¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La muestra del tren abrió sus puertas en el cabildo

Martes, 15 de agosto de 2017 13:40

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). En el cabildo histórico más pequeño del país la muestra itinerante del Tren Jujuy-La Quiaca abrió sus puertas en la mañana del lunes y permanecerá hasta el jueves para que vecinos se acerquen a informarse sobre cómo serán las 8 estaciones del ferrocarril y puedan hacer sugerencias sobre la de Purmamarca.

La presentación se realizó poco después de las 11 en las puertas de cabildo que dan al pie de la plaza 9 de julio en presencia de vecinos del pueblo y autoridades locales y provinciales.

Con la bandera celeste y blanca flameando sobre los cerros de colores y un banner con la leyenda “El tren vuelve a tu pueblo” se dio la bienvenida a los presentes y en primer lugar brindó unas palabras Belén Oller, en representación de la Unidad Ejecutora del Proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca.

“La muestra itinerante tiene por objetivo que la gente conozca los anteproyectos de las 8 estaciones del tren que están comprendidas en la primera etapa que va desde Volcán hasta Humahuaca pasando por las localidades de Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera y Uquía”, expresó.

También estuvieron acompañando la jornada Carla Zarzozo, María Irene Noceti y Ana Lía Cadenas, integrantes del grupo Flamenco, que resultó ganador de los anteproyectos de las estaciones. Al respecto Zarzozo comentó que “estamos investigando la historia de cada estación y qué es lo que les gustaría a la gente que vive en cada pueblo para ello vamos a escuchar a los vecinos y se va a dejar un buzón de sugerencia”.

Ante los cálidos rayos del sol, el  comisionado municipal, Marcelo Aramayo, cerró el acto de apertura señalando que “el retorno del tren es muy importante para nuestro pueblo, aún tenemos presente lo que nos contaban nuestros abuelos de cómo era el tren en esos tiempos y los beneficios que tenía la gente. Desde que se empezó ya tenemos 12 jóvenes trabajando en la limpieza de las vías y eso nos llena de orgullo”.

“Quiero invitar a los vecinos que se acerquen al cabildo y que vean la muestra, como así también que dejen sus sugerencias en el buzón para saber cómo quieren que sea la estación de nuestro pueblo. Desde ya va a tener un lugar para brindar información turística y un lugar para los productores y artesanos”.

La estación más conservada

Por otro lado, el jefe comunal, precisó que la estación de Purmamarca es una de las que se encuentra en mejores condiciones en cuanto a su infraestructura y conservación, ya que es ocupada por Gendarmería Nacional, Escuadrón 53, quienes la mantuvieron en buen estado.

Al ser consultado sobre la reubicación de este puesto de control, explicó que se construirá un predio justo al frente del lugar donde actualmente se encuentra ubicado. Asimismo sostuvo que 6 familias que se encuentran viviendo al costado de las vías, a escasos metros, serán reubicadas gracias a un trabajo conjunto con la Unidad Ejecutora, el gobierno de la provincia y el municipio.