¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Día del Niño llega con un aumento del 30 % en los juguetes

Pese a las subas, los padres ya comenzaron a realizar las compras para agasajar a los más pequeños de la casa.Las ferias de regalos siguen siendo una opción. Desde el viernes se instalará una en el Club Lavalle.
Martes, 15 de agosto de 2017 17:26
GRANDES EXPECTATIVAS/ SEGÚN INFORMARON DESDE EL SECTOR COMERCIAL, DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE AGOSTO INICIARON CON LAS VENTAS.
DÍA DEL NIÑO/ CELULARES Y TABLETS, SON LAS OPCIONES PARA LOS “MÁS GRANDES”.

Este domingo se celebra el Día del Niño y como es costumbre, los padres, abuelos y tíos comenzaron a colmar las jugueterías en busca del mejor regalo para los más pequeños de las casas. Sin embargo, la tarea será difícil y es que según informaron desde los comercios, el aumento en los precios de los juguetes ronda el 30 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este domingo se celebra el Día del Niño y como es costumbre, los padres, abuelos y tíos comenzaron a colmar las jugueterías en busca del mejor regalo para los más pequeños de las casas. Sin embargo, la tarea será difícil y es que según informaron desde los comercios, el aumento en los precios de los juguetes ronda el 30 por ciento.

De acuerdo a un sondeo realizado por la consultora Consumidores Libres, del exlegislador socialista Héctor Polino, el aumento de los juguetes este año alcanza el 26,81 por ciento, en comparación con el 2016.

Según se detalla en el informe que fue publicado por diversos medios nacionales, entre los artículos infantiles que más subieron de precio se encuentran: rompecabezas básico que pasó de 120 a 180 pesos, con un alza del 50 % y el juego de estrategia Monopoly pasó de 350 a 500 pesos, con un incremento del 42,8 %.

También tuvieron fuertes aumentos las muñecas Barbie que registraron un alza del 35 %; las bicicletas rodado 12 subieron 33,3 %; disfraces crecieron 31,1 % y las mesas de metegol de madera de origen nacional se elevaron 30,6 %.

Los camiones volcadores, de bomberos y ambulancias experimentaron aumentos de precios que promediaron el 26 % y el Duravit de 60 piezas subieron 23 %.

Desde la Cámara de la Industria del Juguete, en contraposición, expresaron que no se evidenciaron subas en los precios de juguetes: "Una cosa es que el comerciante aumente los precios y otra es que lo haga un fabricante. Nosotros hacemos dos listas al año y no hicimos aumentos últimamente porque no estamos haciendo entregas ahora. La temporada del Día del Niño la terminamos de vender en mayo y ya nos estamos preparando para fin de año. Desde la devaluación de diciembre de 2015 en el sector juguetero se ha resignado rentabilidad para no trasladar los aumentos a precio. Si las jugueterías aumentan de precio para absorber aumentos de tarifas u otros costos no lo podemos manejar", sostuvo Matías Furió titular de dicho organismo.

En lo que a Jujuy respecta, la creciente inflación también tuvo repercusiones en los juguetes y de acuerdo a un recorrido realizado por este matutino, este año el Día del Niño será más costoso que el anterior, aunque desde el sector comercial sostienen que pese a las grandes subas que sufrieron la gran mayoría de los productos, las ventas se mantienen constante desde los primeros días de agosto y esperan que continúen con buen ritmo hasta el fin de semana.

"Aproximadamente, hay un aumento del 30 por ciento en la mayoría de los productos. Algunos mantienen sus precios desde marzo pero en general se puede decir que todos sufrieron una suba", manifestó una vendedora de una conocida librería y juguetería de la ciudad capital quien resaltó que a diferencia de otros años, existe mayor variedad de marcas y productos, "eso quizás ayuda un poco a la hora de comprar porque ahora ingresan productos que antes no se veían".

Consultada sobre los juguetes más elegidos, mencionó que los relacionados con alguna película o programa infantil son los más vendidos, aunque también por la publicidad que tienen, "son los más caros". "La gente cuando viene a comprar, directamente se lleva los que salen en la tele, sin importar el precio o el tamaño. Algunos buscan alternativas o juguetes similares pero la mayoría, se llevan los más caros", destacó la vendedora, al tiempo que señaló que los juegos de mesa, interactivos y, por supuesto, bicicletas y patines siguen siendo uno de los productos más elegidos por los chicos.

A modo estimativo, precisó que el gasto mínimo que podrían llegar a gastar los padres a la hora de elegir un juguete, oscila “entre 400 y 600 pesos, dependiendo del tamaño y la marca del producto elegido”.

Cada vez son más los que deciden dejar los patines y bicicletas por un celular, una tablet o un videojuego. 

“Para estas fechas, las ventas generalmente se mantienen porque los chicos ahora piden celulares o tablets, que es lo que más se vende. Sin embargo, este año, hasta ahora no tuvimos mucho movimiento”, manifestó Milton Iman, dueño de una casa de celulares y accesorios de la capital jujeña. 

Destacó que a diferencia de los juguetes, “nosotros no subimos los precios” por lo que esperan que “hasta el domingo podamos repuntar las ventas”. 

Un poco de historia

Esta tradicional fecha, en el país se festejaba históricamente el primer domingo de agosto, pero en el año 2003 se trasladó al segundo, debido a que la Cámara del Juguete pidió el cambio porque el primer domingo podía caer a comienzo de mes, cuando muchos padres no habían cobrado aún su sueldo.

