¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Labor del grupo de autoayuda para personas con artritis reumatoide

"Amar" es una asociación sin fines de lucro que brinda contención a pacientes mujeres que padecen esta patología. Es una enfermedad que afecta las articulaciones y se presenta, en mayor porcentaje, en adultos mayores.
Miércoles, 16 de agosto de 2017 16:06

La vejez, en algún momento de la vida, nos llega a todos y se manifiesta en cada uno de nosotros de una manera diferente. Uno de los cambios positivos que florecen a una edad mayor, tanto en hombres como en mujeres, es la portación de sabiduría. Algo que surge de los conocimientos y experiencias que fuimos incorporando a lo largo del tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vejez, en algún momento de la vida, nos llega a todos y se manifiesta en cada uno de nosotros de una manera diferente. Uno de los cambios positivos que florecen a una edad mayor, tanto en hombres como en mujeres, es la portación de sabiduría. Algo que surge de los conocimientos y experiencias que fuimos incorporando a lo largo del tiempo.

Pero hay otros cambios, que impactan de manera negativa, repercuten en nuestro estado físico y se presentan por medio de las enfermedades que pueden aparecer cuando vamos envejeciendo. Una de ellas es la artritis reumatoide, y su tratamiento depende mucho del paciente si opta por salir a dispersarse y luchar contra ella. O aislarse dejando que la misma avance y lo consuma.

Una forma, en Jujuy, que tienen estas personas de salir adelante es el grupo "Amar" (Ayuda mutua al artrítico reumatoideo) que es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es brindarle la contención necesaria que precisan los pacientes que sufren artritis reumatoide por medio de actividades curativas que acompañan a la medicación y funcionan como complemento. Además, la institución se formó como un espacio de recreación, amistad y compañerismo entre las integrantes que fueron pasando a lo largo de los casi 25 años que tiene "Amar".

Esta ong nació el 11 de diciembre de 1992 en nuestra provincia luego de intensas gestiones que el médico David Carrillo tuvo con reumatólogos en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

"Cuando iniciamos no teníamos ni la mediación adecuada porque es una enfermedad que apareció repentinamente y no se sabía cómo tratarla. Los enfermos andaban de un lugar al otro y no le daban respuestas. Todo esto vio el doctor Carrillo y se interesó por formar el grupo", dijo, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, Irene Villegas de Tejerina, presidente de hace 14 años.

El grupo de autoayuda se creó en varias provincias del país, pero en Mar del Plata y Jujuy dio sus primeros pasos.

Grisel de Marcalaín fue la primera presidente y la encargada de llevar la difícil tarea de encaminar a la institución, "y lo hizo de la mejor manera, nos dejó muy bien conformadas con personería jurídica y una comisión directiva" comentaron sus integrantes, al recordar a su expresidenta fallecida hace pocos años atrás.

El primer sitio que Amar usó para llevar a cabo sus tareas fue dentro del hospital Pablo Soria, luego pasaron por el Colegio Médico, por la Iglesia Catedral y por un salón del hospital San Roque. "Pasamos por todos esos lugares, pero hace 8 años que por la bendición de Dios y la generosidad y apoyo del obispo Marcelo Palentini y del padre René Ruiz, nos trasladamos definitivamente a uno de los salones de la Iglesia Catedral", sostuvo su actual presidenta.

Pueden sumarse más

Actualmente, el grupo contiene a 63 mujeres de 60 a 90 años de edad que padecen de artritis reumatoide.

Las actividades que realizan son gimnasia aeróbica y ejercicios para la memoria, lunes, miércoles y viernes; folclore, lunes y miércoles; y pintura en tela y yoga, martes y jueves. Todas se llevan a cabo de 17 a 19 en el salón de la Iglesia Catedral, en calle Belgrano 556, al lado del Populorum, que es la sede de la institución.

El único requisito para incorporarse es que la persona padezca la enfermedad porque a ellas está dedicado el grupo.

El tratamiento de "Amar"

El tratamiento, en sus primeros años, del grupo Amar estuvo abocado exclusivamente a la gimnasia terapéutica, pero a medida que pasaron los años incorporaron más tareas.

En la actualidad combaten a la enfermedad con talleres de gimnasia, yoga, pintura en tela, folclore, y tareas didácticas y de lectura para fortalecer la memoria. Los mismos son dictados por profesores provistos por el Pami en su mayoría y uno lo otorga la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

"Yo vengo dos veces a la semana, entre las actividades que hacemos, está la gimnasia. Es una gimnasia suave, nos hacen mover todo el cuerpo, me hace sentir muy bien. Otra tarea que me hace muy bien son los ejercicios de la memoria, con el tiempo vamos perdiendo las neuronas y esto nos ayuda mucho", señaló Nidia Martínez, integrante de la asociación.

