¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abren Fiscalía penal en Alto Comedero

La dependencia judicial funcionará en Teniente Volponi 976 de las 284 Viviendas. Estará a cargo de Darío Osinaga Gallacher.

Viernes, 18 de agosto de 2017 19:26
FOTO ILUSTRATIVA

Fue inaugurada la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria, que funcionará en el barrio Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue inaugurada la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria, que funcionará en el barrio Alto Comedero.

El acto protocolar contó con la presencia de la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), Clara de Langhe de Falcone; el titular del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; el vocal de STJ, Pablo Baca; Darío Osinaga, a cargo de la Fiscalía, autoridades judiciales y policiales.

"Se trata de una Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria que funcionará de la misma manera que la dependencia ubicada en calle Urquiza, con la particularidad de que cubrirá una circunscripción territorial que comprende el barrio Alto Comedero, en nuestra ciudad, y la ciudad de Palpalá", indicó Lello Sánchez sobre las funciones que tendrán el nuevo organismo judicial.

Remarcó que la iniciativa forma parte del proceso de descentralización de la Justicia que lleva adelante el Estado provincial y que tiene como propósito "responder a los ciudadanos en tiempo real con respecto a la situaciones vinculadas al delito".

También dijo que de esta manera se evitará que se concentren todas las fiscalías en el centro de la  ciudad. "Es un trastorno para aquellas que tienen que hacer un trámite judicial o denuncias, tener que dirigirse en forma todos los días al centro de la ciudad", expresó Lello Sànchez.

Por otra parte comentó que el funcionamiento del organismo se regirá a partir de un sistema de acompañamiento que tendrá como protagonistas a los ayudantes de fiscales, que estarán estratégicamente ubicados en cada una de las unidades policiales del sector, bajo el control del fiscal responsable, Darío Osinaga.

"Con esto queremos garantizar que la policía cumpla con su rol de ser promotor de la seguridad pública de la comunidad, y que tenga para asuntos judiciales a un auxiliar a su disposición, lo que garantizará un equilibrio de funciones y mejor desempeño de la Justicia", agregó el titular del Ministerio Publico de la Acusación.

"Acercar la Justicia a la gente"

A su turno la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara de Langhe de Falcone, celebró la puesta en marcha del organismo judicial, que a su entender, persigue un objetivo fundamental que es "acercar la Justicia a la gente".

"La gente está descreída de la Justicia, por eso tenemos que tener un comportamiento ético de hechos no de palabras, para reforzar esa confianza y respeto con la gente"", expresó Falcone.

Así también, insistió con la idea de seguir creando este tipo de órganos. "Respaldo la gestión Ministerio Público de la Acusación en este rumbo de federalizar la Justicia, y a ponerle al alcance del ciudadano", argumentó Falcone, al tiempo que aclaró la necesidad de iniciar "un camino hacia una constante formación, que demanda las nuevas tecnologías".

Finalmente, la jueza auguró buenos deseos para los responsables del organismo, y que se debe trabajar sobre la ley porque esta es la única que "puede traer una convivencia pacífica".

 

Temas de la nota