Mike Pence pidió a Chile  que rompa con Norcorea

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le pidió formalmente ayer a la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda que Chile "rompa todos los lazos diplomáticos y comerciales" con Corea del Norte, país con el que el gobierno de Donald Trump mantiene un tenso conflicto a causas de las pruebas nucleares que viene realizando.

El pedido, hecho por Pence durante un encuentro con la mandataria, fue reafirmado en la conferencia de prensa conjunta, en la que el vicepresidente señaló que su gobierno instó "a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos políticos y económicos con Corea del Norte".

El funcionario estadounidense destacó, además, la postura de Bachelet sobre el tema, al agradecerle "todas las declaraciones que ha hecho respecto del régimen norcoreano. En la mesa están todas las opciones y Estados Unidos hará todo lo que pueda económica y políticamente hasta que Norcorea baje su programa nuclear".

La jefa de Estado señaló que "Chile ha expresado en diversos foros internacionales, su preocupación por el programa de armas nucleares de Corea del Norte, respaldando todos los llamados a retomar los lazos diplomáticos (...) las cuales apuntan a consagrar por vías pacíficas una península Coreana sin programas nucleares".

Más tarde, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aclaró que "no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones".

Sin embargo, remarcó que igualmente "son relaciones distantes con Corea del Norte, porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de Corea del Norte que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad".

En la reunión se conversó, además, sobre la situación que atraviesa Venezuela, y Bachelet fue clara al sostener que el país no apoyará "ni golpes de Estado ni intervenciones militares. Y en el caso de que existan sanciones" apoyará "las que sean adoptadas por el Consejo de las Naciones Unidas".

En tanto, Pence sostuvo que su país "va usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela", aunque dijo que Washington también confía en "llegar a una solución pacífica" a partir del trabajo conjunto con los países de América Latina.

Bachelet remarcó, por otra parte, el buen funcionamiento del programa visa waiver y relevó que Chile es el único país latinoamericano de los 38 Estados beneficiarios con este programa, que implicó que, "a poco más de tres años de su entrada en vigencia, cerca de 400 mil turistas chilenos ya hayan visitado Estados Unidos, con una tasa de rechazo que no supera el 1 por ciento".

Por último, la presidenta chilena destacó los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y que "bajo este acuerdo, que ya tiene más de una década, el 100% de los productos entran libres de arancel".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...