¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza el escrutinio definitivo de las Paso

A partir de hoy, a cargo de la Justicia Electoral, se contabilizarán los votos y los resultados definitivos demorarán más de 10 días.

Martes, 15 de agosto de 2017 20:36

Mientras siguen los cruces por el escrutinio provisorio, la Cámara Nacional Electoral confirmó que finalmente hoy comenzarán el conteo definitivo de las Paso en la provincia de Buenos Aires, donde se registró un virtual empate entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner y no se escrutaron 1.537 mesas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras siguen los cruces por el escrutinio provisorio, la Cámara Nacional Electoral confirmó que finalmente hoy comenzarán el conteo definitivo de las Paso en la provincia de Buenos Aires, donde se registró un virtual empate entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner y no se escrutaron 1.537 mesas.

"En algunos casos, como el de la provincia de Buenos Aires, por razones de mejor organización las operaciones se iniciarán en las primeras horas del día de mañana (por hoy)", señaló la Cámara, ya que para el resto de los distritos el recuento estaba previsto a partir de este lunes a las 18.

En un comunicado, la CNE -máximo tribunal electoral del país-

aclaró ayer que el escrutinio definitivo, que demorará entre diez días y dos semanas, se encuentra a cargo del Poder Judicial y "es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos".

Los datos difundidos en la noche de la elección resultan de lo que se denomina "escrutinio provisorio", el cual es elaborado por el Poder Ejecutivo con base en telegramas que contienen copia de los resultados consignados en la documentación original de las mesas de votación.

"Esos datos tienen por único objeto informar a la ciudadanía de manera rápida, pero no integran las operaciones del escrutinio definitivo ni tienen fuerza legal para cuestionar la validez de los comicios o de sus resultados", subrayó la Cámara y aseguró que el resultado oficial se conocerá a fines de la semana que viene.

La CNE se expresó de esta forma en momentos en que la expresidente cuestionó el resultado y la lentitud con la que se escrutaron las mesas de la provincia de Buenos Aires, lo que atribuyó a una maniobra del oficialismo para figurar como ganador en las primeras horas de la noche.

Con 34.052 mesas contadas sobre un total de 35.589, Bullrich obtuvo el 34,19% (3.046.110 votos) contra el 34,11% (3.039.195) de Cristina Kirchner, con 6.915 sufragios de diferencia, aunque las 1.537 mesas que no se escrutaron representarían unos 300.000 votos.

El frente Unidad Ciudadana, que considera que ganó los comicios, anticipó que aguardará a conocer el resultado del escrutinio definitivo de las Paso en la Provincia de Buenos Aires antes de impulsar eventuales acciones legales contra funcionarios nacionales.

Las urnas de la provincia de Buenos Aires llegaron este lunes a un galpón ubicado en la ciudad de La Plata, en la calle 71, donde quedarán guardadas bajo custodia policial hasta hoy que arranca el recuento definitivo.

El proceso a cargo de la Justicia Electoral consiste en analizar telegrama por telegrama: no se abren las urnas, salvo que surja alguna irregularidad o alguna denuncia puntual sobre una mesa determinada.