¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de dos mil pericias

Domingo, 20 de agosto de 2017 16:52

El director del Departamento Médico y de Ciencias Forenses del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Guillermo Robles Ávalos, destacó que desde la creación del cuerpo a principios de año se realizaron más de dos mil pericias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director del Departamento Médico y de Ciencias Forenses del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Guillermo Robles Ávalos, destacó que desde la creación del cuerpo a principios de año se realizaron más de dos mil pericias.

Instó a los presentes a prestar colaboración ante la sospecha de encontrarse ante una víctima de abusos, reiterando la importancia de la preservación de las prendas de vestir y el hisopado. Esta tarea que puede ser realizada hasta por los auxiliares de los hospitales, aclaró.

Al referirse a los casos de violencia de género, comentó que suele ocurrir que un profesional médico que trabaja en un servicio de guardia, muchas veces prefiere nada tener que ver con un tema policial, pero aclaró que se trata de "un problema de la sociedad. Por ello los instó a trabajar coordinadamente, señalando que "el primer eslabón en salud es el agente sanitario y en la justicia el agente policial".

Seguidamente se refirió a aspectos tendientes a evitar una "mala praxis", recomendando "describir todo tipo de lesiones"; ante un paciente con lesiones en la cabeza "se debe levantar el cabello para observar las mismas, y tomar placas radiológicas", si en el establecimiento de salud no se cuenta con el equipo necesario, se debe dejar constancia de ello.

Remarcó también la necesidad de que todo detenido antes de ser ingresado a una celda sea revisado por un médico. La determinación de la data de golpes, mediante las pigmentaciones en la piel.

Robles Ávalos puso de relieve también que para dejar constancia de las lesiones se distribuirá gráficos en las delegaciones fiscales, en los que se observa un dibujo de frente y de la parte posterior de un cuerpo para que el personal policial pueda marcar en el mismo el lugar donde advierte la presencia de lesiones.

Consideró también pertinente que un profesional médico ante una duda pida una segunda opinión y señaló también que por adoptar este tipo de recaudos y los señalados precedentemente, se redujo notablemente los casos de mala praxis

Finalmente el profesional citó también el "consentimiento informado", ya que la responsabilidad del médico queda a resguardo cuando un paciente firma su consentimiento para ser sometido a determinados estudios o prácticas.

Y también lo importante de tener fehacientemente registrada la fecha de ingreso y de alta de un paciente, refirió.

.

.

 

Temas de la nota