputados nacionales, la lista de Gustavo Saadi (Frente Justicialista para la Victoria) obtuvo el 46,70% de los votos.

Cambiemos sacó 36,40%, pero enfrentó una interna con 2 listas: Eduardo Brizuela del Moral resultó ganador. Se escrutó el 93,05% de las mesas.

Córdoba: Victoria de Cambiemos. Con mucha ventaja: 44,51 a 28,58%. Así fue el triunfo de Héctor "La Coneja" Baldassi sobre Martín Llaryora (Unión por Córdoba, peronismo).

Corrientes: Victoria de Cambiemos. La alianza oficialista Encuentro por Corrientes+Cambiemos (auspiciada por el gobernador Ricardo Colombi) se impuso con el 45,44% en los precandidatos a diputados nacionales, con el 99,24% de las mesas escrutadas.

Chaco: Victoria del justicialismo. En las primarias para diputados, el Frente Chacho Merece Más (impulsado por el gobernador Oscar Domingo Peppo) ganó el 43,74% de los votos.

Chubut: Victoria parcial del kirchnerismo. El Frente para la Victoria obtuvo el 32,95% de los votos para diputados, pero presentó 6 listas.

Entre Ríos:Victoria de Cambiemos. La alianza de macristas y radicales, con Atilio Benedetti como principal precandidato a diputado nacional, obtuvo el triunfo con el 47,72%.

Formosa: Victoria del kirchnerismo. Tanto en las primarias para senadores (56,47%) como para diputados (56,57%), el Frente para la Victoria (referenciado en el gobernador Gildo Insfrán) salió primero.

Jujuy: Victoria de Cambiemos. Frente Jujeño Cambiemos, en diputados sacó el 35,82% diputados y 36,26% senadores.

La Pampa: Batacazo de Cambiemos. El macrista Martín Maquieyra, de apenas 28 años, ganó con el 49,21% en las Paso para diputados nacionales.

Con un apoyo más que inusual de la capital, Santa Rosa, derrotó al candidato del gobernador Carlos Verna. Se escrutó el 96,72%.

La Rioja: Ganó Carlos Menem (en suspenso). El Frente Justicialista Riojano, que llevó en las boletas al ex presidente como primer precandidato a senador, triunfó con el 44,63%.

Mendoza:Victoria de Cambiemos. En las primarias para diputados, Cambiemos obtuvo una clara ventaja con el 41,07%, seguido del Frente Somos Mendoza (33,20%).

Misiones: Victoria oficialista. El Frente Renovador de la Concordia obtuvo 40,53% (diputados) y 40,97% (senadores), seguido por Cambiemos, 28,58% (senadores) y 28,75% (diputados)

En las provincias de Formosa, Misiones, San Juan y La Rioja la victoria era para las diversas listas del peronismo.

 

Más provincias, “Cambiemos” y el “Peronismo”

Neuquén: Victoria de Cambiemos. En otra sorpresa, Cambiemos derrotó con el 24,57% al poderoso partido local Movimiento Popular Neuquino, que es el oficialismo provincial y terminó con el 22,30%.

Río Negro:Victoria del kirchnerismo. Fue contundente el triunfo del Frente para la Victoria con el 40,77% en las primarias a diputado nacional.

Salta: Victoria del peronismo. El Frente Unidad y Renovación, promovido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, obtuvo el 37,96% de los votos.

San Juan: Victoria peronista. El Frente Todos, del gobernador Sergio Uñac, tuvo una victoria muy cómoda con 48,82% diputados y senadores 49.35%. Cambiemos, en segundo lugar, obtuvo 29,98% diputados y 30,27% senadores.

San Luis: Triunfo de Cambiemos. Claudio Poggi, precandidato a senador por Avanzar/Cambiemos, obtuvo una aplastante victoria con más del 57% de los votos. Así se posiciona con serias posibilidades de derrotar en octubre a la dinastía de los Rodríguez Saá.

Segundo fue el Frente Unidad Justicialista San Luis (38,37%). Se escrutó el 95,79% del total de las mesas.

Santa Cruz: Ganó Cambiemos. El precandidato a senador por Cambiemos, Eduardo Costa, tuvo una victoria contundente por 45,43%.

Santa Fe:Se impuso el justicialismo. La alianza del Frente Justicialista, que llevaba 3 listas, se terminó imponiendo en la sumatoria a Cambiemos: 27,87% contra 27,13%.

Santiago del Estero: Victoria justicialista. El Frente Cívico, apoyado por la gobernadora Claudia Ledesma, obtuvo el 66,07% de los votos en las primarias para diputados nacionales.

Tucumán: Triunfo justicialista. El Frente Justicialista, cuyo primer precandidato a diputado fue Osvaldo Jaldo, obtuvo una cómoda ventaja con el 52,36%.

Tierra del Fuego: Victoria kirchnerista. En las primarias para diputados nacionales, el Frente Ciudadano y Social sacó el 21,23%, seguido por Cambiemos con 19,36% y el Frente Tierra de Unión (de la gobernadora Roxana Bertone) con 18,17%.

Por su parte, en la Antártida ganó Cambiemos. Se escrutó el 98,91%.