Un nuevo cambio de fecha se produjo en 2011, debido a que la fecha coincidía con las elecciones primarias abiertas que se celebraban en todo el país.

Finalmente, desde el año 2013 se definió establecer al tercer domingo de agosto para conmemorar el Día del Niño en Argentina.

Pero la tradición data de 1954, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decide establecer el Día Universal de Niño, con el objetivo de motivar a través de su celebración "la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero".

Una feria con alternativas desde el viernes en el Club Lavalle

Hasta el momento ya están confirmados 90 puestos pero todavía pueden inscribirse los interesados.

 

Una gran alternativa para muchos, son las ya tradicionales ferias de juguetes donde si bien los productos no son de primera calidad y pueden ser imitaciones, la variedad para todo tipo de bolsillos es lo que lleva a los jujeños a optar por ellos.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy decidió prohibir la instalación de puestos en la avenida 19 de Abril, por lo que desde el año pasado los exferiantes se organizaron y buscaron nuevos espacios donde montar las ferias. El lugar elegido en agosto de 2016 fue el Centro de Convenciones Jujuy (excomplejo Sandoval), donde se montaron más de 250 puestos; sin embargo no todos los vendedores quedaron conformes con los resultados ya que, según manifestaron, “estábamos en un lugar muy alejado de la ciudad”.

Por ese motivo, los días 18, 19 y 20 de este mes se realizará en el Club Lavalle una feria de juguetes. “Tomamos esta iniciativa porque el año pasado no nos fue muy bien. Pedimos permiso a la Municipalidad y ellos nos autorizaron porque el predio reúne todas las condiciones, es decir baño, luz, seguridad, etc”, sostuvo Fernando Sagredo, uno de los organizadores de la feria.

Precisó que hasta el momento, están confirmados 90 feriantes que venderán juguetes, ropa y zapatos, entre otros artículos.

Sagredo informó que la feria abrirá sus puertas los días 18, 19 y 20 desde las 8.30 hasta las 24. Además, el sábado y domingo realizarán espectáculos para los más chicos. “Los chicos del club van a realizar una muestra de lo que ellos practican para agasajar a los niños. También va a haber un patio de comida, juegos, payasos, peloteros y castillos inflables”, informó.

Finalmente, mencionó que los interesados en ser parte de la feria, pueden comunicarse al 154334437 o 154973077, hasta mañana jueves 17 ya que ese día iniciará la instalación de puestos.

Los testimonios

Gisela Valeriano/ EMPLEADA

No tengo hijos pero tengo dos sobrinos y acostumbro hacerles regalos para estas fechas.
Según lo que pude ver, no hay muchas diferencias en los precios con respecto al año pasado, es verdad que hay juguetes que están caros pero lo que observé es que hay más variedad, entonces tenés la opción de elegir los precios, tamaños y modelos.

 

 

Lidia Gregorio/ EMPLEADA

Para mí está todo demasiado caro. Todavía no compré ningún regalo porque lamentablemente hay que buscar precios. 
Hasta ahora, de acuerdo a lo que recorrí, como mínimo se necesita 500 pesos y yo tengo cuatro hijos. Lamentablemente todas las cosas subieron de precio y cada día aumentan más pero los sueldos siguen siendo los mismos. 
 

Josefina Valdivieso/ EMPLEADA

Estuve recorriendo los comercios para ver los precios y la verdad que está todo muy caro, y los sueldos realmente no alcanzan. Es el primer año que tengo que buscar regalos pero me sorprendí por los precios. Me parece que los comerciantes tendrían que tener en cuenta la realidad del país y no subir tanto los precios de las cosas.

 

Natalia Portugal/ PELUQUERA.

Todavía no pude comprar nada, primero estoy viendo y sacando precios pero comparado con el año pasado veo que hay muchísima diferencia.

En mi caso tengo dos hijos y lamentablemente voy a tener que recurrir a la tarjeta de crédito porque comprar en efectivo es realmente imposible, entonces hay que optar por sacar créditos. 
 

Planes para facilitar las compras

En el marco del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios "Ahora 12", la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación estableció una nueva alternativa de pago que para muchos significará una gran ayuda para la compra de juguetes: el plan "Ahora 3".

La modalidad de financiamiento que fue publicada el 14 de julio, a través de la disposición 19-E/2017 en el Boletín Oficial, determina que del 15 de julio al 31 de agosto se podrán comprar juguetes de fabricación nacional en tres pagos sin interés.

La modalidad ya está siendo implementada por los comercios jujeños quienes destacaron que "facilita mucho las compras porque por los precios, se hace muy difícil pagar de contado", sostuvieron desde una reconocida juguetería de la capital jujeña.

Asimismo, con el fin de generar mayores beneficios para los compradores, los comercios optaron por implementar otras estrategias como el "Plan de Reserva", a partir del cual los compradores podían "señar" un producto a principio del mes y cancelarlo recién a la hora de retirarlo.

Las expectativas del sector son grandes, ya que según expresaron "las ventas comenzaron en los primeros días de agosto"; por lo que esperan que el movimiento se mantenga. Por este motivo, anunciaron que el sábado atenderán en horario corrido y domingo mediodía.