¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los sueldos van a ganar por goleada"

El Ministro de Hacienda se refirió al rumbo de la economía y planteó que "el tipo de cambio tendrá poco traspaso a los precios".

Miércoles, 02 de agosto de 2017 17:26

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confió ayer en que los aumentos salariales de este año "le van a ganar por goleada a la inflación", y estimó que la suba del dólar "tendrá poco traspaso a precios".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confió ayer en que los aumentos salariales de este año "le van a ganar por goleada a la inflación", y estimó que la suba del dólar "tendrá poco traspaso a precios".

"El aumento de salarios, en promedio en el año, le va a ganar por goleada a la inflación. Los números del Indec de mayo dicen que los salarios promedio crecen 29,9% interanual. En ese momento, la inflación era 24 por ciento. Es decir que teníamos un crecimiento del salario real de casi 6%. En junio ese número va a ser 8%", puntualizó el funcionario.

En declaraciones radiales, Dujovne también se refirió a la acelerada suba del dólar de los últimos dos meses: dijo que ahora, el tipo de cambio es "muy competitivo, permite estimular a todas las economías regionales y tendrá poco traspaso a los precios".

Para el jefe del Palacio de Hacienda, el Banco Central "lucha contra la inflación y habla de inflación, y decide si interviene o no (en el mercado cambiario) en función de su objetivo inflacionario".

"Estamos acostumbrados a que el movimiento del tipo de cambio está asociado a un problema. Hoy sabemos que si hay un movimiento disruptivo, se va a intervenir", añadió.

Por otra parte, Dujovne destacó que la recaudación impositiva -que creció 31,8% interanual en julio, según la Afip- "ha superado nuestras expectativas".

"Hay un incremento marcado en el consumo. Hay sectores que arrancan primero y otros después, pero hay una economía poniéndose en marcha", resaltó.

A la vez, subrayó: "Estamos satisfechos porque crecemos y esto va a perdurar por muchísimos años. Va a permitir que la Argentina empiece a derrotar el flagelo de la pobreza".

Para el ministro, la reactivación económica es consecuencia del "aumento en las exportaciones y en la inversión, algo que puede generar un incremento del consumo sostenido y permanente".

Asimismo, Dujovne evaluó que "desde que asumió el presidente Macri, se mantuvo el gasto público en términos reales, es decir, no le ganó a la inflación. Este año vamos a ir más allá y el gasto público va a crecer menos que la inflación".

"Y como la economía está creciendo, el peso total del gasto público va a mostrar una baja considerable", vaticinó el funcionario.

 

Temas de la nota