Conciliación obligatoria para azucareros

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó a los sindicatos de los trabajadores del azúcar y a los ingenios que integran el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino, entre ellos el ingenio Ledesma, a someterse al llamado a conciliación obligatoria, lo que dejaría sin efecto el paro de 96 horas que tenían previsto iniciar hoy los trabajadores.

La medida alcanza a todos los ingenios que integran el Carna (San Martín del Tabacal, Río Grande, Ledesma y San Isidro), de la provincias de Salta y Jujuy.

El Ministerio de Trabajo consideró que teniendo en cuenta que las partes no han podido llegar a un acuerdo en las negociaciones salariales y ante la posibilidad de inicio de medidas de acción directa que representan una situación de extrema gravedad por las características de la actividad, propició iniciar la conciliación obligatoria en un plazo de 15 días que rige desde las 5 de la mañana de hoy martes 15.

En ese marco ordenó intimar a las entidades gremiales a dejar sin efecto las medidas de acción directa anunciadas y que deberán prestar tareas de forma normal. También ordenó intimar a las empleadoras a abstenerse a tomar represalias con el personal. Además indica que la primera audiencia se realizará el 17 de este mes a las 14 en Buenos Aires.

Gremio pospuso medidas hasta el 22  

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, informó anoche que en asamblea los trabajadores decidieron suspender el paro hasta el 22 de este mes para retomar el diálogo con la empresa Ledesma. Vargas aclaró que hasta anoche no habían sido notificados del llamado a conciliación obligatoria y que el paro se suspendió para priorizar el diálogo. "Presentamos una nota, pidieron una negociación y la empresa respondió que lo haría si levantamos el paro y así decidimos hacerlo. Queremos escuchar cuál es la propuesta", explicó Vargas. El paro queda en suspenso hasta el 22, fecha en la que habrá una nueva asamblea en la que analizarán el llamado a conciliación obligatoria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...