Las actividades que realizan en Amar tienen fines preventivos con la intención de que la artritis reumatoide no prospere y no ocasione males mayores en los pacientes.

"Con el paso de los años fuimos creciendo, cada vez tenemos más actividades, crecimos en número de asistentes y también en la cantidad de talleres. Eso nos conforma mucho porque cada vez son más los pacientes que vienen a buscar contención", agregó Irene Villegas de Tejerina.
En relación al balance y la labor que se lleva a cabo dentro de la institución, la presidente dejó un mensaje de concientizacón para la sociedad. "Nuestra tarea es solidaria, comprometida y servicial. Siempre caminamos con fe y esperanza. Nuestras enfermedades no cierran nuestros corazones, tenemos la fuerza que nos da el amor por el prójimo. Por ello, de forma conjunta este año festejaremos nuestras Bodas de Plata, que será una puerta para proseguir con nuestra labor y seguir cosechando frutos y continuar sembrando para futuras generaciones".

Otras actividades de la entidad

Una de las principales tareas que lleva a cabo la institución se centralizan en la concientización sobre la artritis reumatoide, es por ello que cada 24 de octubre, Día Nacional del Paciente con Artritis Reumatoide, realizan una caminata en la que pregonan mensajes de concientización destinados a toda la sociedad jujeña ya que cualquier ciudadano puede padecer esta patología.
También, celebran fechas importantes como el Día del Jubilado o el Día de la Madre. En relación a sus tareas cotidianas en la asociación realizan presentaciones de gimnasia y folclore, también exposiciones de los trabajos en pintura en tela.
Algunas de las integrantes de Amar participan de forma activa en el programa "Abuelas cuenta cuentos" impulsado por el Pami. El mismo se basa en la lectura de cuentos, poesías y fábulas en radios, escuelas y hogares de día para personas mayores.
Dentro del organismo que nuclea a todos los grupos Amar, que rige a nivel nacional y favorece a pacientes de varias provincias del país, existe una revista impulsada por sus miembros que se llama "Creer". Hace unas semanas recibieron el premio "San Salvador" por ser una institución sin fines de lucro que ayuda al prójimo.

Un grupo de amigas

Además de contención, las mujeres que asisten a "Amar" encuentran un apoyo que solo puede dárselo aquella persona que pasa por situaciones similares, "nuestra tarea como grupo es muy importante, ya que no sólo los talleres son valiosos para mitigar los dolores sino un complemento muy preciado es la contención, el afecto, el escuchar al otro, la alegría, las celebraciones de cumpleaños, días festivos, nos sentimos como una familia".
El hecho de compartir gratos momentos con otros pacientes es un complemento fundamental para el tratamiento de la enfermedad ya que la misma puede llevar a la persona a sentirse sola y tener conductas depresivas. "Yo me siento muy feliz de haberme incorporado a este grupo que me contiene, me ayuda en la enfermedad. Acá hablamos de todo y con todas, hay mucho dialogo y me siento acompañada. Antes me sentía aislada y sola, venimos con alegría porque sabemos que no vamos a estar solas en casa", explicó Nidia Martínez, miembro de Amar.

Características y recomendaciones

La artritis reumatoide es una forma común de artritis que afecta más a las mujeres, causando inflamación en el revestimiento de las articulaciones: provoca calor, ardor, reducción en el rango de movimiento, hinchazón y dolor en la articulación. 
Tiende a persistir durante muchos años, suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo y puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones, ligamentos, los codos, los hombros, el cuello, la mandíbula, las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies.
Sus principales síntomas son la pérdida del apetito y de peso, tener poca energía, presentar fiebre de temperatura baja (febril), volverse anémico (tener un número de glóbulos rojos más bajo de lo normal); y desarrollar nódulos reumatoides (bultos de tejido que se forman bajo la piel).
Los médicos y terapeutas recomiendan el ejercicio para mejorar la salud y aptitud física sin lesionar las articulaciones. 
La actividad física moderada y habitual ayuda a disminuir la fatiga, fortalecer los músculos y huesos, aumentar la flexibilidad y la energía y mejorar la sensación de bienestar general.

Temas de la nota